Príncipe Philip: Los Karadjordjevics podrían resolver muchos de los problemas de Serbia.
Siento la necesidad y el deber de participar activamente en nuestra sociedad. Me interesan todos los asuntos relacionados con nuestro país y soy fiel a mi origen de gloriosos antepasados, especialmente a la memoria del rey Pedro I Karadjordjevic, que siempre ha sido mi inspiración, dice el príncipe Filip Karadjordjevic en una entrevista de Año Nuevo para Danas.
Es el segundo hijo del príncipe heredero Alexander de su matrimonio con la princesa Maria da Gloria de Orleans y Bragança. Vive en Belgrado desde Vidovdan 2020, y en los últimos meses se ha vuelto cada vez más presente y activo en la vida pública de Serbia.
¿Le sorprendió el interés de los medios y del público en las redes sociales por su publicidad con motivo de la protección de la calle Krunska en Belgrado y la anunciada llegada de Rio Tinto a Jadar? ¿La gente se siente atraída por el hecho de que usted es Karadjordjevic o por el deseo de escuchar la posición de la Casa Real sobre cuestiones y temas importantes, independientemente del hecho de que Serbia es oficialmente una república?- No me sorprende el interés del público, porque todos los días, mientras camino por Vracar, y luego en todas partes Danica y yo aparecemos, me encuentro con gente con la que hablo y me da la impresión de que la gente quiere escuchar mi posición. Cuando comencé a expresar mis puntos de vista en las redes sociales y en los medios, es natural que provoquen ciertas reacciones. Respeto a mi país y a mi gente. Es mi deber como descendiente directo de la dinastía Karadjordjevic expresar públicamente mi posición.
¿Te preocupa ser el objetivo de los 'bots' del actual gobierno y tienes algún problema con el régimen de las redes sociales debido a la expresión pública?- No estoy preocupado. Soy completamente libre de expresar mis opiniones que están en consonancia con los intereses de Serbia y de nuestro pueblo. Estoy seguro de que muchos no lo harían si no tuvieran que hacerlo.
¿Cómo viviste el video de Sabac donde la policía se retira frente a los matones, cuya identidad aún no se ha anunciado oficialmente y nadie se ha responsabilizado de golpear a los ciudadanos?- Por supuesto que me molestó profundamente. Cualquier tipo de violencia es inaceptable desde cualquier aspecto, especialmente la que se ejerce contra la gente corriente, y creo que debería ser sancionada con severidad. No hay justificación para tal comportamiento y creo que esta no es una imagen normal de Serbia en el siglo XXI. Todos los delitos deben rendir cuentas, no solo en Serbia sino en cualquier parte del mundo. Por tanto, es necesario y significativo establecer un sistema que no dependa de un individuo o de un grupo de individuos.
Es por eso que la actividad de la Casa Real respecto a la situación en Serbia estuvo casi agotada por las actividades de unir a la oposición hasta la caída de Slobodan Milosevic y la llegada al poder del DOS, por lo que hoy hay un completo silencio judicial sobre el estado serbio. , realidad nacional, existencial, económica, política y social.?- No sé por qué es eso. Esa no es una pregunta que pueda responder. No porque no quiera, sino porque realmente no tengo una respuesta a esa pregunta.
La familia real regresó oficialmente a Serbia hace 20 años. ¿Cómo se explica el hecho de que todavía no ha resuelto oficialmente, mediante una ley especial, su estatus legal, que es la práctica en casi toda Europa, independientemente de si se trata de monarquías, lo que plantea muchas preguntas abiertas - desde el regreso de bienes confiscados en adelante?- Serbia es el único país no solo en la región sino también en Europa, que no ha resuelto el estatus de la familia real Karadjordjevic por ley. Rumanos, búlgaros, griegos e incluso albaneses y montenegrinos han hecho lo mismo. Con esa ley previeron el protocolo y las obligaciones estatales de los miembros de sus familias reales. Entonces, no se trata solo de una cuestión de propiedad, sino de que nosotros, como miembros de la dinastía real autóctona, tengamos la posibilidad institucional de beneficiar al Estado y al pueblo. Realmente necesitamos hablar de eso, no hay razón para que sea diferente.
¿Han perdido las últimas dos décadas tiempo en el que las actividades humanitarias de la Corte suprimieron trabajos más serios sobre la restauración de la monarquía?- Esa es la opinión que prevalece entre los monárquicos. Lo que más me llamó la atención fue la frase de uno de mis amigos: "La corte se comió toda la monarquía". Creo que las cosas pueden y deben ir en una dirección sostenible en la que la cuestión crucial es el futuro de la Casa Karadjordjev.
No es raro que Karadjordjevic asuma el cargo de jefe de la Casa Real en el orden hereditario. ¿Existen indicios de este tipo en su generación principesca, y cuál es la razón por la que su hermano mayor, el príncipe heredero Peter, quien, en sus primeras visitas a Serbia cuando era niño, mostró un don para el contacto con la gente, no está claro aquí?- Esto no es algo que sea importante ni para nuestros compatriotas ni para mí. Mi hermano Peter vive y trabaja en Sevilla. Es su decisión en la que ninguno de nosotros puede entrar. Al igual que mi esposa Danica, la decisión fue seguir viviendo con mi hijo en Serbia. Nadie pudo discutir nuestra decisión.
