Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOFÍA EN GRECIA
NotaPublicado: 18 Oct 2011 19:21 

que manera de saludar tan graciosa!!!

NotaPublicado: 18 Oct 2011 19:28 

las kariatides están intimisimamente relacionadas con la monarquía.

Imagen

Las muchachas karias (De la región de Karia) representan, multiplicadas por dos, (por razones estrictametne arquitectónicas) a las tres hijas del rey Kékrops, que habitaba en lo alto de la colina llamada Cekropia.

Pero todo empieza con Atenea....
Citar:
Esta diosa virginal, nacida de la cabeza del mismísimo Zeus y mediante un hachazo (que es algo que hay que leer dos veces) es símbolo de las habilidades mentales –el ingenio, la estrategia: el triunfo de la fuerza mental contra la fuerza física;y si se me apura, donde lo femenino –que no la mujer- hace sucumbir a lo masculino: lo cóncavo frente a lo convexo y donde lo cóncavo, lo que recibe, lo que es vaso, prevalece sobre lo convexo, lo que penetra en lo cóncavo, lo que es jarra.

Lo primero que Atenea hizo en su existencia fue lo que habría hecho cualquier mujer: competir por ser dueña y señora, en este caso, de la ciudad del rey y serpiente llamado Cécrope. Como contrincante , frente a frente –y ella había nacido de la frente del Padre de los Dioses- se levantaba su tío Poseidón, que también pretendía el honor de hincar su tridente a algo en tierra firme. Ambas deidades, para hacerse con el patronazgo de la polis, debían de hacer un regalo a la ciudad. Poseidón, divinidad como se sabe de las profundidades marinas, clavó su tridente en la planicie de la colina de Cecropia y de ello surgió una fuente de la que habrá hablado, con su poder falocrático, hasta Freud; pero el agua era marina y no servía para nada más que para mojar las cosas. Atenea, por su parte, lanzó su mirada tan fulminantemente que de la tierra brotó, por vez primera, un olivo. De ese árbol, que desde entonces se volvió sagrado, se obtendrían maderas y aceites para iluminarse y alimentarse, para construir casas donde vivir o trirremes con las que surcar el ancho piélago y comerciar con ánforas llenas de aceites y aceitunas. Y así, la ciudad, que hasta entonces carecía de nombre, y que algunos aún hoy llaman Cecropia, pasó a llamarse Atenas en honor de su diosa protectora.

Por aquel entonces- hacia el S. XVI a.e.c.- sobre la colina de la Akrópolis, la ciudad alta, que aún no era sagrada, vivía con sus tres hijas el legendario rey Cécrope, que había nacido de la tierra misma y , quizás por eso mismo, nacido bajo la forma de un ser que era mitad hombre, mitad serpiente. (Lo cual no es raro si pensamos que había centauros que habían nacido la mitad hombre, la mitad caballo.)

Un día, a eso de la caída de la tarde, en el incendio de los cielos a la hora del crepúsculo,Atenea fue a la fragua de Hefesto a buscar unas herramientas para vaya a saberse qué estratagema femenil y divina; Hefesto, el herrero barbudo de sudorosos músculos velazqueños, que entendía mucho de calores por estar siempre con el martillo junto a la fragua (y porque Afrodita le ponía los cuernos con Ares) se sintió incendiado por los sapientísimos ojos de lechuza de Atenea y, sin más, quiso poseer a la diosa virgen. Atenea, violentada, se resisitó hábilmente y, como Hefesto era cojo, la diosa consiguió huir y conservar intacta su virginidad.

Pero Hefesto, en el lance, tropezó consigo mismo y con sus contrariadas piernas y eyaculó, de repente, sobre el muslo de la divinidad; la diosa, suponemos que indignada, ruborizada y afrentada, se limpió el semen divino con un trozo de lana que dejó en el suelo: la tierra, entonces, se fecundó para concebir a Erecteo, que parece que heredó en su nombre la incandescencia de su divino padre.

