Varios medios publican hoy artículos sobre este aniversario
https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/gP ... lovade-sigLa nieve yacía como una cubierta suave sobre los árboles, el castillo y la naturaleza a su alrededor. El sol hacía brillar los cristales de nieve y el frío hacía que las respiraciones de Victoria y Daniel se convirtieran en humo blanco.
Daniel se arrodilló frente a Victoria.
- Era un gran ambiente y yo estaba un poco nervioso, por supuesto. Esperaba un sí, pero no estaba muy seguro- dijo Daniel.
El compromiso real no fue una sorpresa para Victoria. Habían hablado de su futuro muchas veces. Pero que eso sucedería en aquel frío día de invierno en Drottningholmsparken era algo de lo que no tenía ni idea.
- Dije "sí, sí, sí, sí!"
Este año han pasado diez años desde que el príncipe Daniel y la princesa Victoria dijeron públicamente que estaban comprometidos. Pero su historia de amor es mucho más larga que eso.
Se conocieron en 2001 en el gimnasio Master Training de donde Daniel era socio y entrenador personal, la princesa Victoria había regresado a casa después de varios años de estadía en los EE. UU. Donde estudió en la Universidad de Yale y recibió ayuda con sus trastornos alimenticios.
La preparación se había vuelto importante para ella allí. Quería continuar preparandose en casa, en Suecia. Fueron las princesas Madeleine y la mejor amiga de Victoria, Caroline Nilsson, las que la asesoraron sobre el Master Training.
- Caroline dijo que era un lugar pequeño, muy tranquilo. No había cosas extrañas. Allí podría ser yo misma y en privado. Está bien, pensé, iré allí y lo intentaré. Me encanta entrenar- dice Victoria en el libro "Victoria - Reina en el tiempo" de Herman Lindqvist.
Daniel se convirtió entonces en su entrenador personal. Primero se hicieron amigos, luego se enamoraron. Victoria fue quien quiso reunirse fuera del gimnasio.
- Sentí mucha seguridad con él desde el primer momento. Nos conocimos por un año. Me gustaba mucho. Era una persona con los pies en el suelo que estaba lleno de energía, decisión, impulso y que tiene un gran corazon honesto. Se lo dije todo algo nerviosa y con un extraño sentido del humor que aprendí a usar.
Lograron mantener la relación en secreto durante más de medio año para sus amigos. Pero de la noche a la mañana, la relación se reveló y Daniel se convirtió en "Daniel Westling de Ockelbo" para todo el pueblo sueco.
Durante siete años tuvieron que esperar su compromiso. Como futura reina de Suecia Victoria se encontraba en una situación muy especial. Su padre y también el gobierno deberían aprobar a su compañero de vida. Tanto Daniel como Victoria sabían que el día en que el compromiso se hiciera público, ese día, la vida de Daniel cambiaría para siempre. Necesitaba tiempo para acostumbrarse a la vida pública.
- He necesitado este tiempo para entender de qué se trata todo esto. Sería ingenuo de mi parte caer de rodillas y luego querer salir corriendo después de un año- dijo Daniel entonces.
- Tenemos una buena química personal y nos complementamos bien. Nuestro amor y amistad es una base muy sólida sobre la cual apoyarse y también nos divertimos mucho juntos- dijo Victoria
El rey y la reina también querían asegurarse de que Daniel manejaría, y disfrutaría, la vida pública.
La tarde del 22 de febrero de 2009, un domingo, la nieve se esparcía a través de Estocolmo. Dos puntos luminosos atravesaron la oscuridad invernal en el castillo de Drottningholm y un automóvil se arremolinó contra el muelle del reloj. Entonces el primer ministro Reinfeldt salió con sus guardaespaldas.
El rey había anunciado que tenía algo de lo que quería hablar con el Primer Ministro: el compromiso entre Daniel Westling y la futura reina de Suecia.
- Probablemente fue la decisión más fácil que tomamos durante todo el período del gobierno- dijo Reinfeldt más tarde en un documental sobre Victoria.
Por primera vez en la historia milenaria de los monarcas suecos, una futura reina comprometida con un hombre de pueblo. Victoria es también la primera ala femenina del trono de Suecia en los tiempos
modernos.
Un minuto después de las cinco del 24 de febrero de 2009, la princesa y el futuro príncipe se reunieron con periodistas y fotógrafos en el Blue Lounge de la princesa Sibylla. Se sentaron en un sofá con dibujos grises debajo de un retrato del antepasado de Victoria, Carlos XIV Juan, quien los miró estrictamente desde su marco dorado.
- ¡Estoy feliz!- declaró Victoria.
Después de la reunión con la prensa y de que el compromiso se hiciera oficial, Victoria y Daniel fueron a Sophiahemmet. Querían visitar a la amada tía Lilian. Se lesionara la cadera en su casa Villa Solbacken un par de semanas antes del compromiso. Lilian significó mucho para Victoria, ella siempre apoyó a la princesa en su amor por Daniel. Para mostrar su amor y aprecio a Lilian, Victoria también llevó un broche en su pecho durante la conferencia de prensa. Había sido un el regalo del príncipe Bertil y Lilian hace años.