Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 22 Mar 2013 21:38 

Palacio de los Duques de Sotomayor en Oñate

Imagen

Carlos Martínez de Irujo, Duque de Sotomayor, Oñate 2012

«Yo he disfrutado en Oñati como en ningún otro sitio, aquí soy feliz»

Imagen

Vista de la torre de los Lazarraga del XV y el palacio anexo.

" Firmado el convenio de cesión y uso público de los jardines de Lazarraga, un acuerdo en el que ha tenido mucho que ver el oñatiarrismo de Carlos Martínez de Irujo, un auténtico enamorado de la villa. La apertura oficial no tendrá lugar hasta mediados o finales de octubre, pero el sábado el recital que la Banda Municipal de Música ofrecerá en este escenario, permitirá a los oñatiarras darse un primer garbeo por este vergel declarado como bien cultural calificado por el Gobierno Vasco.

El duque de Sotomayor desgrana los recuerdos de su juventud, su pasión por Oñati, y sus deseos de revitalizar la monumental casa-palacio.

-Después de varios siglos en los que estos muros han estado cerrados a los oñatiarras. ¿Qué motivo, en qué momento, y por qué ha tomado usted la decisión de abrir las puertas de los jardines a todos los públicos?

-Cuando se murió mi padre el 29 de agosto del año pasado, recibí una carta muy bonita del Ayuntamiento de Oñati firmada por el alcalde Mikel Biain. Me gustó mucho, así que decidí que cuando viniera le visitaría para darle las gracias personalmente. Meses después lo hice, y me propuso abrir los jardines al público. Me pareció una excelente idea, pero le pedí un poco de tiempo porque tenía que tomar posesión de las propiedades. Luego lo fuimos madurando con la idea de profundizar el toque cultural del casco urbano. La verdad es que hemos congeniado, y todo lo que yo pueda hacer para colaborar a que Oñati siga siendo la 'Toledo vasca', estaré encantado. Abrir los jardines es una aspiración del pueblo justa y lógica. De todas formas, ya hay un antecedente similar en 1858 para la construcción del frontón descubierto de la plaza.

-Es usted un gran aficionado a la música. ¿Ha tenido eso algo que ver con el hecho de que la primera cita abierta al público tenga como protagonista a la Banda y se celebre el día de San Miguel?

-Es cierto que soy un gran aficionado, pero la idea no fue mía sino del alcalde y el concejal de cultura Manu Egaña. Me pareció fantástica, y voy a llevarles trece huevos a las clarisas de Bidaurreta para que no llueva, aunque ya hemos hablado de que si el tiempo no acompaña no habría problema en reprogramarlo el Domingo de Rosario.

- Se siente usted muy ligado a Oñati. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos en torno a la villa?

-He venido aquí desde pequeñito porque la casa era de mi abuela. Recuerdo el repique de las campanas de la parroquia, los juegos con mis primos, pero tengo sobre todo recuerdos muy bonitos de mi juventud. Tenía aquí mi cuadrilla de amigos, y disfrutaba de una libertad de la que no gozaba en las otras propiedades. Íbamos a bañarnos a Lamiategi, a Urbia en tiendas de campaña para pasar la festividad de San Ignacio, salía de txorimalo o con los pasacalles en las fiestas de Atzeko kale... Solíamos venir en julio y nos íbamos después de las fiestas de Rosario, y la fecha de partir era para mí de una tristeza absoluta. Yo en Oñati era inmensamente feliz. Siempre me he sentido mucho más oñatiarra que madrileño y además ejerzo de ello. He disfrutado aquí como en ningún otro sitio. Afortunadamente tengo un hijo que sigue mis pasos.

- ¿Mantiene el contacto con estos amigos de la infancia o el paso de los años ha mermado aquella amistad?

-Poco e indirectamente, porque muchos de ellos, por motivos laborales se asentaron fuera de Oñati y es difícil que coincidamos (los Zubia, los Galarza, el mayor de los Juanitosa...), pero ahora que he vuelto y pienso pasar mucho más tiempo aquí, me gustaría reunirme con ellos alguna vez para recordar viejos tiempos. Algunos ya no están, pero intentaré organizar algo con los que quedamos.
Su tía, la duquesa de Alba

- Con lo mediática que se ha convertido su tía, la Duquesa de Alba, ustedes siempre han destacado por su discreción en Oñati.

-Cada uno es como es. Su hijo Carlos, el Duque de Huéscar, es íntimo amigo mío, somos primos hermanos y al ser de la misma edad (nos llevamos seis meses), siempre nos hemos entendido bien. El pasado fin de semana estuvo aquí y el primer recuerdo fotográfico que tengo es de los dos sentados en la escalinata de esta casa cuando teníamos 2 años. El anonimato es un lujo que cuando uno convive con gente que no lo tiene, se da cuenta de lo importante que es. A mí me encanta ir a la plaza, sentarme como cualquier otro oñatiarra en la terraza de un bar, y tomar una cerveza y unas rabas tranquilamente.

