Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TEMA DEBATE: NOOR o RANIA.
NotaPublicado: 30 Mar 2008 22:06 
Madre Fundadora

Imagen

Esta foto corresponde al mes de mayo de 2004. Presenta una imagen de unidad en el clan hachemí que distaba mucho de la situación real, como se vería al cabo del tiempo. La reina Noor, con un maravilloso caftán, aparece en el centro: a su derecha se encuentra el matrimonio formado por su hijastro el rey Abdallah y la esposa de éste, reina Rania; a su izquierda una pareja que acababa de contraer nupcias, su hijo Hamzah, entonces príncipe heredero, y la princesa Noor. En principio, figuraban el presente (Abdallah & Rania) y el futuro (Hamzah & Noor) de la dinastía hachemita, con una Noor que transmite la impresión de garante en carne y hueso de las últimas voluntades expresadas por su fallecido esposo, el rey Hussein.

Abdallah y Rania, una joven pareja, se encontraron aupados al trono jordano de forma absolutamente sorpresiva. Durante años, el rey Hussein había mantenido en el título de heredero del trono a su hermano, el príncipe Hassan, casado con la paquistaní Sarvath. Incluso mientras un agresivo cáncer íba devastando por completo a un Hussein internado en la americana Clínica Mayo, se daba por inminente la sucesión al trono jordano de Hassan y Sarvath. Pero, entonces, Hussein, en una jugada inesperada que dejó atónitos a propios y extraños, interrumpió su tratamiento durante unos días para viajar con su esposa Noor desde USA a Jordania. Nada más llegar a Aman, Hussein se reunió con Hassan en una escena digna de una obra de Shakespeare: el rey deteriorado, casi con un pié en el otro mundo, reprochó al príncipe que éste hubiese urdido intrigas para garantizarse el poder a través de los meses anteriores, mientras su mujer paquistaní se dedicaba a infamar gravemente a la esposa norteamericana del soberano.

El castigo de Hussein a Hassan y Sarvath resultó fulminante. Su hermano dejaba, ipso facto, de ser el heredero del trono, así que la paquistaní, que siempre se ha enorgullecido de usar el sari tradicional de su país natal y de no aprender árabe, se quedaría con las ganas de lucir el título de reina. Por su gusto, Hussein hubiese legado el país al predilecto entre sus cinco hijos: el príncipe Hamzah, primero de los dos varones que le había proporcionado Noor. De los chicos -Abdallah y Faisal, hijos de Muna; Alí, hijo de Alia; Hamzah y Hussein, hijos de Noor- ese príncipe Hamzah era el más parecido a su padre. Sin embargo, se trataba de un joven de dieciocho años que aún no había completado los estudios. Parecía una opción tremendamente arriesgada nombrarle heredero de un país situado en una zona particularmente conflictiva del globo.

Tras considerar las opciones, Hussein se decidió a designar al mayor de sus retoños, Abdallah, incorporando una cláusula según la cual éste reconocería expresamente como heredero a Hamzah. Abdallah, asombrado por el gesto de su padre hacia él, aceptó ese requerimiento paterno. Todo parecía atado y bien atado por el rey Hussein, que volvió de inmediato a la Clínica Mayo para recibir los cuidados paliativos prescritos en la etapa final de su enfermedad.

Luego, en noviembre de 2004, sólo unos meses después de que el príncipe heredero Hamzah se casase, en una ceremonia de ensueño, con su prima la princesa Noor, el rey Abdallah, que había ejercido de anfitrión en la boda escoltado por su madrastra la reina Noor en caftán y por su bella consorte la reina Rania en un maravilloso traje azul oscuro, rompió la baraja. El veintiocho de noviembre, Abdallah comunicaba oficialmente que se retiraba el título y rango de heredero a Hamzah. Sin embargo, no anunciaba otro príncipe heredero para reemplazar a su medio hermano. Los jordanos se quedaron literalmente pasmados, aunque en ciertos círculos se había visto venir ese desenlace.

