Carlos Hugo escribió:
Menos mal que lo he visto hoy y no ayer al saltar la noticia. Ese ratito de disgusto que me he ahorrado... Aunque no sé por qué nos disgustábamos... Sabíamos que iba a pasar, y es mejor este gesto que el de dejar de ser rey de un país cuya constitución lleva tu nombre escrito...
Para quitarle el título ahora (con el significado que añade el contexto actual), podrían haber sido más previsores y haberle "cambiado" a Conde de Barcelona tras la abdicación (como se hizo en Holanda "cambiando" a Beatriz de reina a princesa) y además habría sido un precioso gesto hacia su padre que directa o indirectamente también hizo mucho por la España que disfrutamos hoy. Espero que no llegue a ser necesario, ya que entiendo que si el cambio no se hizo en su día es porque a Juan Carlos le heriría enormemente.
He visto que habéis tocado puntos muy interesantes, y la verdad, no sé ni por dónde empezar... Además, aunque sea algo "ya anunciado", no pierdo la sensación de no saber por dónde pega el viento. Interesados en estos cambios hay muchos, Casa Real incluida, pero me gustaría saber quién está marcando los tiempos en esta historia... Nos acribillan a información, pero en verdad no sabemos toda la historia...
Respecto al tema salario, que he visto que ha salido, yo también he pensado siempre lo mismo. Ahora bien, está claro que los principales interesados en aparentar cobrar poco eran ellos, Casa Real y políticos incluidos. Más bien tiendo a pensar que todo esto ha sido un pacto, una norma no escrita, que se les ha vuelto muy en contra por confiar en que siempre y todos la iban a respetar. Según todos los "papeles" que salen JC estaba muy cómodo cobrando una miseria del estado, mientras pudiera cobrar millonadas por otras vías, y digo pudiera porque estoy seguro de que no lo hacía a las espaldas del Gobierno, sino que seguramente incluso alentado por él.
Cierto es que Felipe VI está cada vez más aislado frente al Gobierno, pero también es cierto que eso es realmente la monarquía parlamentaria que recoge la constitución, una monarquía sin corte oculta ni poderes bajo las sombras, todo lo que ahora se le echa en cara al anterior rey.
La situación me parece triste... ya que por una parte veo justo que cada uno recoja lo que siembre, pero por otra parte no deja de ser una traición (no por parte de su hijo, que ha heredado el problema y con mucha menos capacidad de maniobra a su disposición) por parte de todos aquellos que se lo han permitido y facilitado durante todos estos años, haciéndole creer que jamás saldría nada. Aunque la culpa es suya, no sólo por actuar como intocable... sino por creérselo realmente y confiarse...
Como dice Clara, ojalá Juan Carlos se dirija al pueblo a corazón abierto de algún
modo, haya hecho lo que haya hecho. Sería muy triste que nos dejase con este sabor de boca.
No creo que vaya a agregar mucho porque agarré el tema ya comenzado, si leen un poco como van las cosas por acá, sabrán que ya bastante con lo nuestro pero siendo honestos... no creo que a nadie del foro sorprenda lo que sucede, todos deseamos que no llegara a esta nivel pero sabíamos que era una posibilidad, la tozudez de JC ha primado y henos aquí.
Me agrada que se haya hecho lo posible por preservar a Felipe VI, Letizia y las chicas, es lo correcto, la corona debe estar por encima de los individuales, más siendo como los celos estúpidos siempre han sacado lo peor de esta familia, los Borbones de eso saben y mucho, han sido el certificado de su caída en Francia, y varias veces en España.
A todos nos habría gustado una monarquía con más boato pero JC eligió una bajo presupuesto con un discurso clase media, y ya veíamos que por otro lado no era así, finalmente eso lo alcanzó. Al menos la reina Sofía sigue ahí firme siendo una imagen de dignidad y continuidad, nieta, hija, esposa y madre de reyes, toda una mujer real. Se entiende, una vez más, las distancias de Letizia con todo ese mundo, algo que en aquel entonces pasó por frialdad hoy se comprende perfecto.
Espero que logre pasar sus últimos años en paz, una pena que todo esto siga así, es un hombre mayor en silla de ruedas, como bien han dicho, aquejado por varios problemas de salud, no irá a la cárcel jamás pero una vez más el mismo derrotero y arrastrar el (restante) prestigio familiar por el barro.
Podemos sí sacar algo en limpio, el hijo ha aprendido y se le nota. No la tendrá fácil pero si algo sí tienen los Borbones es una capacidad innata de adaptación, veremos por dónde lo llevan, espero que logre sacar al país adelante como prenda de unidad.
Respecto a reformar la CN, me alegra que algunos de Uds. sean creyentes, es abrir la caja de Pandora.