- Ha comentado que el palacio ha estado un poco abandonado las últimas décadas porque sus hermanos y más tarde su padre tenían problemas de movilidad y les era incómodo alojarse aquí.

-Dejamos de venir en 1978 porque dos de mis hermanos tenían dificultades para andar. Mi padre compró una casa en el campo de una sola planta, más cómoda para manejarse con una silla de ruedas, y empezamos a veranear allí.

- Tras tomar las riendas del ducado de Sotomayor ha incrementado usted sus estancias en la villa ¿ se ha planteado alguna vez fijar sus residencia en Oñati?

-La verdad es que me encantaría, estoy pensando soluciones para hacer esto más habitable en invierno. De todas formas, ya he recuperado aquella vieja costumbre de mis años mozos. Vine en junio y me iré después de fiestas, aunque como hay mucho que hacer y quiero hacer de Lazarraga mi primera casa, seguiré yendo y viniendo. Me he traído muchas cosas de Madrid y lo seguiré haciendo.

-Restaurar el palacio de Lazarraga se ha convertido en todo un reto para usted.

-La totalidad de los ingresos que me dan las propiedades que mi padre me dejó en Gipuzkoa los invierto aquí. Mi centro neurálgico va a ser esta casa, porque le tengo mucho cariño. De momento me voy a traer aquí todas las bibliotecas y los archivos de Sotomayor.

-La casa torre data del siglo XV. ¿Cuándo pasó el palacio a manos de la familia?

- Desde el principio. La fundó Juan López de Lazarraga, que fue el que erigió Bidaurreta. El salió de Etxe-Aundi que es el caserío originario de la familia. No sé si la construyó o la compró, lo que sé es que la ocupó en 1436.

- En los tiempos de crisis que corren y con lo caro que debe resultar mantener un edificio de estas características, ¿se ha planteado alguna vez vender el palacio y sus propiedades en Oñati?

- Mientras viva y pueda, ni remotamente. Es un sacrificio, es prescindir de todos los beneficios que me dan los bienes de Gipuzkoa para mantener esto, pero estoy encantando de hacerlo.

- Creo que no le gusta mucho que se conozca popularmente el palacio como 'la casa del duque'.

-Es que el primer duque fue mi padre Ignacio Martínez de Irujo y Artazcoz. A nosotros la propiedad nos viene de la abuela Ana María Artazcoz, así que hasta el siglo XX no hubo 'duque' en Lazarraga."

Publicado en el Diario Vasco

http://www.diariovasco.com/v/20120927/a ... 20927.html

NotaPublicado: 22 Mar 2013 21:59 

(like) (like) (like)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 23 Mar 2013 23:13 

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Mª Victoria

NotaPublicado: 24 Mar 2013 12:26 

Imagen

La Marquesa de la Laguna cerca de 1900.

Probablemente María de la Concepción del Alcázar y Nero, II Marquesa de la Laguna.

Desde luego se puso encima todo lo que encontró :love:

NotaPublicado: 24 Mar 2013 13:05 

Un Guevara que merece la pena rescatar.

Imagen

Diego de Guevara y Rojas, por Michel Sittow 1515
National Gallery, Washington a donde llegó procedente de la colección del Infante Sebastian Gabriel de Borbón.

Diego de Guevara y Rojas 1450–1520 era hijo de Ladrón de Guevara y Quesada, y de Sancha de Rojas Manrique de Lara, Señores de Escalante.
Era Nieto de Beltrán de Guevara y Ayala, y de Juana de Quesada, Señores de Escalante.
Biznieto de Beltrán de Guevara, y de Mencia de Ayala, Señores de Oñate, Guevara y Leniz c. 1326

Tomado de Wikipedia:

“After his death the Constable of Castile wrote to Charles V praising Guevara's more than forty years of service to the Dukes of Burgundy. He may have been at the Burgundian court as a page or valet de chambre from a relatively young age, and an early 16th century source says he spent toute jeunesse ("all youth") at the court. His older brother, another Ladrón de Guevara, had been in the Burgundian court long before him, before 1461 according to a 16th century history of the family. This also said that Diego was an esquire of the Valois Duke Charles the Bold at the disastrous Battle of Nancy in 1477, and threw himself over Charles' dead body to protect it. He is recorded as an esquire of Charles's daughter and successor Mary of Burgundy at the time of her death in 1482, and continued in the service of her son Philip the Handsome, Duke of Burgundy.

