Hockley escribió:
Este Gobierno no ha pedido jamás una república. Es más, el
PSOE ha declinado por enésima vez (quinta o sexta) la comisión de investigación de Juan Carlos I en el Congreso. Si el
PSOE fuera verdaderamente republicano tened por seguro que no hubiera dado la cara como ha hecho, poniéndose en su contra a la mitad de su electorado. Pero es que es un partido plural, con gente de todo tipo. Como cualquier partido con más de 10 años de historia, vamos. No milito en ningún partido, ya lo he dicho muchas veces. Y no me gusta mezclar la política con este tema. Pero sin ese
PSOE dando la cara por la Corona, lo siento, pero se acaba el pacto constitucional y en la siguiente legislatura ya somos una república, eso es así. Lo he dicho muchas veces: si la extrema derecha se apropia de la Corona, como ha tratado de hacer últimamente, la Corona está perdida. Mirad qué valoración tiene Alfonso XIII, que no fue precisamente un mal rey, por apoyar a Primo.
El
PSOE, creo, es de los de "virgencita, que me quede como estoy" si la cosa funciona. Pero es quien apuntala ahora mismo a la Corona, estoy de acuerdo. La derecha les está haciendo mucho daño apropiándoselos, lo entiendan ellos o no lo entiendan. La izquierda más lejana será siempre republicana por principios, pero creo que son leales y mucho más si están en el gobierno. Por la espalda no van a ir, pero con la corrupción no van a tragar. Para mí, el asunto delicado es el nacionalismo y todo el debate territorial, qué
modelo montar que contente a todos (algo como lo que se logró en el 78), que se me antoja dificilísimo con la composición actual del Congreso. La Corona, en realidad, puede convivir con el
modelo territorial que queramos darnos, pero tanto a quienes les interesa recentralizar como a los que les interesa independizarse les viene muy bien decir que es incompatible con tal o cual. Y, para mí, el Gobierno sabe que lo fundamental es arreglar primero lo de Cataluña. Bueno, era lo importante antes del coronavirus y esta crisis... Ahora ya nadie sabe nada.