Pues no he podido averiguar mucho más... Los tres palacetes fueron encargados por el marqués del Donadío al arquitecto Joaquín Saldaña, y construidos por Grau Santamaría antes de 1912, fecha en que ya estaban habitados. Si miramos la foto que puse más arriba, el primer edificio, que hace esquina entre las calles Diego de León y Lagasca, era el de los marqueses del Donadío; el central era el de los marqueses de Santa María de Silvela; y el último el de los duques de Seo, esquina de Diego León con Velázquez. El jardín era común. Al parecer la propiedad del conjunto siempre fue de Donadío, que en 1940 alquiló la parte que había habitado antes de la Guerra para un centro del Opus que también sirvió de vivienda para José Escrivá Albás, futuro marqués fraudulento* de Peralta (conocido entre los católicos como san Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás), pero se ve que finalmente el marqués del Donadío donó o vendió el palacete a la congregación, porque en los años 60 lo derribó para construir una nueva sede. En el tiempo en que el Opus aún conservó el palacete se construyó una cripta en la que fueron enterrados los padres de Escrivá (la madre murió en esta casa), cripta que aún se conserva bajo el edificio
moderno. De hecho, aunque no puedo asegurarlo porque la foto no tiene suficiente calidad, yo creo que el semisótano y la planta baja podrían pertenecer al palacete original, si bien con reformas...
Y si no es así, está claro que se siguió un diseño muy parecido.
-----------------------
*Ricardo de la Cierva dixit.***
Este es el lateral a Lagasca
Y esta la fachada principal a Diego de León
Y esto ya solo por el mero placer de horrorizarnos contemplando lo que otrora eran tres magníficos palacetes de Joaquín Saldaña...
De los otros dos aún no sé más; seguiremos investigando...