Se especula en el público que hay desacuerdos en la Casa Real, no solo con los descendientes de los Príncipes Tomislav y Andrej, así como con el Príncipe Pavle, sino también en la principal "rama" hereditaria debido a la supuesta influencia excesiva de la Princesa Catalina. y sus hijos de matrimonios anteriores. ¿Cuán precisas son esas historias y cuánto afectan las actividades de la Corte y la imagen de la familia real en público?- Estoy seguro de que no hay familia en la que todo funcione a la perfección y en la que todas las relaciones familiares sean ideales. Nuestra familia no es una excepción. Este es un tema importante en el que trabajaré en el próximo período.
¿Mantienes lazos con otros Karadjordjevics?- Absolutamente. Tengo relaciones muy frecuentes y muy estrechas con casi todos los miembros de la familia real Karadjordjevic. La mayoría de las veces con el príncipe Mihailo, que vive con su familia en Topola, pero también con el príncipe George, el príncipe Vladimir, la princesa Jelisavet ...
¿Qué significa ser miembro de la familia real en un país que ya no tiene trono ni monarquía real? ¿Cuán realista puede contribuir con sus relaciones diplomáticas y de otro tipo a la resolución de la situación en Kosovo y Metohija de conformidad con el derecho internacional, el desarrollo económico de Serbia, la estabilización de la situación en Montenegro, Bosnia y Herzegovina, especialmente RS?- Teniendo en cuenta el hecho de que las familias establecidas están interconectadas y tienen una gran importancia en muchos países del mundo, creo que mi esposa Danica y yo podríamos, a través de nuestro compromiso a nivel internacional, con resultados extremadamente importantes, influir en muchos temas importantes para Serbia. . En ese contexto, necesitamos apoyo institucional para tener espacio para la acción.
¿Cómo ve el papel de la dinastía Karadjordjevic en el futuro de Serbia?- El hecho es que existimos y vivimos en Serbia. Serbia sigue siendo una sociedad dividida y debemos trabajar en la unificación. Los Karadjordjevic siempre han trabajado para el futuro y han creído en Serbia, y Serbia necesita fe en sí misma y en su futuro en este mundo complejo. Cuando regresé a Serbia, logré comprender bien los problemas sociales actuales y, en ese sentido, recibí un gran apoyo. Las divisiones son enormes y algunas parecen ser importadas. En el momento posterior a la RFSY, que parece durar demasiado, la dinastía Karadjordjevic es un techo importante para nuestra sociedad.
Vas a menudo a Kosovo y Metohija, así como a las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la ex Yugoslavia, apoyaste las manifestaciones de protesta en Montenegro, apoyaste al difunto metropolitano Amfilohije, visitaste al obispo Atanasij (Jevtić) (. ¿Qué importancia tienen los contactos con la Iglesia Ortodoxa Serbia y por qué?- Esos contactos y amistades que tengo son muy importantes para mí, no solo con la mayoría de nuestros obispos sino también con muchos monjes, sacerdotes… Tuve el honor y el privilegio de pasar mucho tiempo con el beato Mons. Atanasij. Después del encuentro y del tiempo que pasé con él, mi actitud hacia la Iglesia Ortodoxa Serbia, nuestro país, la gente cambió mucho. Fue un gran patriota serbio y nunca he conocido a un hombre que amó y defendió todo lo que es serbio con más amor y celo. Grandes intelectuales y gigantes espirituales. Creo que hoy nosotros y nuestro pueblo también carecemos de autoridades como el Metropolitano Amfilohije y el Obispo Atanasija.
Este es el segundo año nuevo que el mundo celebra en una pandemia. ¿Hay diferencias en Occidente entre 2020 y 2021 en el estado de ánimo de las personas y las situaciones existenciales a las que se enfrentan?- En Vidovdan 2022, serán exactamente dos años desde que me mudé a Serbia con mi esposa e hijo, por lo que personalmente no puedo expresar todos los cambios que causó la pandemia en Occidente, sino en la comunicación con amigos y familiares que viven y trabajan en el extranjero. Serbia, llego a la conclusión de que la pandemia ha provocado numerosos cambios en la vida empresarial y privada. Sin embargo, el hecho de que la pandemia no solo trajo cosas malas también se evidencia por el hecho de que ahora todos somos mucho más conscientes de la familia de la que en el pasado estábamos en gran parte separados por la dinámica del trabajo y la velocidad de la vida. Personalmente, paso mucho más tiempo con mi esposa Danica y mi hijo Stefan, y eso es sin duda lo mejor que la pandemia me ha hecho posible. Vivimos cerca del Templo de San Sava al ritmo que la vida nos impone: mi trabajo, el compromiso artístico de Danica, así como el tiempo que pasamos con Stefan. El contacto diario con mis conciudadanos es muy importante para mí, porque de esa manera entiendo mejor la mentalidad serbia, considerando que pasé la mayor parte de mi vida en Londres, durante mi educación y carrera profesional.
Durante la primera llegada de su familia a Serbia en 1991, algunos obispos serbios favorables a la monarquía sugirieron que los jóvenes príncipes se quedaran aquí para estudiar, aprender el idioma y conocer a la gente y su gente. ¿Piensas, con tu experiencia actual, que deberías haber escuchado los consejos de esos obispos entonces?- Sí, escuché que, entre otras cosas, fue la propuesta del Patriarca Pavle. Y creo que fue una buena idea. Hoy, nuestro hijo Stefan tiene todo lo que mis hermanos y yo no tuvimos durante nuestras vidas: crecer en nuestro país con nuestra gente. Para mí es especialmente importante que el serbio sea su lengua materna, que habla perfectamente. Danica y yo estamos criando a Stefan para que lleve valientemente su apellido.
https://www.danas.rs/vesti/drustvo/prin ... me-srbije/