En general, se atribuye lo ocurrido a una lucha por el poder entre dos mujeres: la reina rubia, Noor, frente a la reina morena, Rania. Noor se sentía orgullosa de que el mayor de sus chicos fuese el heredero al trono. Rania, en cambio, no estaba satisfecha con la situación. Aunque Abdallah se ha ído ganando paulatinamente el respeto de los jordanos, no es un rey popular como lo había sido su padre: se le achaca que, educado en el extranjero, todavía hoy hable un árabe un tanto vacilante y que no conozca a fondo las tradiciones del desierto. Por el contrario, los jordanos sentían pasión por Hamzah debido al extraordinario parecido de éste con el difunto Hussein: no sólo existe una evidente similitud física, sino que, cuando el príncipe habla en un fluidísimo árabe, su voz suena casi igual a la voz del fallecido monarca. Hamzah hacía sombra a Abdallah. En otro orden de cosas, se sugiere que Rania, una mujer que no había esperado alcanzar el status de reina pero que, una vez que lo ha alcanzado, ha aprendido a valorarlo, desea que la corona se transmita a su hijo, el príncipe Hussein, llamado así en honor al abuelo paterno.

En la guerra soterrada entre Noor y Rania, Noor salió perdiendo. Pero la eventual línea de sucesión jordana sigue dando pábulo a muchas especulaciones. Rania goza de mayor prestigio fuera de su país que en su país, pese a su creciente esfuerzo por desligarse de una imagen de fashion victim total e implicarse en obras sociales de envergadura. Sus cuatro hijos le proporcionan cierto respeto: ha conseguido dar al rey a Hussein, Iman, Salma y Hashem. Pero de Hussein, el mayor, se dice entre los jordanos que es un niño frágil aquejado de diabetes. En su momento también corrieron rumores acerca de supuestos problemas de salud de la princesa Salma.

Entre tanto, Noor parece vivir alejada de la corte: si bien retiene un considerable prestigio, ha perdido influencia en la casa hachemí y desde luego no cuenta con poder alguno. Hamzah se ha tragado como ha podido la humillación inflingida por Abdallah al retirarle el título concedido según deseo del padre de ambos: con su esposa Noor al lado, de momento sólo han logrado tener una niña, Hayah, lo cual no proporciona méritos ante el pueblo. El hermano varón de Hamzah, Hashem, se casó, ventajosamente, con la princesa saudí Fahdah: a día de hoy, también tienen solamente una hija, Haalah.

Las apuestas siguen abiertas...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 22:08 
Madre Fundadora

Otra foto de aquella boda en Aman:

Imagen

Rania, a la izquierda, sostiene el ramo de novia de Noor esposa de Hamzah, ante la atenta mirada de Noor viuda de Hussein.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 22:19 
Madre Fundadora

Pero que apasionante, kalli

Yo opino que lo normal es que heredase el hijo mayor y a éste su hijo, etc... Noor se casó con un hombre que tenía varios hijos, muchos varones e incluso uno de ellos, Ali, cien por cien árabe... no sé porque se le metió en la cabeza que sus hijos iban a desplazar a los mayores, es antinatural y ciertamente parece la obra de una intrigante.

Por cierto, ¿Qué hay de su relación con Soros?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2008 22:35 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Pero que apasionante, kalli

Yo opino que lo normal es que heredase el hijo mayor y a éste su hijo, etc... Noor se casó con un hombre que tenía varios hijos, muchos varones e incluso uno de ellos, Ali, cien por cien árabe... no sé porque se le metió en la cabeza que sus hijos iban a desplazar a los mayores, es antinatural y ciertamente parece la obra de una intrigante.

Por cierto, ¿Qué hay de su relación con Soros?

No sé en qué estado se encuentra la relación de Noor con George Soros, francamente. Tengo entendido que él es un BImillonario norteamericano de origen húngaro bastante dado a la filantropía. Según parece, Noor y Mr. Soros han sido amigos durante años, y esa amistad ha podido transformarse en un vínculo de naturaleza sentimental a partir de la primavera del año pasado (2007). Una vez más, se repite el patrón de la diferencia de edad: si no me equivoco, Noor anda por los cincuenta y seis años, en tanto que George Soros le saca alrededor de veinte años.