Atenea, no obstante, quiso criar al recièn nacido en secreto, lo escondió en una cesta y advirtièndo a las infantas acropolinas de que ni se les ocurriera abrir la canastilla, se la entregó a las tres hijas de Cécrope: Herse, Pandrosa y Aglaura. Pero las niñas no supieron resistirse a la curiosidad. Abrieron la canastilla y se encontraron con que la criatura estaba envuelta por una serpiente cuidadora. Espantadas, las tres niñas huyeron despavoridas, dicen que profundamente enloquecidas, y en la carrera se despeñaron Akrópolis abajo. No se entiende muy bien por qué tuvieron tanto miedo, si resulta que su propio padre era medio serpiente, pero eso es lo que nos cuenta la Crónica de Paros. Se entiende mejor que el rey, a pesar de haber perdido a sus tres hijas, adorara tanto a la causante de esa pérdida –Atenea- que de una madera del olivo que ella regalara a la polis, talló la primera estatua que la divinidad tuvo en Atenas: el Paladio.

Al Paladio los romanos, por un proceso de fonética histórica por el cual las sonoras se ensordecen y viceversa ( d hace t, por ejemplo) lo llamaron Palatium. De donde Palacio.

Kékrops, en amor a Atenea, instauró para ella las fiestas de las Panateneas (Todo por Atenea) Durante un año, tres muchachas, Las Arréforas -simbolizadas en las kariátides, con sus cestos en la cabeza- eran escogidas entre las familias bien de Atenas para pasar a vivir en el Arreforion, donde tejerían el peplo, o camisola,que vestiría el Paladio cada vez que se conmemorara el nacimiento del rey Erictonio. Todo ello en el templo de Erecteion, claro, donde las kariátides sujetan sus entablamentos, junto a donde estaba el olivo sagrado, la fuente de Posidón y la serpiente que un día decidió no comer latorta de miel que comía una vez al mes, como augurio nefasto de la proximidad de la destrucción por los persas...

Las Kariátides son las arréforas primeras después de las infantas del rey medio serpiente en procesión hacia el Paladio

p.S. Con lo que es más que evidente que la realeza no emanade lo divino, sino que es que además viven en simbiosis.

Última edición por Gorgias el 19 Oct 2011 15:23, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 18 Oct 2011 19:34 

carmela escribió:
que manera de saludar tan graciosa!!!

OFF TOPIC
Para mí, muy graciosa, porque una vez tuve un ataque de risa a cuenta del saludo de la reina...Era en S. Sebastián, en plena época de fiestas patronales, allá por el pleistoceno. Una amiga mía y yo, de visita en la Bella Easo para los eventos festivos, salimos del hotel con nuestras mejores galas -mi amiga con pamela- de la tarde y decidimos tomar un taxi para ir a un cierto bar que quedaba un poco a desmano. El caso es que cuando subimos al taxi y nos pusimos en marcha nos encontramos con un simpático imprevisto: la calle acababa de ser cerrada para no sé qué tipo de acto. La gente estaba apelotonada en las aceras como esperando algo. El policía que estaba cerrando la calle, al ver que el último coche era un taxi, lo dejó pasar. El coche pasaba lentamente por la calle , completamente vacía de automóviles, con la gente mirando y mi amiga va y dice: Me siento la Reina Sofía. Y empezó a saludar como ella por la ventanilla. A mí casi me ingresan en un hospital del ataque de risa que me dio.

Imagen

A punto de salir de Atenas....

NotaPublicado: 18 Oct 2011 22:38 

Imagen

NotaPublicado: 18 Oct 2011 23:31 

Esta foto, de marzo pasado, aunque no lo parezca, está sacada en Nea Makri, una localidad al norte de Atenas pero ya en la costa, a unos kms. de donde la Batalla de Maratón. Allí está el convento de S. Efraím, que alberga las reliquias milagrosas del S XV de ese santo.

