Mare de Déu! qué hilo más entretenido, me recuerda al mítico hilo del palacio de la cuesta de la Vega, y yo sin enterarme
Bueno, a ver si puedo ayudar en algo, no sé si algo de esto ya lo sabéis y lo he pasado por alto al leer el hilo...
El caso es que en Google Books he encontrado estas referencias, la primera es de una de nuestras plumas más insignes, muy nombrada en este foro por su rigor histórico y su elegancia literaria:
EYRE, Pilar; “María la Brava” (2010).
Villa Teba le había sido dejada en herencia por su tía Eugenia de Montijo. Estaba en [...] La tía Ena se sentía en la Costa Azul como en casa, ya que aquí venía de pequeña, a la otra fantástica propiedad de Eugenia de Montijo, Villa Cyrnos [...]
Un momento, un momento!!! bajad todas esas armas arrojadizas que habéis levantado al unísono contra mí. Ya sé que la Eyre es la Wikipedia de nuestra historiografía, pero creo que esta vez hay que, no digo fiarse, no soy tan osado, pero por lo menos sí tenerla en cuenta, ya que he encontrado varias referencias más en el mismo sentido: que 'Villa Cyrnos' y 'Villa Teba' son dos edificios diferentes, e incluso las siguientes son referencias más explícitas aún:
CARTLIDGE, Joyce; “Empress Eugénie” (2008).
Later she built a similar house, Villa Teba, in the grounds for her guests. The architecture is reminiscent of Gunnersby Park in West London, once owned by Princess Amelia, daughter of King George II, and subsequendy by the Rothschild [...]
Después [Eugenia] construyó en los jardines una casa similar, Villa Teba, para sus invitados. La arquitectura es una reminiscencia de Gunnersby Park, en el Oeste de Londres, que fue propiedad de la princesa Amelia, hija del rey George II, y posteriormente de los Rothschild […]
RIDLEY, Jasper Godwin; “Napoléon III and Eugénie” (1979).
She named the villa the Villa Cyrnos - the Greek word for Corsica - and some years later built another almost identical villa near by for her guests, which she named the Villa Teba.
[Eugenia] llamó a la villa ‘Villa Cyrnos’ – la palabra griega para Córcega- y algunos años después construyó cerca otra villa casi idéntica para sus invitados, a la que llamó ‘Villa Teba.
Como digo, las tres están sacadas de Google Books, de libros que sólo son consultables por párrafos aislados, así que no sé si en el resto del texto puede haber más referencias, pero creo que no porque el buscador no da más resultados. No tengo ni idea de quiénes son estos escritores ni qué fiabilidad tienen. El caso es que ambos dicen que Villa Teba se construyó muy cerca de Villa Cyrnos, e incluso Cartlidge creo que dice que en los propios jardines de Villa Cyrnos, pero quien domine mejor el inglés sabrá si lo he interpretado bien. La referencia a Gunnersbury (no Gunnersby) Park no la entiendo, pues su estilo creo que no se parece en nada a Villa Cyrnos...
He encontrado una cuarta referencia en la misma dirección de que eran dos sitios distintos, esta vez en un artículo de un tal Víctor Espinós publicado en el diario 'La Época' el día 10 de julio de 1935. La referencia, quizá no demasiado precisa, dice textualmente (refiriéndose a la emperatriz):
En las cartas, en las conversaciones, parece quedar al margen la obsesión, que pudo costarla la vida. Después una agitada serie de viajes... El ave inquieta y nerviosa se posará en Farnborough, en villa Cyrnos, de la mágica Costa Azul, en la villa Teba...
Pero leyendo estas líneas uno no saca la conclusión de que ambas villas están a unos pocos metros una de otra como señalan los otros autores, si no más bien lejanas entre sí...
Por último, esta otra referencia, también un párrafo aislado localizado en Google Books, pertenece a las memorias de Adalberto de Baviera, hijo de Paz y tío de José Eugenio:
PRINZ VON BAYERN, Adalbert; “Erinnerungen” (1991).
In Nymphenburg standen nun die Nachrichten über Spanien im Vordergrund. Am 27. Juli telegrafierte Joses Marisol aus der Villa Teba in Cap Martin - sie hatte sie von ihrer Verwandten, der Kaiserin Euge- nie. geerbt - daß sich ihr Mann mit [...]
Me ahorro el intento de traducirlo con Google porque puedo cometer un crimen idiomático y no es plan... A ver si alguien que domine la lengua de la Srta. Rottenmayer me quiere hacer el favor...
Así que después de todo, si todo esto es cierto, parece que Eugenia sí tuvo dos casas en Cap Martin, y además casi iguales y una al lado de la otra

He estado sobrevolando el barrio, pero inmediatas a Villa Cyrnos no hay ningún otro edificio que sea lo suficientemente parecido como para que los autores de antes dijeran que las dos casas era casi iguales (yo imagino que exageraban un poco, yo supongo que la de invitados sería sólo del mismo aire que la principal y más pequeña). Curiosamente a unos pocos cientos de metros sí hay dos casas gemelas entre ellas, pero eso no tiene nada que ver con esta historia, que me desvío... Por cierto, Villa Aréthuse (se escribía así?) está justo al lado de Villa Cyrnos, a un tiro de piedra, imagino que por eso la confusión de algunas webs, porque siendo tan diferentes supongo que es imposible que sea la Villa Teba similar a Villa Cyrnos que decían Ridley Cartlidge, salvo que haya sufrido una reforma brutal, porque ahora mismo el estilo de ambas no tiene nada que ver.
No sé si podría ser, asumiendo que en realidad Villa Teba no era tan idéntica a Villa Cyrnos y que ambas estaban en la misma propiedad, una casa más pequeña que hay en la misma parcela junto a la carretera... Qué lío, y qué entretenido... así estoy yo aquí a estas horas en vez de estar durmiendo...
Y bueno, esto es todo, espero que sirva de algo...
P.D.: una última referencia y ya lo dejo

:
REY y CABIESES, Amadeo-Martín; "Wittelsbach y Borbón: Relaciones y enlaces [...]" (2005).
Don Fernando [...] de Baviera y Messía, nacido en San Remo, Italia, el 3 de abril de 1937. Nació en esa ciudad ya que entonces sus padres se encontraban en la Villa que poseen en la Costa Azul, llamada Villa Teba. Su padre no deseaba que Fernando fuese francés por lo que hizo atravesar la frontera franco-italiana a Marisol y quedarse en San Remo.