Colegiata de Santa Maria la Mayor de BoleaBolea es la capital del municipio de La Sotonera, en la Comarca de la Hoya de Huesca (a 12 km del castillo de Loarre
esa es la razón por la que llegué casi de casualidad a este pequeño pueblo y quedé enamorada del interior de la colegiata)
Patrocinio real le sobra por todos los costados. El enclave musulmán de Buluya fue conquistado por Pedro I de Aragón en 1101, tras varios intentos de Ramiro I y de Sánchez Ramíerez a finales del siglo XI, y se lo entregó a sus tenentes (administradores en nombre del rey) Fortún López, Armengol de Urgell y Jimeno de Artusella. En 1174 la villa es entregada por Alfonso II a su esposa Sancha como dote de boda. En 1262 el rey Jaime I la empeña a Gonzalo López a cambio de un préstamo de
cash y en 1295 Jaime II hace lo mismo a favor de Rodrigo Jiménez de Luna. En 1402 la señora de la villa es la reina María, esposa de Martín I. Alfonso V la dona en 1418 a su hermano, el futuro Juan II. En 1486 Fernando II la ratifica como villa real y en el siglo XVIII al rey Carlos III le preocupa que haya pocos sacerdotes para antender a la multitud de viajeros que pernoctaban en ella, dado que era el cruce de caminos en la ruta de Huesca a Jaca, Navarra y Francia. Villa riquísima y floreciente cuyo golpe de gracia vino tras la Desamortización y el traslado de la ruta hacia el sur (la carretera A-132) Hoy tiene escasamente 500 habitantes
La colegiata fue Priorato de la Abadía Real de Montearagón (fundada por Sancho Ramírez) hasta 1571. Está asentada sobre la antigua fortaleza árabe (quedan restos en el torreón y las murallas) y sobre los restos de la primitiva iglesia románica, de la que conservamos cripta y campanario.
La actual colegiata fue construida entre 1541 y 1559 por Pedro de Irazábal en un estilo de transición del gótico al renacimiento. Impresionantes las bóvedas estrelladas de crucería (muy góticas)
Mientras que la planta salón de tres naves de igual altura separadas por arcos de medio punto y apuntados ya es de tipo renacentista.
1. Capilla Mayor
2. Capilla de San Sebastián. Retablo de e 1503, obra de Gil de Brabante (escultor) y los pintores Pedro de Aponte y Pedro de Dezpiota.
3. Capilla de Santiago. Retablo de alabastro policromado en estilo renacentista obra del francés Gabriel Joli.
4. Capilla de la Virgen del Rosario. Retablo barroco de pino silvestre.
5. Capilla de la Virgen del Pilar. Retablo barroco de pino rojo.
6. Capilla de San Vicente. Retablo churrigueresco (sin pan de oro). La talla es de calidad superior.
7. Capilla de Santa Bárbara. Retablo churrigueresco (sin pan de oro), también excelente aunque más pequeño.
8. Capilla de la Crucifixión. Retablo barroco de pino.
9. Coro de nogal y roble de principios del siglo XVI
10. Órgano del siglo XVIII.
Retablo de san Sebastián
Retablo de Santiago
El retablo de san Vicente
Pero vayamos a lo que importa: el retablo mayor
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.