https://www.dn.se/nyheter/sverige/kung- ... nnat-satt/No es un día normal en la sala de reuniones de la corte en el Palacio Real. Aquí, es donde el grupo de gestión de la corte generalmente se reúne, y los reyes, la princesa Victoria y el príncipe Daniel mantienen varios encuentros públicos sobre temas sociales con líderes y expertos.
Ahora la silla del rey Carlos Gustavo está vacía. La de la reina Silvia también. El jefe de estado está en una gran pantalla.
- Bienvenido a Stenhammar, dice.
Los Reyes han estado en el castillo de Stenhammar durante algunas semanas. Ambos están saludables, pero pertenecen al grupo de riesgo en la epidemia del coronavirus. Por lo tanto, siguen los consejos de las autoridades y trabajan desde casa. No se encuentran con sus nietos, excepto de manera digital. Es así que el rey se conecta por video al Palacio para dar una entrevista a DN.
-Hemos utilizado esta tecnología en los últimos días y hemos tenido varias reuniones y ha sido muy buena- dice.
Pero la propagación del coronavirus no se parece en nada a lo que ha experimentado durante sus casi 47 años como Jefe de Estado de Suecia.
- Es una tragedia global, un drama sin igual. Un objetivo móvil. Se mueve todo el tiempo. No sabemos cómo terminará, dice.
Todos buscamos ejemplos en la historia con los que nos podamos comparar: ¿veo al rey sacudiendo la cabeza ahora?
- Hablas de gripe española y demás. Pero esto se mueve mucho más rápido y tiene un curso diferente. Viajamos mucho. Hay una nueva velocidad, nadie podría pensar que esto sucedería en Suecia. Te vas a casa y estás a salvo en tu vida y en tus alrededores, y esto aparece de repente, en medio de nosotros y entre amigos y conocidos.
Fue a principios de año cuando el rey recibió la información y se dio cuenta de que un nuevo virus había comenzado a extenderse en China.
- Entonces pudimos ver vídeos bastante aterradores, en SVT. En aquel momento sentimos, en una etapa bastante temprana, que esto era algo con lo que no estábamos suficientemente familiarizados.
El 12 de febrero, los reyes y los principes se reunieron con representantes de la Agencia de Salud Pública, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.
-Tuvimos una buena presentación, tanto de la situación en Suecia como de lo que podría venir. Realmente no sabían cómo se desarrollaría entonces.
A principios de marzo, el tribunal decidió posponer una cena oficial. Cuando el rey se reunió con representantes del gobierno en un Consejo de Estado adicional el 18 de marzo, el acuerdo fue diferente. Participaron menos ministros de lo habitual. La princesa Victoria no asistió, ya que el jefe de estado y la heredera al trono se mantienen separados durante crisis tan agudas. El rey transmitió un saludo "Estamos en una posición que exige responsabilidad por uno mismo y por los demás". Él vuelve a eso.
- Espero que después de esto podamos recibir un mensaje aleccionador que todos escuchen. No se trata de escucharme a mi en primer lugar, sino a los expertos y las autoridades. Hoy, con el gran alcance de los medios que existe, con las redes sociales, llega mucha información. Pero son aquellos que tienen la información general y una mayor visión los que pueden hacer el mejor juicio.
¿Hay algo en lo que el Rey se haya fijado particularmente entre todas las imágenes que ahora se difunden en las noticias?
- Tenemos que pensar en todas las autoridades e investigadores y expertos que trabajan casi 24 horas al día. Vemos a los profesionales de la salud que trabajan y toman riesgos para sus propias vidas. Debe ser horrible trabajar en tales condiciones. Tener ahí a la prensa de manera física trabajando todo el día, y esto también puede hacer que uno se sienta mal.
El Rey señala que es difícil decir cuánto durará el estrés en la atención médica.
- Si miramos a China, entonces, tal vez, podríamos ver oportunidades para una disminución en el número de víctimas. No sabemos exactamente cuándo comenzó. Pero tal vez puedas contar desde octubre y contar hacia adelante y esperar, tener esperanza.
- Por supuesto, todos queremos cuidar a las personas afectadas. Para una gran cantidad de personas esto también puede tratarse de inseguridad financiera. Pero sobre todo pueden perder miembros de la familia, eso es lo más trágico que puede suceder. Todos tenemos que permanecer juntos aquí.
Suecia sigue su propio camino en el manejo de la propagación de la infección. ¿Qué dice sobre esto?
- Veremos qué sale de todo esto. Pero esperamos que las autoridades y los expertos, con su conocimiento y experiencia, nos lleven a las mejores decisiones.
El rey dijo en el Consejo "las situaciones difíciles nos dan la oportunidad de desarrollar lo mejor de nosotros, las personas". ¿Qué es lo mejor por venir?
- Que investigadores y expertos muy talentosos se unen y tratan de recoger la fuerza común, con todo el conocimiento que tenemos en Suecia. Somos un país muy bien organizado.
Siendo el jefe de estado, una persona que la gente escucha en la crisis, ¿cómo se siente?
- Me cuesta responder eso. Pero trato de tomar la información que tengo y repetirla de la mejor manera posible.
Quizás el rey tiene una oportunidad inusualmente alta para dar un buen ejemplo, cuando toda su generación se clasifica como un grupo de riesgo. Hay personas que en muchos casos sienten que están en la mitad de sus vidas, agradables y saludables, con mucha información por delante. Esto también se aplica al jefe de estado.
- Sí, estoy perfectamente bien. Pero todos envejecemos tarde o temprano. Desafortunadamente, nuestra resistencia a los resfriados y otros virus se reduce con los años. No lo piensas, no lo notas. Pero es bastante fantástico si consideras que nuestros niños son fuertes. Su resistencia es mucho más efectiva.
Hemos podido ver en el debate social que algunos no han tomado medidas para buscar distancia social o aislarse. ¿Qué piensa el rey al respecto?
- No entiendo eso en absoluto. Puede ser un poco extraño cuando lo digo, pero hay muchas cosas que puedes aprovechar para hacer, todo lo que no has hecho antes, lo que ahora ya puedes hacer. Puedes sentarte y leer un libro. Puedes entrar y limpiar. Puedes volver a pintar la casa. Aproveche estos días cuando está en casa, simplemente. Hay mucho por hacer.
¿Qué ha hecho el rey durante este tiempo?
- He leído libros y acabamos de comenzar un proyecto, estamos renovando un viejo sofá de hierro fundido. Debería estar pintado.
Para el jefe de estado, el trabajo también continúa con discusiones y reuniones. Sin embargo, todas las actividades sociales como reuniones, visitas de estudio y cenas se han eliminado o pospuesto en el futuro.
- Está claro que mi trabajo es normalmente más extrovertido.
Al no poder estar presente en una crisis como esta, ¿cómo se siente?
- Es difícil. No he sido consciente de esto. Tengo que hacerlo de esta manera, a través de los medios, para transmitir mos pensamientos. Tienes que llamar usando Skype. Mantenerte en contacto con parientes. Aparte de esto, moverse o caminar en el bosque, tratar de tener buena salud y fortalecer su físico. Creo que debería hacerse. Salga si tiene la oportunidad y puede moverse solo.
Hay muchas personas que no pueden escapar a una casa de campo, no tienen esas oportunidades. Vemos indicios de que el área urbana está en una situación desesperada en la crisis. ¿Qué les quiere decir el rey?
- Por supuesto, somos conscientes de eso. Hay muchas personas que viven en hogares estrechos, en departamentos pequeños y están solos. Es muy difícil y puede ser monótono. Pero hay teléfonos y ordenadores. Úselos entonces, más de lo habitual. Mantenerse en contacto unos con otros.
Puedo ver por mis propios padres que hay algo especial en el aislamiento. ¿Cómo es eso para el rey y la reina?
- Sí, hasta ahora ha sido bastante bueno!- El rey se ríe- La reina también tiene sus tareas, a las que se dedica.
¿Cómo es el contacto con los nietos?
- Los nietos son bastante pequeños. Entonces no se trata de compartir pensamientos pesados por teléfono. Pero podemos usar Skype.
¿Y también con la princesa Madeleine y su familia en los Estados Unidos?
- Si.
Varios reinos en Europa han sido infectados por el coronavirus. Pero los miembros de la casa real sueca no habían hecho ningún viaje a áreas de riesgo recientemente, y no tuvieron que ponerse en cuarentena. Se aplica el distanciamiento social normal.
-Quizás podamos tener más actividades externas en el programa este otoño- dice el Rey con esperanza - Ahora tenemos un descanso aquí en Sörmland. Pero volveremos.
No menos importante, las consecuencias financieras de la pandemia son un riesgo.
- Es una gran mochila económica que tenemos que llevar con nosotros. Creo que todos pensamos eso. Este no es solo el caso de Suecia, sino que estamos viendo los gigantescos paquetes de soporte que ahora están agregando todos los países del mundo. De alguna manera extraña, el mundo siempre sobrevive. Pero las grandes inversiones en infraestructura pueden tener que esperar un poco.
Pero quizás la crisis también puede conducir a una nueva forma de vida.
El rey no cree que esté solo para tomar nota de todas las posibilidades del teletrabajo.
- Tenemos la nueva tecnología y nuestra forma de trabajar. Aprendemos, pensamos y vivimos de una manera diferente. Cualquiera que tenga profesiones con la oportunidad de trabajar desde casa, ¿tal vez debería haber más de eso en el futuro? Sería genial hacerlo un día a la semana. No tome el auto, piense en el medio ambiente. Puede haber algo bueno para el futuro. Deberíamos vivir mejor.
¿Cree el Rey que la crisis ha despertado las mentes de las personas sobre una vida más sostenible?
- Sí, creo que mucha gente pensará después de esto. Se pueden prescindir de todos estos viajes alrededor del mundo. Hay tantos lugares geniales en Suecia. Es posible que no necesitemos viajar tan lejos otra vez.
En este momento, muchos suecos están varados por todo el mundo. ¿Cuál es el mensaje del rey para ellos?
- Por supuesto, es lamentable que se hayan encontrado en una situación que no se planeó. Esto puede ser algo que debemos considerar más en el futuro. Siempre hay riesgos cuando viajas.
Las autoridades también desaconsejan los viajes de placer dentro de Suecia. Afecta a los reyes como a tantos otros. El rey y la reina no saben qué hacer en Semana Santa.
- Estamos considerando la situación. Habíamos querido subir a las montañas. Hay grandes extensiones en sí mismas, pero no se debe cargar el entorno y la atención médica.
¿Y más adelante cenas en familia?
- Si. Pero habrá más vacaciones de Pascua en el futuro. No es tan notable.
¿Qué es lo primero que quiere hacer el rey cuando estamos fuera de la crisis?
- Entonces habrá mucho para hacer. Visitar, agradecer y mostrar agradecimiento a todos los que han hecho lo que se requiere. Todos los que han trabajado tremendamente duro y han sacrificado sus visitas a familiares y amigos y pueden haber corrido riesgos por sus vidas.