Imagen

The Sittow Berlin Madonna and Child that was in a diptych with Guevara's portrait.

He rose through the ranks of the ducal household, becoming chamberlain by 1501. He was first maitre d'hotel to Philip's second wife, Queen Joanna of Castile (Joanna the Mad) when the couple travelled to Spain in 1506. He was used as an ambassador, then usually an appointment for a relatively brief mission, to England and the court of Ferdinand II of Aragon. After Philip's death in 1506, Diego became councillor and chamberlain to Philip's son Charles V, Holy Roman Emperor. Charles appointed him knight and warden (clavaría) of the Order of Calatrava in 1517, and in 1518 Mayordomo mayor, an important role in charge of his personal apartments and arrangements. Diego de Guevara died in Brussels in December 1520. He was a cousin of Antonio de Guevara, and had at least one hild, his illegitimate son Felipe”

cImagen

Arnolfini Portrait by Jan van Eyck, dated 1434

“ Diego de Guevara owned the famous Arnolfini Portrait by Jan van Eyck, dated 1434 and now in the National Gallery, London and gave it to Margaret of Austria by 1516, as an inventory of her goods made that year records. How it had come into his hands is unknown. Margaret was Mary of Burgundy's other child and by 1516 Habsburg Regent for her nephew Charles V in the Netherlands.

Guevara's presumed portrait by his fellow courtier Michael Sittow, perhaps of about 1517 and now in the National Gallery of Art, Washington, is identified firstly by a description of what seems to be the same painting in the Comenturas de la Pintura ("Commentary on Painting", c. 1560) by Guevara's illegitimate son Felipe de Guevara, a Renaissance humanist notable for this work. There is also an identification of Diego de Guevara as subject of a portrait in 1548 in the inventory of the Spanish widow of Hendrik III of Nassau an ally and close friend of Charles V who was a general and diplomat for the Habsburgs. There the portrait forms half of a diptych with a Madonna and Child, which is identified with one in the Gemäldegalerie, Berlinwhich matches the Washington portrait in size and other details. Like other Sittow Madonnas, it is thought that the painting was also a portrait of a princess at the court, and one suggestion for this and another Sittow portrait is Katherine of Aragon, who was later queen to Henry VIII of England. The portrait of Guevara shows, emerging from beneath his fur collar, the embroidered cross of the Order of Calatrava, which x-ray photographs show was added in the course of painting.
His son also says he was in possession of a portrait of Diego painted by Rogier van der Weyden (died 1464), for which no surviving candidates have been identified; he would have been a very young man at the time”

NotaPublicado: 24 Mar 2013 13:16 

Un Guevara que merece la pena rescatar II

Imagen

El carro de heno, por El Bosco, 1516
Monasterio de El Escorial, Madrid.
Propiedad de Felipe de Guevara pasó a Felipe II

Hijo de Diego de Guevara fue Felipe de Guevara, nacido en Bruselas, donde su padre era mayordomo mayor de Felipe el Hermoso.

Felipe fue protegido por Carlos V, al que acompañó en su coronación en Bolonia y en la expedición a Túnez. Fue su gentilhombre de boca y comendador de la orden de Santiago. Se casó con doña Beatriz de Haro, construyó su palacio en Madrid, frente a la Armería Real, murió en junio de 1563, y recibió sepultura en su capilla en San Jerónimo el Real.

"Además de su labor pública fue un completo humanista, coleccionista de numismática y autor de un tratado, hoy perdido, sobre las monedas romanas. Fue filólogo, arqueólogo, autor de epitafios e inscripciones y protector del geógrafo Esquivel y del arqueólogo Morales. Mantuvo contactos con el foco toledano y la Universidad de Alcalá. Fue aficionado al dibujo y a la pintura. En sus últimos años, hacia 1560, escribió sus Comentarios de la pintura, inéditos hasta su publicación por Ponz en 1788.

Esta obra trata de los distintos tipos de pintura y resume su historia entre griegos y romanos, con algunos comentarios sobre el arte de su tiempo. Heredó una colección de pintura flamenca de su padre, que quizá amplió. En sus Comentarios cita dos retratos de don Diego: uno de Roger van der Weyden, hoy perdido o no identificado, y otro de Michel ­Sittow que estuvo en la colección del infante don Sebastián Gabriel de Borbón y que posteriormente pasó a la National Gallery of Art de Washington. Consta como de su propiedad el retrato del Matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck, que fue de Margarita de Austria desde 1524 y estuvo en la colección real hasta la Guerra de la Independencia, llegando a la National Gallery de Londres en 1842.

También se cita un lienzo con la Figura de Dios Padre y un coro de ángeles, no identificado. Se sabe que escribió unas inscripciones para ponerlas como «narración de la historia verdadera» en dos pinturas de Patinir, al que también cita en sus Comentarios. Eran un «paisaje» y una «tormenta de la mar». Este último podría ser El paso de la laguna Estigia (Prado) y aquél alguno de los tres paisajes con la ­Virgen, con san Jerónimo o con san Antonio (Prado, P1611, P1614 y P1615). Digna de destacar es su relación con El Bosco, del que fue su primer crítico, y al que dedica varias páginas de sus Comentarios. Considera que sigue el género pictórico de Antífilo, llamado «grillo», le defiende diciendo que busca «talles de hombres donosos y de raras composturas» y que cuando pinta «extrañas efigies de cosas fue tratando del infierno [o] purgatorio». Añade que fue «observantísimo del decoro [y que] había guardado los límites de naturaleza cuidadosísimamente».

Nos avisa sobre sus imitadores en Flandes, que a la vista de su éxito pintaban «monstruos y desvariadas imaginaciones, dándose a entender que en esto solo consistía la imitación del Bosco». Especialmente se refiere a «uno [¿Bruegel?] que fue su discípulo [e] inscribió en sus pinturas el nombre de Bosch y no el suyo». Sus pinturas son «muy de estimar y el que las tiene debe tenerlas en mucho porque en las invenciones y moralidades fue rastreando tras su maestro y en la labor fue mas diligente y paciente que Bosco, no apartándose del aire y galanía y del colorir de su maestro». Tras ello sigue «ejemplo de este género de pintura es una mesa que V.M. tiene, en la cual en circulo están pintados los siete pecados mortales, [hoy en el Prado] mostrados en figuras y ejemplos y aunque toda la pintura en si sea maravillosa, el cuadro de la envidia a mi juicio es tan raro e ingenioso [...] que puede competir con Aristides, inventor de estas pinturas que los Griegos llamaron Ethice [...] pinturas que muestran las costumbres y afectos de los ánimos de los hombres». Esto supone que considera del discípulo la mesa citada. Por último hay que mencionar que el 16 de enero de 1570, su viuda, doña Beatriz de Haro, y su hijo don Ladrón, vendieron a Felipe II sus «casas principales y otras, sus accesorios y pinturas y libros que eran de su mayorazgo».

En el documento consta «El Carro de Heno de Jerónimo Bosco, de su propia mano [en el Prado con copia en El Escorial], tabla de vara y dos tercias de alto con dos puertas, que abierto todo el, tiene de ancho tres varas». Además figuran seis lienzos: «Dos ciegos, que guía el uno al otro y detrás una mujer ciega; Una danza a modo de Flandes; Unos ciegos andan a caza de un puerco jabalí; Una bruja y otro lienzo cuadrado donde se cura de la locura». Salvo de este último, de todos los demás constan sus medidas. Todos se perdieron ­probablemente en el incendio del ­Alcázar de 1734, salvo la Danza flamenca, que vieron Ponz y Ceán, aunque luego también desapareció. El de «la locura», si es lienzo, no puede ser el del Prado, que es tabla.

"

Última edición por Pepón el 24 Mar 2013 13:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Mar 2013 13:19 

Pepón escribió:
Imagen

La Marquesa de la Laguna cerca de 1900.

Probablemente María de la Concepción del Alcázar y Nero, II Marquesa de la Laguna.

Desde luego se puso encima todo lo que encontró :love:

:yay: :yay: :yay: :yay: :yay:

NotaPublicado: 24 Mar 2013 14:37 

Un poquito de por favor, eso ya es acumular por acumular... >:) >:) >:)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 24 Mar 2013 17:18 

Pues yo creo que debía de ir a tomar el vermouth de los domingos al rastro

NotaPublicado: 24 Mar 2013 17:50 

Me parece que debe estar vestida como de princesa oriental para un baile de disfraces.
Ven que lleva una especie de turbante y la tiara (tocado) rematada por una media luna. ademas de los brazaletes colocados en el brazo al estilo de los que suelen usarse en oriente.

NotaPublicado: 24 Mar 2013 20:33 

Acordaos de nuestra admirada Alix.

NotaPublicado: 25 Mar 2013 11:41 

Pues me parece muy bien esta confraternización entre el conde de Oñate y la corporación municipal, solo que el alcalde de esta localidad es de EH-Bildu, partido que, a día de hoy, no ha condenado la historia criminal de ETA, persigue la independencia del País Vasco, se niega a colocar la bandera de España y el retrato del Rey en el Ayuntamiento... En fin, los lobos de siempre pero con piel de cordero. Sinceramente, al duque de Sotomayor le recomiendo mucha prudencia y cautela, porque quienes hoy le dan la mano, mañana se la pueden arrancar.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84  Siguiente