Fíjate...yo no considero a Noor una intrigante. Al menos, no más intrigante que el resto de las mujeres del clan hachemí, para expresarlo de otra manera. Cierto que Hussein tuvo tres hijos varones que superaban en edad a los dos hijos que le proporcionó Noor: Abdallah, Faisal y Alí. Pero la dinastía hachemí no sigue necesariamente un orden de primogenitura masculina. Hussein había designado heredero a su propio hermano, Hassan; pero cuando los observadores internacionales barajaban la hipótesis de que pudiese cambiar de idea para favorecer a un hijo, los dos mayores, Abdallah y Faisal, nunca entraban en la quiniela. Para empezar, la madre de ambos, Muna (née Toni Gardiner) nunca había ostentado el título de reina, sino meramente el de princesa, lo cual parece que marcaba una diferencia a la contra. En cambio, Alí era hijo de la reina Alia, lo que le proporcionaba un áura especial entre la población y muy concretamente entre los beduínos del desierto. En cuanto a los chicos de Noor, que también recibió el rango de reina, Hamzah era el preferido indiscutible de Hussein. Hussein quería a Hashem, el menor, pero bebía los vientos por Hamzah, a quien trataba de llevar consigo en todas sus giras por el interior de Jordania. La gente se había acostumbrado a ver juntos a Hussein y Hamzah, tan sorprendentemente parecidos.

PD: Me edito para indicar que Mr Soros no es el primer romance que se atribuye a Noor desde que se quedó viuda. Con anterioridad, se la había relacionado con Jim Kensey, otro millonario americano (cofundador de AOL).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 13:35 

¿¿Noor anda por los cincuenta y seis?! Pensé que era mucho más joven que yo. :shock: Para mi gusto, fue y es bellísima, una belleza diferente a la de Rania.
Leyendo esta historia, no difiere en nada pero nada 8) a las de Wilbur Smith, que me entretiene en los momentos en los que quiero leer algo livianito.
No se cómo habrá sido Husseim con su pueblo, es una cultura que se me escapa. Pero me entristeció su muerte, con esa enfermedad tan terrible. Me parece recordar que era una persona pacificadora en la zona, siempre tan candente. Algo como fue Saddat en Egipto.
Si yo perteneciera a esa familia, me parece que no comería ni bebería muy tranquilita, si mi nombre tuviera la desgracia de estar entre las posibilidades reinantes :|

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 19:04 

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 19:46 
Madre Fundadora

Las dos están operadísimas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 23:21 

Que tema más complicado...
Es para expertos jajaja
Sin embargo, yo voy a dar la mia, pero advierto, para que luego no se me eche en cara jajaja, que la doy más con mi corazón que con la razón.
A mi Rania no me cae...simplemente la considero una mujer inteligente, que quiere hacer lo que le gusta pero sin aparentarlo...
A ella le gusta la gran vida, moda, viajes,....lujos...pero intenta envolverlo en labor de reina y creo que consigue engañar a muchos fuera de su país...o quizás es que como en Jordania todavía cuesta aceptarla, me transmiten su sentimiento...
A Noor la he visto siempre más discreta, y no sé sinceramente si es intrigante o deja de serlo, que a mi me parece que en estos casos es "alta política" dentro de su monarquía y ni mucho menos es tema nuevo, pues nos ha acompañado a lo largo de la historia y precisamente de mans de mujeres...
Si Hussein puso condiciones al reinado de Abdallah, creo que éste debería respetarlas....ya que sólo así llegó al trono. No es un rey muy popular y creo que la palabra de su padre debería ser tomada como Ley porque así lo hace su pueblo...Cuando llegue el momento de la sustitución, a lo mejor cogerá la muerte de Hussein muy lejos y quizás esto le salve a este rey...o quiás muchos aún recuerden las condiciones con las cuales se hizo con el trono...Noor por ley natural no va a estar para cuando llegue el momento y Hamzah habrá estado el suficiente tiempo "fuera" de la imágen de la monarquía para que nadie lo eche de menos...
Me temo que ha ganado Rania..y lo lamento no por como me pueda caer esta señora, sino porque supongo que se ha quebrantado el juramnento que le tuvieron que hacer a Hussein...traición. De ningún modo hubiese ocupado el lugar que tiene hoy sin eso
No sabía que aún nadie tiene el título de "príncipe heredero"...realmente no sé si eso es buena o mala idea....Si nombrara a su propio hijo, quizás habría algún escándalo, pero su pueblo se irían acostumbrando a su príncipe y se olvidarían de Hamzah....
Sinceramente no creo que nadie ahora apueste por otro salto en la linea hacia el trono...prácticamente todo el mundo creo que da como claro heredero al hijo de RAnia. A mi me parece triste, pero creo que será así.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 02:40 

