Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Conde de Barcelona = Ioannes III, Comes Barcinonae
NotaPublicado: 30 Ago 2012 14:53 

Es la denominación que tendrá la placa del conde en El Escorial.

http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/077230/don-juan-de-borbon-padre-del-rey-sera-enterrado-bajo-el-nombre-de-juan-iii-conde-de-barcelona-asi-figura-en-la-urna-de-el-escorial

Asunto: Re: El Conde de Barcelona = Ioannes III, Comes Barcinonae
NotaPublicado: 30 Ago 2012 15:24 

A mí me parece un despropósito. Eso de que es sólo para distinguirlo no cuela... Se pongan como se pongan nunca fue rey, no lo fue de hecho, y a mi juicio tampoco lo fue de derecho, sencillamente no fue rey...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Ago 2012 15:34 

Vandal escribió:
A mí me parece un despropósito. Eso de que es sólo para distinguirlo no cuela... Se pongan como se pongan nunca fue rey, no lo fue de hecho, y a mi juicio tampoco lo fue de derecho, sencillamente no fue rey...

Sin unción, sin coronación a la antigua usanza o sin ratificación de las Cortes democráticas al nuevo estilo.... estoy de acuerdo con Vandal.

NotaPublicado: 30 Ago 2012 16:47 

Yo también estoy de acuerdo con Vandal.

NotaPublicado: 30 Ago 2012 17:52 

Bueno, yo no lo veo un despropósito. No fue rey, exacto, y por eso no se le denomina como "Rey de España" sino como "Conde de Barcelona". Es decir, se le da un valor dinástico como Jefe de la Familia y de la Casa, Jefe de la dinastía histórica al fin y al cabo, como lo fue durante más de tres décadas.

Y no es un caso aislado dentro de la dinastía. La rama francesa, en la Francia de la restauración, hizo lo mismo con el pequeño Delfín, muerto estando encarcelado y sin llegar a ser rey. O el caso más cercano, el de los carlistas. A los "reyes" de esa rama se les reconocía un ordinal pese a no reinar o a reinar de hecho en una minoritaria parte del territorio nacional y durante tiempo relativamente corto.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 13:28 

Ya, pero y si a Leonor le da por ponerle Juan a su primogénito, ¿qué hacemos? ¿que también sea Juan III y nos juntamos ya con tres en la familia? ¿o Juan IV, y ya lo estamos reconociendo implícitamente como rey? mejor aún, a partir de ahora ningún eventural sucesor al trono se llamará Juan, y así evitamos el trance... una solución maquiavélicamente borbónica... >:)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:14 

¿Cuántos juanes hubo condes de Barcelona?¿es el numeral por el condado y no por el reino?

Si hace referencia a su título de conde de Barcelona, es correcto. Si hace referencia al Reino de España, no lo es, por muy galante que sea el gesto.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:18 

En una búsqueda mega rápida me encuentro con que es el tercer Juan conde de Barcelona, si tenemos en cuenta la Corona de Aragón, tras Juan el Cazador y Juan el Grande. Tercer juan entonces en ostentar el título de Conde de Barcelona. Si es así, nada que decir.

Se da la circunstancia que también hay dos juanes en la Corona de Castilla, pero al mencionar expresamente el título de Conde de Barcelona hay que excluir esta línea.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:23 

Vandal escribió:
Ya, pero y si a Leonor le da por ponerle Juan a su primogénito, ¿qué hacemos?

Pues le tendrá que dar por ponerle Juan Carlos y tendremos un Juan Carlos II. Ya "Juanito, el chico de los Barcelona" eligió Juan Carlos como nombre para reinar en lugar de Juan justamente para no meterse en ese charco.

Yo me doy con un canto en los dientes si para cuando esté en disposición de reinar un hijo de la infanta Leonor sigue habiendo un trono que ocupar (allá por el año 2080...) ;)

Aunque sea Juan III como tercer conde de Barcelona, yo es que ni siquiera le hubiera enterrado en la cripta de los reyes. Lo siento pero pese a todo lo que hizo por España no fue rey. Con estas cosas no se juega que si haces una excepción dónde paras.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:24 

Vandal escribió:
Ya, pero y si a Leonor le da por ponerle Juan a su primogénito, ¿qué hacemos? ¿que también sea Juan III y nos juntamos ya con tres en la familia? ¿o Juan IV, y ya lo estamos reconociendo implícitamente como rey? mejor aún, a partir de ahora ningún eventural sucesor al trono se llamará Juan, y así evitamos el trance... una solución maquiavélicamente borbónica... >:)

Entiendo que el Juan, hijo de Leonor, sería Juan III si llegara al Trono. Don Juan era el "pretendiente Juan III" a la Corona de España, pero era legalmente y así estaba reconocido, Juan III Conde de Barcelona ¿no?. Hubiera podido ser Juan III de Aragón, pero sólo uso el título de conde.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:26 

Octavius escribió:
Aunque sea Juan III como tercer conde de Barcelona, yo es que ni siquiera le hubiera enterrado en la cripta de los reyes. Lo siento pero pese a todo lo que hizo por España no fue rey. Con estas cosas no se juega que si haces una excepción dónde paras.

En eso estoy totalmente contigo. O en el panteón de Infantes o, si se quería hacer un guiño a los catalanes y enterrarle como Conde de Barcelona, al monasterio de Poblet o Ripoll, con los de su título.

NotaPublicado: 31 Ago 2012 14:38 

Y ya puestos a meter el dedo en el ojo sobre las decisiones que al respecto de ese Panteón de Reyes ha tomado nuestro rey, allí no debería estar la reina Victoria Eugenia. El panteón es para reyes y madres de reyes. Más derecho tendría doña María (madre del actual rey) y no está.

Si todos los reyes anteriores hubieran "colado" en ese panteón a quien les hubiera parecido conveniente lo habríamos llenado hace siglos. O hay otros casos de enchufe y alguien nos quiere ilustrar?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente