A beneficio de inventario,
darlings, indicar que, dejando de lado las MONTAÑAS y MONTAÑAS de obras donde tanto quienes no saben ni escribir bien como verdaderos GENIOS han dejado volar su imaginación y para nada han sujetado las
riendas de su entregadísima especulación (algunos -hay que
ipso facto decirlo,
noblesse oblige, sin que tiemble el dígito- con,
cette éclosion!, una MAESTRÍA total y absolutamente INSUPERABLE) teniendo como base bien poco más que lo que les sugerían sus personales e intransferibles pulsiones ante estatuas que, por mucho que se le atribuyan, NO siempre son el retrato del
prota de este
hilo, y haciendo abstracción de los pocos restos fragmentarios que han llegado a nuestros días de las TONELADAS de
panfletos y
difamaciones cuyo
origo está en la ciega y fanática furia vengativa de
algunos de los primeros cristianos que gozaron de la libertad constantina, bueno.., TODO lo que se sabe del
prota de este
hilo escrito por
contemporáneos o SUPUESTOS copistas de contemporáneos (que, ¡evidentemente!, es DEMASIADO
arriesgado presumir estaban EXACTAMENTE informados de las interioridades y las intimidades palatinas o siquiera estaban dispuestos -o, podían- contar EXACTAMENTE la verdad) se reduce a:
a)
dos líneas (sumamente confusas, para más
inri) de la, por otra parte,
en masse CUESTIONADÍSIMA
Historia Augusta (que, es
copista de contemporáneos SIN prueba alguna de que haya copiado
ad litteram).
b)
tres líneas del NADA riguroso Σοῦδα {que, como se sabe
en masse, es MUY y MUY
posterior a los hechos; y, como en el caso anterior, es ENORMEMENTE dudoso que copiara con honradez y exactitud}.
c) un pequeñisimo poema épico
babosamente panegírico escrito por el
poeta cortesano a quien en castellano se llama "
Pancrates de Alejandría" que nos han llegado SÓLO en unos papiros de AÚN muy difícil traducción exacta.
d) un más que escueto comentario al paso SÓLO sobre las NADA claras circunstancias del óbito del
prota de este
hilo del maestro
Δίων Κάσσιος Κοκκηϊανός o Lucius Cassius Dio Cocceianus {más de
un SIGLO
posterior a los hechos}.
e) una aún más escueta alusión que el maestro
Sextus Aurelius Victor hace casi
tres SIGLOS después de los hechos SÓLO teniendo en cuenta lo que dice el citado maestro anterior.
Y,
punto pelota.
Naturalmente,
mes amis/es, si alguien tiene interés en ello estoy en situación de poderles hacer llegar TODOS los, insisto,
parquísimos,
deshilvanados y
ab origo NADA
contrastados textos citados
supra en su versión
vernacula y tanto, si
no dominan el latín y el griego clásico, su correspondiente traducción al castellano como, si
no lo saben, DÓNDE pueden encontrar tales textos.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
09/12/2011, 17'50 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA! http://www.foro.ws/foros.php?id=30282
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"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)