Imagen

Al salir le dijo a Teodosia, la abadesa, que estaba segura de que su deseo se cumpliría.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 09:18 

¿Teneis imagenes de la visita de Estado de los Reyes a Grecia?

NotaPublicado: 19 Oct 2011 12:13 

Paco, las fotos de las Kariátides son de ese viaje

Aquí hay una bastante inaudita:

Imagen

Descubriendo una placa en la mismísima Akrópoliss para rememorar los vínculos de la Corona de Aragón con Atenas.

«El Castillo de Atenas es la joya más preciada del mundo, tal que apenas todos los reyes cristianos juntos podrían construir uno igual», reza en español, catalán, griego e inglés el texto de la placa de mármol, que reproduce las palabras pronunciadas en 1380 por el rey Pedro IV de Aragón.

Todo organizado por el Instituto Cervantes.

Fotos del viaje de estado hay pocas por la sencilla razón de que en Grecia, si bien no se oculta, es algo que no se cubre como debiera, pero sí te puedo decir que hubo un momento muy desagradable cuando en un aire de nostalgia la reina se retrotrajo a su infancia y exclamó que por aquella barandilla se deslizaban ella y Tino en vez de bajar por los peldaños....El presidente de la República se sintió ofendido y fue lo único que trascendió de la visita entre los griegos.

Una foto del salón de su casa en Atenas tal como se lo encontró Sofía en esa visita

Imagen

Y algunas fotos oficales de la misma Casa Real en la premiére griega de la película EL GRECO, con los actores protagonistas y su hermana.

Imagen

Con las autoridades del momento

Imagen

En el Cervantes

Imagen

En la residencia del embajador de España con los militares de la Otan
Imagen

Con el Primer Ministro griego y su esposa, en la exposición de El Greco en el Museo de Arte Cicládico.

Imagen

La Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Atenas, que le entregó el Alcalde de la capital, Nikitas Kaklamanis, en el Ayuntamiento, con presencia del embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, el Consejo del Ayuntamiento, representantes de los partidos políticos griegos, de la iglesia Ortodoxa, del cuerpo diplomático y personalidades del arte y empresarios.

Imagen

La Reina, que recibía el galardón por su labor humanitaria, aprovechó el momento para manifestar sus condolencias a las familias que fueron víctimas de la última oleada de incendios.

NotaPublicado: 19 Oct 2011 12:30 

Y aquí lo que ella dijo a los griegos de manera oficial, mucho más importante aún:

Citar:
Señor Alcalde, Autoridades,

Señoras y Señores:

Con especial gratitud personal e íntima alegría, recibo la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas con la que me habéis distinguido, y que siempre ocupará un lugar preferente en mi corazón de ateniense.

Vuelvo a Atenas en esta ocasión con dolor y sentimiento de pesar a flor de piel, por los pavorosos incendios ocurridos en Grecia este verano. (Primer dardo)

Tanto mi familia como todo el pueblo español, nos hemos sentido especialmente conmovidos por esta inmensa tragedia, que esperamos pueda ser superada gracias al carácter y a la pasión por la vida que distingue al pueblo griego. Desde aquí deseo expresar mi más sentida condolencia a todas las víctimas, su familias, amigos y compatriotas.

Atenas encarna los primeros paisajes de mi memoria, pues aquí nací y discurrió mi infancia feliz.

En Atenas se sitúan mis primeros recuerdos de vida; y la luz, el color del cielo, el ambiente y el bullicio popular de sus barrios me han acompañado siempre, allá por donde fuera hasta el día de hoy.

Y no sólo mis primeras sensaciones estarán siempre unidas a Atenas, sino también algunos de los más gratos y decisivos momentos de mi vida, pues aquí me uní en matrimonio con el Rey de España.

