Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JUAN BALANSÓ
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:11 
Madre Fundadora

Quiero abrir este hilo para poder recopilar, en la medida de lo posible, artículos (Si los hay), comentarios, cualquier tipo de escrito de este gran escritor, veo que no es fácil y que la información está muy dispersa, pero quizá sería bueno intentarlo.

Comienzo poniendo la necrólogica que le dedicó José Luis de Vilallonga en el periódico La Vanguardia, para que opineis y sobretodo... para que alguien me aclare quién es la tercera Infanta :roll:

Ha muerto Juan Balansó en lo que todavía podemos llamar la flor de la edad, una planta de difícil clasificación pero a la que nadie se le olvida nunca echar agua. No éramos lo que se dice grandes amigos, pero nos conocíamos, nos apreciábamos y compartíamos parecidas preocupaciones ante problemas que no son siempre del dominio público. La última vez que le vi en vida fue aquí, en Barcelona, durante la presentación de una novedad de ediciones Zeta que presentaba nuestro común amigo Rafael Borrás. Amable, irónico, siempre un poco distante, me preguntó: “¿Qué? ¿Sigues siendo monárquico?”. “Sí –le contesté–, y con problemas parecidos a los tuyos.”

Imagino que la desaparición de Juan Balansó habrá supuesto un respiro para los habitantes de la Zarzuela, porque aunque monárquico convencido no andaba con demasiados miramientos cuando se trataba de poner de relieve los errores y los fallos de aquellos que supuestamente deberían de ser perfectos. Su extensa obra, siempre sobre los mismos temas –“Las bodas reales”, “Las coronas huecas”, “Las alhajas de exportación”, “Trío de príncipes” y un largo etcétera–, no se leía en la Zarzuela con la misma tranquilidad con que se hojea el “Hola” cada semana. Balansó había adoptado desde un principio, vis a vis de las personas reales, una actitud bastante crítica, aunque nunca ejerció de mosca cojonera como Jaime Peñafiel desde que le reprocha a la Reina no participar en sus duelos familiares. Balansó volaba a otra altura.

La primera vez que hablamos largo y tendido, en Madrid, a raíz de la publicación de “El Rey”, Balansó me felicitó por no haber escrito un libro de cortesano. A los pocos días, casi sin conocernos, cenamos juntos. “La primera vez que me preguntaron si era monárquico –me contó– respondí que dependía de quien fuera el titular de la Corona. Pero muy pronto y para quitarme muchos problemas de encima, admití que lo verdaderamente correcto era ser sólo monárquico de la institución.”

Tenía mucha razón Balansó. Yo, que admito ser un monárquico genético, por no decir biológico, he tenido a veces que hacer frente a problemas insoslayables por no ser solamente un adepto de la institución.

El mismo día en que comenzamos a trabajar juntos en su biografía, don Juan Carlos me preguntó si a mi entender había en España muchos monárquicos cuando accedió al trono. Tardé más de lo que hubiese querido en contestarle que no, que sólo había algún nostálgico del precedente reinado, pero que empezaban a abundar ya los juancarlistas. El Rey frunció el ceño con desagrado y me dijo: “Que la gente me quiera a mí es muy de agradecer, pero lo que importa es que quieran a la institución. La institución lo es todo. Yo no hago más que pasar”.

Ese ha sido siempre el gran dilema de los monárquicos españoles. Querer al hombre o a la institución. Como a Balansó, a mí me parece que la monarquía constitucional es una fórmula perfecta que permitió estar –lo que no ocurrió con la República– por encima de los partidos, lo que a veces ha llevado a los íberos a explicarse en encontronazos salvajes. Pero dicho esto, finalmente, todo depende de la cabeza en la que se asienta la Corona. Es decir, del titular.

A mis pasados ochenta años he conocido ya a dos. A don Alfonso XIII en mi casa lo veneraban, mientras que en la calle le reprochaban la guerra de África, los continuos “borboneos” y la dictadura de Primo. Tras un paréntesis de República y de Guerra Civil, he conocido, esta vez más de cerca, a un segundo rey quien, como dice Sabino Fernández Campo en sus “Escritos morales”, es un rey que se ha ganado la corona lanza en mano, ganándose así el respeto de los españoles. Cuando le llegue el turno a un tercer titular espero estar ya criando malvas porque ya no me da el cuerpo para sustos.

