|
Voy a contracorriente, lo sé de antemano, jajaja.
Pero debo decir que, aunque no pongo en duda ni remotamente la palabra de Carmela de que Mozambique resulte un lugar idílico para tener una residencia veraniega, a mí sí me molestaría que los príncipes de Asturias se comprasen una casa en un complejo vacacional elitista de Mozambique. Y aclaro: no me molesta desde el punto de vista PERSONAL, sino porque creo que con ese detalle fastidiarían en parte la imagen de la familia real española como promotora del turismo en nuestro propio país.
Sigo matizando, para que incluso el que no comparta mi postura pueda entenderla, jajaja. Tradicionalmente, la familia real española siempre ha veraneado en territorio español. Al menos, de forma oficial, porque, de forma oficiosa, se sabe que alternan esa estancia habitual con viajes a otros rincones en el ancho mundo. E igual que María Cristina hizo mucho por promocionar en su época San Sebastián y Ena en la suya por darle realce a Santander, los actuales monarcas pusieron muy en la cresta de la ola a Palma de Mallorca. Palma de Mallorca podría explayarse a propósito de la fenomenal cobertura mediática obtenida gracias a esa presencia de la realeza en la isla, porque, claro, no sólo son los nuestros, sino también otros que vienen de afuera a visitarlos, lo que duplica el caudal de información con sus consabidas fotos, etc. De hecho, Palma de Mallorca se consolidó como un lugar para turismo "con cierta clase". Y eso da rendimiento económico, algo particularmente importante en un país -el nuestro- que figura entre los principales destinos turísticos del mundo.
Personalmente, me da igual qué zona decidan promover los Asturias. No tienen porqué permanecer "abonados" a Palma de Mallorca, que ya ha disfrutado de su "chance", su oportunidad. Si prefieren Asturias, fenomenal. Si optan por el Ampurdán, estupendo. Si se decantan por Granada, ole y ole. Reitero que no tengo reparos en que alternen su "habitual veraneo en X" con viajes de tipo privado (derecho tienen los pobrecitos...) a otros países.
Pero no me gustaría que cundiese la idea de que quieren hacerse el veraneo en Mozambique. Puede que en Holanda importe menos, porque su familia real, desde hace décadas, pasa las vacaciones veraniegas en la Toscana de Italia y las de invierno en Suiza o en Austria. Igual que los daneses, por ejemplo, están acostumbrados a que sus reyes con los hijos se larguen cada verano a Caux, en Francia. Pero aquí el veraneo ha sido siempre "dentro de...". Otra cosa: los planes vacaciones de los Orange han sido "aprobados" por su Parlamento. Aquí no hay costumbre de llevar las vacaciones de los Asturias a sede parlamentaria, para que los diputados se pronuncien acerca de si por cuestiones de seguridad encuentran o no factible un veraneo en Mozambique.
Creo que no caería simpático que se les diera por comprar casa en Mozambique, y menos ahora, con la que está cayendo. Y, sí, ya sé que es demagógico, chic@s, porque la macroeconomía española no va a ir a mejor por el hecho de que ellos se priven de una casa en Mozambique, ni la microeconomía de todos nosotros va a perjudicarse por el hecho de que de su presupuesto o de sus ahorros saquen dinerillo para la casa en cuestión. Pero la gente es sensible a esa clase de detalles...
|