Si siempre se ha dicho que la vida de los griegos es un continuo discurrir en busca de Itacas desconocidas, yo, como ateniense de origen, he procurado también buscar mi Itaca personal, lo que me ha llevado al otro extremo de nuestro maravilloso Mediterráneo, a España, donde junto a mi esposo el Rey hemos podido construir una vida de servicio a los españoles, siguiendo las ideas de libertad y democracia que tan profundamente me fueron inculcadas en esta tierra tan querida. Segundo dardo

Atenas fue el corazón del mundo helénico. La floreciente cultura que se desarrolló en las ciudades griegas generó espectaculares avances en filosofía, política, leyes, ciencia y literatura que todavía sustentan el pensamiento occidental moderno, y del que somos herederas todas las civilizaciones posteriores.

Los nombres de Sólon, Pericles, Plutarco, Fidias, Platón y Aristóteles, además de otros muchos, evocan en nosotros influencias tan sugerentes y poderosas como lo fueron antaño. Sus ideas tejen, todavía, el lazo más continuo y resistente entre el pasado y el presente.

Pero Atenas no es sólo pasado e historia brillante. En los últimos años he podido comprobar la enorme y positiva transformación acaecida en la ciudad, ya sea en el plano cultural, social, económico y deportivo. Todavía están frescos en mi memoria los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2004, que les ha hecho figurar entre los mejores de la Historia.

Junto a lo novedoso, también he podido apreciar el gran esfuerzo que se está haciendo para la conservación de lo antiguo, así como la recuperación de deprimidos barrios industriales en beneficio del bienestar y el esparcimiento de los atenienses.

Como una ateniense más, de nacimiento y de corazón, asisto ilusionada a este proceso tan dinámico que está aflorando a la luz la extraordinaria belleza de esta ciudad de veinticinco siglos de vida, que estoy segura sabréis legar a vuestros hijos y a los ciudadanos del mundo en todo su histórico esplendor.

Nuevamente os agradezco, señor Alcalde, el gesto de afecto con el que hoy me distingue mi ciudad, que me hace sentirme todavía más cerca de sus inquietudes e intereses.

Como dijera el poeta Kazantzakis, siempre me he sentido, tanto en Grecia como en España, en mi propia casa, en mi propia familia, en mi propia Patria. dardo total

Muchas gracias a todos por permitirme rememorar estas sensaciones tan queridas a mi corazón, que hoy, como nunca anteriormente, se identifica plenamente con la historia, el presente y el futuro de esta maravillosa ciudad.

Gracias de corazón.

NotaPublicado: 20 Oct 2011 08:59 

Si alguien quiere ver el Paladio del que hablé antes, puede verlo muy bien ....

En la parte inferior de la derecha de esta pagina hay una version en inglés, desde la cual podrás ver el link enter to museum Lo primero que verás será una demo de interactividad. Si vas a la primera hornacina, ves el Paladio y todo lo que quieras del MUseo de la Akrópolis respecto a la diosa que dio a luz un rey.

http://www.acropolis-athena.gr/

NotaPublicado: 20 Oct 2011 09:21 

Gorgias escribió:
Paco, las fotos de las Kariátides son de ese viaje

Fotos del viaje de estado hay pocas por la sencilla razón de que en Grecia, si bien no se oculta, es algo que no se cubre como debiera, pero sí te puedo decir que hubo un momento muy desagradable cuando en un aire de nostalgia la reina se retrotrajo a su infancia y exclamó que por aquella barandilla se deslizaban ella y Tino en vez de bajar por los peldaños....El presidente de la República se sintió ofendido y fue lo único que trascendió de la visita entre los griegos.

Gorgias, las fotos de las Kariátices son del 2009. Y la visita de Estado se realizó en 1998, si no me equivoco...

NotaPublicado: 20 Oct 2011 09:26 

Vaya lio...

Aquí tienes una de 1998 frente a la tumba de sus padres

Imagen

NotaPublicado: 20 Oct 2011 09:41 

Diplomada
Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente