Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1557 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 130  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (XI)
NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:17 

Hockley escribió:
Claro, Febe, es que estamos en una monarquía constitucional (desde María Cristina de Austria de forma efectiva, porque Isabel II no lo captó y eso la mandó al exilio). Y el gobierno de turno marca la agenda para bien y para mal. Como cuando Aznar prohibió a JC una y mil veces cualquier viaje a Cuba, que entre estas "injerencias" con su agenda y la boda por todo lo alto de la hija quedó muy mal con el Rey.

Bueno, diría que más bien estamos en una monarquía parlamentaria desde 1978.

Alfonso XIII tenía poder político, la Constitución se lo concedía. Su madre no hizo uso de él, pero él sí. Y cavó su tumba. Juan Carlos ya no lo tiene, lo cedió. Y Felipe nunca lo tuvo.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:19 

Sí, desde luego, pero quería decir que hubo una constitución antes, que se tuvo que respetar, cosa que Isabel II no hizo.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:25 

Hockley escribió:
Este Gobierno no ha pedido jamás una república. Es más, el PSOE ha declinado por enésima vez (quinta o sexta) la comisión de investigación de Juan Carlos I en el Congreso. Si el PSOE fuera verdaderamente republicano tened por seguro que no hubiera dado la cara como ha hecho, poniéndose en su contra a la mitad de su electorado. Pero es que es un partido plural, con gente de todo tipo. Como cualquier partido con más de 10 años de historia, vamos. No milito en ningún partido, ya lo he dicho muchas veces. Y no me gusta mezclar la política con este tema. Pero sin ese PSOE dando la cara por la Corona, lo siento, pero se acaba el pacto constitucional y en la siguiente legislatura ya somos una república, eso es así. Lo he dicho muchas veces: si la extrema derecha se apropia de la Corona, como ha tratado de hacer últimamente, la Corona está perdida. Mirad qué valoración tiene Alfonso XIII, que no fue precisamente un mal rey, por apoyar a Primo.

El PSOE, creo, es de los de "virgencita, que me quede como estoy" si la cosa funciona. Pero es quien apuntala ahora mismo a la Corona, estoy de acuerdo. La derecha les está haciendo mucho daño apropiándoselos, lo entiendan ellos o no lo entiendan. La izquierda más lejana será siempre republicana por principios, pero creo que son leales y mucho más si están en el gobierno. Por la espalda no van a ir, pero con la corrupción no van a tragar. Para mí, el asunto delicado es el nacionalismo y todo el debate territorial, qué modelo montar que contente a todos (algo como lo que se logró en el 78), que se me antoja dificilísimo con la composición actual del Congreso. La Corona, en realidad, puede convivir con el modelo territorial que queramos darnos, pero tanto a quienes les interesa recentralizar como a los que les interesa independizarse les viene muy bien decir que es incompatible con tal o cual. Y, para mí, el Gobierno sabe que lo fundamental es arreglar primero lo de Cataluña. Bueno, era lo importante antes del coronavirus y esta crisis... Ahora ya nadie sabe nada.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:27 

No me refiero a que pidan abiertamente una República sino a todas las pullitas que lanzan así como a escondidas a través de las redes sociales en especial los miércoles, la Monarquía claro que fue extremadamente popular y que si está en horas bajas es por varios elementos, sí, de dos patas y para encima racionales, pensantes, amigos de lo ajeno y/o con amigas entrañables, pero no deja de estar sujeta a los mandatos de otros, sea del color que toque esos cuatro años, y esa es también parte de la culpa de que esté en horas bajas, se está percibiendo como una institución bastante prescindible. (Por cierto Aznar siempre tuvo aires de grandeza, solo hay que ver el lugar donde se casó su hija).

Solo espero que juegen sus cartas de una forma soberbia e inteligente en la gira que ya ha comenzado por España.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:30 

Hockley escribió:
Sí, desde luego, pero quería decir que hubo una constitución antes, que se tuvo que respetar, cosa que Isabel II no hizo.

Ya, ya... Isabelita, pobre, creo que no estuvo nunca a la altura. Yo la miro con los ojos de Galdós.