La otra noche, Balansó, como quien pone palabras a una idea todavía poco consistente, me preguntó: “Para ti, monárquico de toda la vida, ¿tiene la monarquía todavía un sentido ante el futuro que se nos viene encima?”. La pregunta del millón. ¿Será capaz el próximo titular de ejercer un ápice de soberanía real en una Europa a punto de convertirse en un conglomerado de naciones con un solo presidente a la cabeza? Un puesto al que tanto Giscard, como probablemente el propio Aznar ya tienen echado el ojo. Los ingleses, a pesar de los zascandiles que pululan en su familia real, siguen a pesar de todo siendo monárquicos y eso explica en gran parte su negativa a integrarse en la Unión Europea prefiriendo que en los días de tormenta sea el Continente quien se quede de nuevo incomunicado. Balansó me dijo aquella noche algo que me parece obvio: las pocas monarquías que quedan en Europa se las están cargando los herederos, casándose con lo primero que se les pone por delante, tratando de vivir, no como lo que son, sino como unos señoritos pijos que heredarán en su día el cortijo del abuelo.

Dos veces este periódico, para el que trabajo desde hace más de diez años, me ha negado la publicación de unas crónicas por considerarlas poco afines con mi combativo monarquismo. Acato, como es lógico, la línea editorial de mi periódico, el más importante quizá de Catalunya, pero me duele que a veces no se entienda que mi lealtad a la institución va pareja con el deber que tengo de ser sincero y a veces duro con aquellos a los que mi familia viene sirviendo desde hace siglos.

Muchos de los errores cometidos por quienes representan la institución podían haber sido subsanados en los últimos años por el jefe de la Casa del Rey y por su secretario general. A ellos les incumbía, entre otras cosas, impedir, por ejemplo, que los Reyes acudieran a las horteriles ceremonias nupciales de la tercera infanta, donde Sus Majestades se encontraron cara a cara con gentes que deberían estar en la cárcel purgando sus estafas, además de muchas otras personas cuyos nombres no han subido todavía a la superficie de la ciénaga. Era también, entre otras cosas, competencia de esos altos funcionarios advertirle al próximo titular de la Corona de que no era el momento idóneo para construirse una horrenda y carísima casa donde por ahora vive solo, cuando tantos hombres y mujeres jóvenes no pueden crear una familia por no tener donde alojarla. Esa falta de sensibilidad –si no tienen pan que coman bollo– la pagó hace un par de siglos una reina con la cabeza.

José Luís de Vilallonga
La Vanguardia, 7/VII/2003

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:14 
Madre Fundadora

Con lo de la casa se equivocó Vilallonga, al año siguiente no sólo estaba creando una familia en ella, en la que se cría la futura Reina de España, sino que el hecho no es comparable en modo alguno con la caída en desgracia de Maria Antonieta...

Qué muchos jóvenes no puedan acceder a una cosa no es motivo para que el futuro Rey de España no pueda tener la propia, si quería criticar, que se hubiera metido CON LA DECORACIÓN, ahí ya hasta yo le hubiera aplaudido (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:29 

Un gran hilo Sabbatical. Siempre he admirado a Juan Balansó. Un persona sensata, mordaz sin ser hiriente ni grosero, un auténtico gentelman. En lo de la tercera infanta, ¿puede referirsea a la hija de José Mª Aznar y Ana Botella, Ana Aznaz Botella? Se me ocurre que pudiera ser ésta: la boda en El Escorial, los Jefes de Estado o de Gobierno asistentes, muchos políticos, gente del famoseo, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:36 
Madre Fundadora

Muy agudo perlery... no había pensado en ella, pero ciertamente (grin)

Voy a decir una frivolidad, pero tomadlo como un perturbación permanente que sufro y no me critiqueis, jaja : La gente que sabe tanto, no debería morirse, esas cabezas llenas de información y de datos, no deberían perderse.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:40 
Madre Fundadora

perlery escribió:
Un gran hilo Sabbatical. Siempre he admirado a Juan Balansó. Un persona sensata, mordaz sin ser hiriente ni grosero, un auténtico gentelman. En lo de la tercera infanta, ¿puede referirsea a la hija de José Mª Aznar y Ana Botella, Ana Aznaz Botella? Se me ocurre que pudiera ser ésta: la boda en El Escorial, los Jefes de Estado o de Gobierno asistentes, muchos políticos, gente del famoseo, etc.

Cierto. Cuando Anita se casó con aquella pompa en El Escorial, muchos la denominaron, con ironía, "la tercera Infanta". No sólo por las dimensiones de la boda en sí misma, sino por la forma en que se había gestionado, por ejemplo, su despedida de soltera celebrada en la discoteca Gabanna, cuando se cortaron calles con el cartel de "Cortadas por Acto Oficial" o algo por el estilo (no recuerdo la leyenda exacta...).

A mí Balansó me encanta, porque realmente realizó muchas y muy exhaustivas investigaciones sobre la realeza española. Era una enciclopedia andante, me hubiese proporcionado una inmensa alegría tomar un café con él que permitiese una tertulia casi interminable, jajaja. Pero pienso que sí podía ser mordaz...e hiriente, perlery. De hecho, algunos de sus comentarios eran mordaces e hirientes. Se me viene a la cabeza la crítica acerba que hizo a la reina Sofía -no recuerdo en cuál de sus libros, tendría que cotejarlo...- a raíz de la publicación de "La Reina" de Pilar Urbano. Le dió un repaso monumental a algunas de las declaraciones de la reina, sobre todo las relativas a la lucha entre don Juan y don Juan Carlos...En eso, Balansó no se mordía la lengua: aseguraba que la infanta Margarita, Margot, había sido la única hija enteramente fiel y leal a su padre don Juan. Sin mencionar a los otros por sus nombres, con ese comentario laudatorio hacia Margot dejaba clara su opinión sobre el proceder de Juan Carlos y Pilar. A mí eso me parece hiriente, jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:50 
Madre Fundadora

Hiriente es, pero acertado no sé yo... :roll:
¿Cuestionaba la legalidad de Juan Carlos...?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 10:59 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Hiriente es, pero acertado no sé yo... :roll:
¿Cuestionaba la legalidad de Juan Carlos...?

Mi impresión es que cuestionaba, más bien, la forma en que Juan Carlos se había portado en la que podríamos llamar "guerra de guerrillas por la sucesión". En realidad, supongo que incluso don Juan acabó comprendiendo y apreciando, por mucho que le doliese, el pragmatismo que demostró Juan Carlos. Franco era quien tenía la sartén por el mango, y nunca hubiese dejado abierto el camino para que, a su muerte, se reinstaurase la monarquía en la persona de don Juan. A fín de cuentas, la animosidad entre Franco y don Juan llegó a ser muy potente; la revancha de Franco sobre don Juan vino del hecho de frustrar todas las expectativas de éste de poder acceder al trono.

Pero se jugaba un juego arriesgado. Franco tuvo varias opciones a la hora de nombrar un príncipe como sucesor. Juan Carlos era una de las cartas, pero estaba también Alfonso duque de Cádiz (sobre todo a raíz de la boda con Carmencita...) y no hay que olvidarse de Carlos Hugo de Borbón-Parma, que concitaba simpatías entre los carlistas pero incrementó su posible apoyo al casarse, en circunstancias bastante románticas, con la princesa holandesa Irene. Franco podía haber tirado por cualquier camino. Se mantuvo consecuente al seguir apostando por Juan Carlos, cuya crianza y educación había supervisado durante décadas. Pero sobre todo las presiones que recibió de su entorno para que favoreciese a Alfonso y Carmencita no eran ninguna bagatela. Hoy puede parecernos una gracieta, pero entonces no se trataba de ninguna gracieta...al menos a ojos de doña Carmen Polo y del ubicuo marqués de Villaverde.

Juan Carlos fue muy borbónico. Don Juan podía sentirse herido en su orgullo, pero me imagino que comprendió poco a poco la postura de su hijo. Pero mi impresión es que Balansó empieza a creer en la legitimidad de Juan Carlos a partir del instante en que don Juan cede sus derechos históricos a favor del hijo que ya había sido entronizado...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 11:07 
Madre Fundadora

Pues mira, quiero hacer una pregunta, porque este tema está muy candente en otros hilos. Realmente ¿Hasta que punto Franco tenía derecho MOVER LOS HILOS DINÁSTICOS de una dinastía, como la monarquía española, impunemente...?
Poder podía hacer lo que quisiera, porque para eso era un DICTADOR, pero estamos hablando de cuestiones que a él no le atañían para nada, si quería restaurar la monarquía como hizo, fenomenal, pero respetando sus propios cauces no inventándose los suyos. En este sentido creo que si no ha habido problemas es porque se mantuvo en la elección correcta, pero si llega a elegir al Cádiz ó al otro, a su muerte el follón hubiera sido fenomenal... un rey por un lado y un Jefe de Casa Real por otro.

