Pero que las crónicas cristianas sean parcas en noticias no quiere decir que la victoria fuese intrascendente, de hecho las noticias cruzaron Europa y en el 956 un monje llamado Liudprando escribe lo siguiente en su abadía de Saint Gall, al borde de los Alpes Bávaros en el Tirol:
Un eclipse de sol tuvo lugar a la hora tercia del 19 de julio, en el año cuarto del rey Otton, el día 29 de la luna. Ese mismo día en la región de Galicia (la Gallaecia romana para Europa era el norte de Hispania)
un incontable ejército de sarracenos fue completamente aniquilado por cierta reina llamada Toda, con la excepción del rey sarraceno y otros cuarenta y nueve con él. Se aprecia que el monje bávaro oyó campanas pero no sabía dónde
Confunde a Toda con Ramiro, el barranco con Simancas... pero bueno, el caso es que el cuento le llegó, aunque sea deformado.
En definitiva lo que sucedió fue que el ejército de Ramiro persiguió a los restos del ejército musulmán para asegurarse que salían del territorio sin causar más problemas. El caso es que, llegados al fondo de un barranco, el ejército cristiano vio una oportunidad de ataque desde las alturas que no desaprovechó, luego el error, en mi opinión, fue de los exploradores de Abd al-Rahman III que indicaron a sus compañeros que ese camino era el mejor, o más directo, o más fácil, o algo así, pero lo que hicieron fue meterles en una ratonera.
El problema al que se han enfrentado los historiadores es la localización de la Alhándega o barranco/foso donde se produjo la encerrona. Si nos guiamos por la toponimia, se pueden identificar dos escenarios: Albendiego en Guadalajara y Fresno Alhándiga en Salamanca, que nos cae un poco lejos, la verdad.
Así estábamos, sumidos en un mar de dudas, hasta que en 1970 apareció en Marruecos el
Muqtabis V, que se creía perdido. Esta obra recopila las crónicas del reinado de Abd al-Rahman III entre los años 912 y 942, su autor fue el cordobés Abu Marwán Hayyán Ibn Khalaf Ibn Hayyan al-Qurtubi, simplemente Ibn Hayyan para los amigos (no puedo escribir el nombre completo cada vez
) El relato de la retirada califal especifica lugares y fechas con exactitud:
Siguiendo el río Duero desde Simancas en dirección este, el ejército califal atacó el castillo de Mamblas; llegó a la actual Roa de Duero, que destruyó, así como el castillo de Rubiales de Roa. Acto seguido los musulmanes de Guadalajara le piden al califa el saqueo de la zona del río Haza, actural Riaza, por ser foco de ataques contra la frontera, petición que atiende el monarca, que renuncia a continuar, Duero arriba, hasta San Esteban y Gormaz. En esa zona arrasa varias fortalezas, incluida la propia Haza. Finalizado el saqueo, el califa ordena a sus exploradores dar con el camino más directo, más seguro y conveniente, hacia el castillo de Atienza, acordando los guías (y metiendo la pata hasta el fondo a juzgar por el resultado) que para ello era necesario dirigirse hacia
hisn Q.str.b. Ahora sólo tenemos que identificar ese castillo y daremos con nuestro barranco (problema, sabéis que el árabe se escribe con consonantes y las vocales a veces se marcan con signos debajo de la palabra, a veces no, así que no sabemos qué vocales van en medio de esas letras que identifican nuestro castillo)
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.