Mejor se comportó Amadeo y lo echaron los que se oponían a que respetara la Constitución. Se habla poco de ese período y a mí me parece uno de los más importantes para entendernos.

Creo que la monarquía no ha sido nunca el verdadero problema. Ni las repúblicas tampoco. No como sistemas.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:31 

No, yo creo que el problema está en la gente, no en el sistema.

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:37 

Aiya escribió:
No me refiero a que pidan abiertamente una República sino a todas las pullitas que lanzan así como a escondidas a través de las redes sociales en especial los miércoles, la Monarquía claro que fue extremadamente popular y que si está en horas bajas es por varios elementos, sí, de dos patas y para encima racionales, pensantes, amigos de lo ajeno y/o con amigas entrañables, pero no deja de estar sujeta a los mandatos de otros, sea del color que toque esos cuatro años, y esa es también parte de la culpa de que esté en horas bajas, se está percibiendo como una institución bastante prescindible. (Por cierto Aznar siempre tuvo aires de grandeza, solo hay que ver el lugar donde se casó su hija).

Solo espero que juegen sus cartas de una forma soberbia e inteligente en la gira que ya ha comenzado por España.

Yo siempre he pensado que este gobierno (por el PSOE lo digo, que encadena dos legislaturas) podía hacer buen equipo con el rey.
Felipe ha tenido muy mala pata, porque le han cuadrado años en los que hemos tenido mucha parálisis, gobiernos en funciones, etc... Eso ha congelado la agenda en bastantes casos, como en los viajes y visitas oficiales.
Por otro lado, es verdad que la gente siente que es una institución prescindible, que no hace nada, pero también porque la gente (sueno pedante, lo sé) aunque llevemos más de 40 años de democracia, no tiene cultura democrática, no conoce su propio sistema. Unos dicen que no hace nada y otros le piden que haga lo que no puede hacer... El mal viene del mismo sitio. Pero, ¿un presidente de república como el alemán acaso hace mucho más? Nadie reflexiona que lo que hace el rey, alguien lo tiene que hacer.

Última edición por Febe el 23 Jun 2020 20:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Jun 2020 20:45 

Hockley escribió:
No, yo creo que el problema está en la gente, no en el sistema.

Yo soy más concreta.
En los que tienen el poder, que no quieren compartirlo, básicamente. Que provoca que el resto se radicalice y al no tener, tampoco hace análisis muy sutiles.

Somos el país que gritó "Vivan las caenas", que a mí me parece una cosa terrible, pero significativa.

Y creo que otro problema que tenemos es que no somos capaces de entendernos. Ni entre nosotros, ni a nosotros mismos. Me cansa escuchar todo el día que si en el extranjero tal o cual, que si pensarán de nosotros esto o lo otro, que si los franceses (ojú, vaya complejo tenemos comparándonos todo el día con los franceses) tal, como es que nosotros cual... No sabemos quiénes somos, ni qué queremos. Y no tenemos término medio.

Somos estupendos en las distancias cortas, pero...

NotaPublicado: 23 Jun 2020 21:10 

Muchas veces he tenido la misma charla con amigos y básicamente es que ahora mismo muchas personas no tienen claro como funciona un país, ya sea república o monarquía, si tenemos Rey y un presidente del gobierno o primer ministro, o si tenemos jefe de estado y un primer ministro o jefe de gobierno o como lo denominen en el país que corresponda. Ven a esa primera figura recibir dinero del estado e ir a inauguraciones, cenas de gala ... sin llegar a pensar que están representando un país y que un país lo forma la gente que vive en él, no piensan en los acuerdos que se firman en esos eventos como económicos, de cooperación, de muchas cosas, creen lo que venden las revistas que no es otra cosa que el modelito de Letizia, el de Kate, Meghan... si se ponen bótox, si son seguidoras de la dieta de la alcachofa y la acelga... en resumen: desconocimiento.

NotaPublicado: 24 Jun 2020 13:04 

NotaPublicado: 24 Jun 2020 14:58 

phpBB [video]

NotaPublicado: 26 Jun 2020 13:55 

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1557 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 130  Siguiente