hola, hola.
Cuando Hussein se casò con Muna, no se le diò el tìtulo y rango de reina, segùn se dijo, porque la madre del rey y parte de la familia no estuvo de acuerdo con ese casamiento. Una mujer sin gota de sangre árabe, diferente a la primera esposa del rey. Por consiguiente sus hijos no fueron considerados dinastas, al menos en esa época.
Al casarse con Alia, de origen palestino, la situaciòn cambió, fué reina, y sus hijo dinasta. No obstante el heredero siguió siendo su hermano, casado con una princesa paquistaní, la que nunca adoptó ni las costumbres ni las tradiciones jordanas, siempre viste con sus trajes nacionales.
Alí hizo, como sus medios hermanos mayores carrera militar y el rey tambièn lo llevó en viajes oficiales, uno de los últimos fué a Suecia.
Al aproximarse tanto el final de Hussein, tal parece los herederos se consideraban ya reyes, y tuvieron algunas aptitudes poco oportunas, lo que no cayò bien en el entorno del rey y de Noor.
Además se consideraba al heredero como inclinado a políticas poco afines con el rey, lo que debe haber también influido.
El porqué finalmente elige a su hijo mayor como heredero, es y no un misterio. Se dijo que la razòn era la buena relación que el príncipe mantenía con el ejército, pero Alí también es militar, y no se ha criticado ninguna de sus actividades.
El rey aceptó el pedido de su padre de designar como heredero a su medio-hermano, pues supongo que era lo adecuado, o talvez le pareció bien, pero... con el tiempo las cosas cambian.
Por empezar los países árabes no siguen la misma línea de sucesión que en nuestra cultura occidental.
El mejor ejemplo son los saudí, que se suceden de hermano en hermano, cuando pasaron todos los hermanos, vivos, se vuelve al hijo mayor del hermano mayor y así sucesivamente.
La situación política de Jordania y del Medio Oriente, quizás en la consideración de Hussein aconsejara ese cambio.
En cuanto al abandono de la promesa expresada y manifestada al designar a su medio-hermano como heredero, puede tener una o varias razones, creo que la mayorìa originada en la especial mentalidad de los pueblos árabes y Jordania por su posición geogràfica e histórica debe mantenerse en una constante atención de sus fronteras y llevar una política internacional muy especial.
Lo que no impedía que Hamzah fuera el heredero. Aunque considero que los derechos los tenía Alí.
El que casualmente tiene con el rey una muy buena relación, no olvidemos que su hermana le regaló a Rania la diadema que era de su madre, la reina Alia, dado que las que lucía Noor son personales.
Si mal no recuerdo, Ali, fué designado por el rey, primero como jefe de seguridad real, y como tal lo acompaña en sus desplazamientos al exterior, pero entiendo que últimamento lo ha nombrado en las funciones de regente del reino, pues no hay heredero designado.

Otra de las razones del cambio de heredero, es decir de no reconocer como tal al originariamente designado, puede tener varios motivos.
1- El prìncipe talvez, por carácter, o mal aconsejado, tuviera aptitudes poco
felices en el tema político. No lo sabemos.
2 - Su tío y ex heredero no se sintiera felíz de verse desplazado y con él sus
hijos y su relación con Noor no fuera muy buena, yo diría via esposas.

3- Muna, que vivió desde el divorcio, salvo las fiestas de Persépolis, una
vida de bajo perfil. Y que pareció que tenía buena relación con Noor,
asistió a la boda,. Quizás al ver concretado el sueño más dorado de su
vida, al ver a su hijo mayor nombrado rey, comenzó el "pase de facturas"
como se dice en mi país.

Ah, un último comentario, Hamzah, también hizo un casamiento muy bueno, ya que su esposa pertenece a la familia real hachemita, hija de un primo segundo o tercero de Hussein.
y no olvidemos que estamos hablando de países mediorientales, con costumbres y mentalidad muy distintas a las nuestras. Y que aquí se están "enfrentando" dos mentalidades, Muna, inglesa, occidental netamente, y Noor, mitad y mitad, pues tiene sangre árabe y occidental. Aunque por educación es occidental. Y en su momento demostró tener mejor manejo de las relaciones internacionales. De echo sigue siendo invitada a las grandes bodas reales.
Ninguna de las dos, encarna el ideal de mujeres sumisas. Así que esperemos más novedades en ese boletín....!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 12:24 

Sin dudas Noor no hay comparacion.

Si Hamzah no es heredero es porque todos saben que Rania y Noor no se llevan bien.
Muna fue a Persepolis antes de su divorcio luego siempre ha estado ahi por eso en Amman se dice que Hussein jamas se separo de ella.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 19:52 
Madre Fundadora

Con tu nick, Noor, no había duda respecto a tu elección.
:roll:

Siendo franca...considero que Noor fue una reina mucho más interesante de lo que es Rania. Noor lo tuvo muy difícil de entrada. Aunque hija de padre sirio, su físico resulta muy occidental y su actitud parecía muy norteamericana cuando el rey la presentó como su inminente cuarta esposa. Los jordanos la acogieron con desconfianza y recelo. Además, apostó por involucrarse en temas que no caían demasido bien a un alto porcentaje de jordanos, principalmente educación y promoción para las mujeres. Apoyó mucho a las primeras mujeres que lograron introducirse en la esfera política jordana, en el parlamento. Eso rompía moldes en el país.

Rania ha tenido la suerte de que mucho terreno lo había allanado Noor en su momento. La propia Noor ha contado cuánto tuvo que luchar por ganarse cierto respeto, para que viesen que ella tenía ideas, iniciativas y voluntad de trabajar; al mismo tiempo, a fín de conseguir un grado de aceptación, hubo de realizar ciertas concesiones, como tener al menos cuatro hijos. Era un compromiso por su parte: los jordanos no podían echarle en cara que no hubiese tenido una prole abundante, aunque, para sus estándares, cuatro hijos tampoco eran "una gran familia". A Noor, para colmo, se le vino encima su condición de americana cuando se produjo la primera invasión de Irak...¿os acordáis? Los jordanos no la percibían como "uno de los nuestros". Tuvo que demostrar que se sentía implicada con su pueblo, sin por ello dejar de apelar a la diplomacia internacional como la vía más justa para resolver la situación en una zona que siempre parece un polvorín a punto de estallar o en pleno estallido.

En el caso de Rania, sus orígenes hacen que nunca se haya cuestionado si se siente o no parte del mundo musulmán. Nunca se han puesto en tela de juicio sus lealtades. Por ese lado, también lo ha tenido infinitamente más fácil.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 19:58 

yo estoy totalmente de acuerdo con vosotras... para mi la reina Noor ha tenido ese aura de la reina Sofia... extranjera y propia toda la vida, y siempre haciendo su funcion con clase y aplomo. en el caso de rania... es quizas tambien, por su condicion musulmana que no ha tenido (o necesitado) tantas agallas como noor. noor vivio una vida completamente occidental, y ademas por el trabajo de su padre, tuvo oportunidad de explorar muchas sociedades a traves del mundo, cosa que rania ha hecho ya en condicion de reina.
y a mi otra cosa que me afecta un poco de rania es que la veo un pelin superficial... muy dada a la ropa y los lujos, lo que no anula sus buenas causas, pero si las opaca un poco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente