Pobre Leberecht von Kotze, que cargó con el mochuelo...¿no? De hecho, a ese asunto de las repercusiones de la orgía en Grunewald se le ha llamado tradicionalmente Kotze Affäre.
El tema fue muy sonado porque implicaba a muchas personas vinculadas con el káiser. Como se ha comentado, la anfitriona en Grunewald fue Charly, la hermana favorita de Wilhelm, aunque se distanciaron bastante a raíz de la boda de éste con Dona, a quien Charly criticó todo lo que quiso y más porque no le parecía suficientemente ilustre para convertirse en una kaiserin. El repelente hermano de Dona, Ernest Günther, también estaba en Grunewald, ya lo habéis señalado. Otro destacado invitado fue Friedrich von Hohenau, cuyo padre había sido el príncipe Albert de Prusia y la madre la esposa morganática de éste, Rosalie von Rauch, creada condesa von Hohenau. Albert se había divorciado escandalosamente de su mujer, Marianne de Holanda, después de que ella le abandonase y luego se casaría con Rosalie von Rauch, que había sido dama de honor de Marianne. Friedrich, el hijo de ambos, era homosexual y acudió a Grunewald con su mujer, Charlotte von der Decken. Se supone que esa Charlotte era la especie de ninfómana que se tiraba a todos, según las cartas que brotaron igual que setas venenosas. Por cierto, una foto de Charlotte con su Friedrich:
Años después del escándalo Kotze, el de Grunewald deberíamos decir ahora, Friedrich von Hohenau tuvo también parte en el escándalo Harden-Eulenburg, que surgió por las aventuras homosexuales de Philip, príncipe de Eulenburg.
También estaba en Grunewal Aribert von Anhalt, cuyo padre era tío de la kaiserina Dona y el inaguantable Ernest Günther. Aribert fue el del matrimonio "blanco" con extraña ruptura con la princesa británica Marie Louise de Schleswig-Holstein...
Bueno...no tengo tantos conocimientos en la materia como para elaborar ninguna clase de hipótesis, pero, desde luego, si me dicen que existe una probabilidad elevada de que Charly se dedicase a hacer circular esa clase de cartas sobre lo acontecido en una orgía de la que ella misma había sido anfitriona...me lo creo. Cuadra bastante con la personalidad de Charly, le encantaba chismorrear, enredar las cosas y crear problemas. Lo que no acabo de entender es que Wilhelm no sospechase de Charly o del repelente de Ernest Günther. Eran parientes cercanos de los que el káiser sabía perfectamente qué puntos calzaban.