Acabo de ver este tema, particularmente, me gusta y me interesa. Te felicito Vandal.
Sobre el retrato de María de Portugal, yo siempre me he preguntado si Coello disimuló el “volumen” de la pobre esposa de Felipe II (digo pobre porque falleció si mal no recuerdo sin cumplir los 18 años). No puedo ver el retrato sin acordarme que a Felipe II la novia le parecía un poco “excesiva” aunque supongo que no llegaría a las medidas de su madre Catalina, que por mucho que Coello quisiera disimular ahí sí que no tenía nada que hacer. A pesar de que soy más felipista (de Felipe II) que carlista (de Carlos I), no me gusta el hecho que la pobre fuese consciente del desagrado que le producía a su esposo y hasta su madre, en las cartas que le escribía, la apremiaba a vigilar el peso (que ya es
modo de predicar sin dar ejemplo
) Yo imagino a María como a su doble bisabuela, Isabel la Católica, cuando dicen que era mujer algo metida en carnes, “redondita”, y para mí tengo que Felipe de tanto contemplar el famoso retrato de su madre tenía puesto el listón de belleza femenina muy alto.
¡Menuda chorrada de post me ha salido!
Pero a veces un cuadro te lleva a pensar en muchas cosas y con otros siempre piensas en lo mismo. Lo que quiero decir es que me parece un regalazo de tema
y te animo a continuar.