Sabba, estoy constatando, una vez más, que hay que tener ojo con las leyendas que acompañan las imágenes de Photo12. La "hija de Josephine e hija adoptiva de Napoleón" era Hortense, no Stéphanie. Stéphanie tenía un parentesco bastante más lejano con Josephine, jajaja, aunque bien es cierto que se transformó también, al igual que Hortense, en hija adoptiva de Napoleón, como hemos visto.
Pero retomemos la historia.
Estábamos en 1811. Charles Frederick y Stéphanie son ya grandes duques de Baden, con una hijita en común, Luise Amelie Stephanie. La pareja, mal avenida, ha demostrado su fertilidad: son capaces de procrear, en tanto que ella es capaz de llevar a feliz desenlace la gestación. Por tanto, en su entorno crece el optimismo. No se duda de que, conscientes de su deber, ampliarán la familia lo antes posible.
Y, efectivamente, cuando Luise Amelie Stephanie de Baden acaba de cumplir seis meses, Stéphanie se queda de nuevo encinta. En Karlsruhe están que echan las campanas al vuelo por anticipado, para gran disgusto de la abuelastra de Stéphanie, la condesa de Hochberg. El embarazo discurre tranquilamente, sin ninguna complicación importante. El 29 de septiembre de 1812, Stéphanie, tras un parto difícil, pone en el mundo un varón; pero éste no llega a recibir nombre, porque muere antes de ser bautizado. Su muerte se produce en la noche del 15 al 16 de octubre, cuando el bebé tenía catorce días de vida.
El dolor de Stéphanie es inmenso. Sus llantos resuenan en todo el palacio, está sencillamente devastada por la pérdida del bebé. Sin embargo, tampoco parece, en ese entonces, un drama. Muchas criaturas se malograban en el proceso del parto, en sus primeras semanas de vida o en su tierna infancia: era un tributo a pagar por la mayoría de los padres, perder a alguno de sus retoños. Stéphanie es joven: igual que ha tenido dos embarazos tan seguidos, puede continuar procreando. Y, de hecho, así sucede: en octubre de 1813, pone en el mundo otra hija, la princesita Josephine Friederike Luise de Baden.
Luego, el 1 de mayo de 1816, Stéphanie alumbra un varón, a quien se da el nombre de Alexander. Alexander es el largamente esperado heredero de los Zahringen, por lo que las fiestas que conmemoran su natalicio son francamente magníficas. Pero en plena ronda de celebraciones, el niño, de delicada constitución, fallece repentinamente. Ha vivido solamente siete días, es decir, una semana.
Pese a que Charles Frederick y Stéphanie no se llevan bien, perseveran. El 11 de octubre de 1818, de nuevo Stéphanie da a luz. Se trata de otra fémina: Marie Amelie Elisabeth Karoline.
Y no da tiempo para más...porque en diciembre de 1818, cuando Marie Amelie Elisabeth Karoline cuenta dos mesecitos, Charles Frederick fallece. Le sucede su tío Ludwig I, casado, pero sin descendencia.
Al quedarse viuda, Stéphanie se retiró a Mannheim con sus tres hijas...Luise, Josephine y Marie. De hecho, Stéphanie fue una cariñosísima y abnegada madre para sus tres princesas, que, en virtud de su sexo femenino, no servían de nada en cuanto a garantizar la continuidad de los Zahringen. Los dados estaban echados: de momento, reinaba el tío abuelo de las niñas, Ludwig I, pero, cuando Ludwig I falleciese, se abriría el conflicto por la sucesión. Los más puristas abogaban por entregar el gran ducado a Maximilian Josef, rey de Baviera, pariente lejano de los Zahringen y casado con Karoline de Baden, cuñada de Stéphanie. Pero la mayoría de los ciudadanos de Baden empezaban a asimilar la idea de que Leopold de Hochberg, el hijo mayor del difunto gran duque Karl Friedrich y de la ambiciosa condesa de Hochberg, heredase el trono.
El propio Ludwig I prefería a su medio hermano Leopold. Para reafirmar los derechos de éste, le casó con una sobrina nieta de ambos: Sophie, hija de Frederika de Baden -otra cuñada de Stéphanie- con el destronado Gustav IV Adolf de Suecia. Sophie de Suecia tenía tantas ganas de casarse con su tío abuelo Leopold como de colgarse de la copa de un árbol, pero la dinastía Zahringen exigía aquel sacrificio para poder perpetuarse a través de la rama Hochberg...
Última edición por Minnie el 22 Dic 2008 10:39, editado 1 vez en total
|