El Reino Tavalora
La isla era conocida en épocas antiguas como Hermea. Según la tradición, el Papa San Ponciano murió en Tavolara después de su abdicación y exilio en 235. Es probablemente esta isla la llamada isla Tolar, utilizada por las naves árabes en 848-849 como base para atacar las costas cercanas.
En 1836, el rey Charles Albert de Cerdeña visitó la isla y la reconoció como Reino soberano con Giuseppe Bertoleoni como su Rey. Cuando Giuseppe murió en la década de 1840, su hijo mayor se convirtió en Rey Paolo I. Tavolara no fue incluida en la unificación italiana, y el rey Paolo I buscó y obtuvo activamente el reconocimiento de Tavolara por parte de Italia. Durante su reinado, en 1868, el gobierno italiano construyó un faro en el extremo nordeste de la isla.
Después de la muerte de Paolo en 1886, y de acuerdo a sus deseos, la isla se convirtió en una república, con un presidente y consejo de seis elegidos cada seis años (consejo de seises) por un voto de todas los pobladores de la isla, hombres y mujeres (55 personas). Su tercer presidente fue elegido en 1896.
La soberanía de Tavolara fue reconfirmada en 1903, cuando Víctor Manuel III de Italia firmo un tratado de amistad con la nación.
La monarquía, sin embargo, fue reinstalada en la primera década del siglo XX. Desde entonces todos los reyes proceden de la familia Bertoleoni, reconocida como reyes tradicionales de Tavolara por los Reyes de Cerdeña. Documentos que datan de 1767 afirman que Tavolara nunca había sido parte del reino de Cerdeña. El tercer rey de Tavolara fue Carlo I, que murió en 1928 y fue sucedido por su hijo Rey Paolo II. Paolo se fue al extranjero, y dejo a su hermana, Mariangela, como regente en su ausencia. La reina Mariangela murió soltera en 1934, dejando el reino a Italia.
Su sobrino Paolo II siempre demandó el reino sin éxito, hasta su muerte en 1962, que fue aprobada la instalación de la base de la OTAN y el final definitiva de la soberania de Tavolara. Sin embargo, tras su muerte, otra tía suya, Maria Molinas Bertoleoni, tuvo éxito y a la edad de 100, en 1969, fue reconocida como la titular más vieja de Europa en un trono.
El actual monarca Rey Tonino de Tavolara es un ciudadano italiano que administra y es dueño de «Da Tonino», el único restaurante en la isla. Los intereses de la isla son representados en sus relaciones externas por el príncipe Ernesto-Geremia de Tavolara, natural de La Spezia, que ha escrito una historia de la isla. La tumba real del rey Paolo I está en el cementerio de la isla, rematada por una corona.

wikipedia