Supongo que fué todo una cuestión de tragaderas, para recuperar el trono con la idea de convertir en España en la Monarquía que es hoy, todo sacrificio quiero decir, por eso no entiendo LOS OBSTÁCULOS de don Juan, porque ver a Franco repartiendo tratamientos de Alteza Real, pensándose candidatos a Rey como quién vota a Eurovisión, etc... tuvo que ser MUY DURO.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 11:14 
Madre Fundadora

Sí, Sabba, pero me parece que a Franco esas sutilezas se la traían al pairo, jajaja. Se dió la circunstancia de que ya estaba muy implicado con Juan Carlos, que se había educado en España bajo su directa supervisión y a quien, al parecer, quería mucho. Pero de lo contrario hubiese cambiado de tercio sin pararse a pensar en lo que tú dices, jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 11:47 
Madre Fundadora

Ese me parece un debate interesante Minnie.
Nunca sabremos si obró con inteligencia en el asunto ó con afecto, pero menos mal que todo salió bien.

No me extraña que Juan Carlos manifestara tan poco afecto por su primo, aunque le hizo testigo, creo, de su boda, quizá entonces las cosas aún no se habáin desmadrado, sin embargo don Juan, el intrigante, le demostró toda su aprensión, ayudado por la inefable ayuda de Federica, cómo no...

He robado este pequeño texto, del libro Luis Alfonso de Borbon, escrito por Jose Apezarena Armino de Google Books. (No sé si es muy correcto por el copyright pero vamos no creo que pase nada, como mucho, que le salga algún lector más...)

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 12:20 

hola ;) me permito una pregunta : fueron los reyes a la boda Aznar ? No lo recuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 13:38 

Tuve cierta predileccion, en su dia, por Juan Balanso. El me descubrio a ciertos personajes de la realeza, sus escritos fueron de lo primero que lei, me quito la "virginidad" en los temas de la realeza. Con el paso de los tiempos y, ultimamente, al recuperar sus libros, me he dado cuenta de que no era tan grande como yo pensaba. Era un autor que juzgaba demasiado, muy subjetivo sobre personajes y situaciones, grosero las mas y demasiado mordaz siempre. Se dejaba llevar por sus sentimientos y su ideologia por la institucion, o por la persona. Nadie es infalible en cuanto a la imparcialidad, a todos se nos ve el plumero, pero lo suyo era demasiado.

Manejaba demasiadas generalidades, demasiado cotilleo, muchas cosas sin contrastar y otras que, directamente, eran mas falsas que una moneda de corcho.

De su trono le arrojo gente profesional, con un curro detras que quita el hipo, profesionales de la Historia, con mayusculas, que describen las mas de las veces, no juzgan casi nunca y rara vez se les escapan unos descaradisimos sentimientos por el personaje si no son cimentados desde la frialdad de un estudio serio. Me estoy refiriendo a DIOSES, para mi, de la realeza: Ricardo Mateos, el primero, el number one, el lider entre lideres. Sus obras sobre Maria Cristina o los infantes de Andalucia son gloriosas, cimentadas, curradas, a un nivel historico y documental de primer orden clase a, no son cuenteretes de la vieja. Maria Jose Rubio, con su magniiiiiiiiiisima obra sobre la Chata, Ana Maria de Sagrera y tantos y tantos que se enfrentaron a los personajes como historiadores y no como cometaristas del corazon. Decididamente Balanso abrio camino en un terreno virgen. A dia de hoy su estela ha quedado infinitamente atras, superado en calidad por profesionales de nivel. Mucho comadreo, mucho cotilleo, mucho insultillo, mucha anecdota de cafe sesgada y sin contrastar y poco mas.

Lo dicho, a la cola de las colas. Aunque no le niego, siempre lo he dicho, que ese hombre valia mas por lo que callaba que por lo que contaba.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente