Miguel Ángel escribió:
manuesevilla escribió:
¡Hurra! Por la sra del presidente y su saludo

Pues igual es un saludo con inclinación exagerada debido al covid (a distancia)
Pues a mí no me gusta mucho. Llamó la atención (yo creo que fue el primer presidente de una república en hacerlo) la reverencia de Obama ante Isabel II. Desconocía el protocolo o simplemente fue un gesto a la tradición y edad de la reina, una especie de homenaje hacia ella.
El siguiente fue el cateto, para mí, Sarkozy (no me refiero al beso de mano que se hacía hasta hace poco ante las damas) Ya podría haber aprendido de su aristócrata esposa. Un hombre algo arribista y narcisista, necesitado de grandeur. Todo un presidente de Francia...
El protocolo internacional es muy estricto. Entre jefes de Estado y creo que sus cónyuges también, que representan a países con soberanía, ya sean microestados, todos poseen el mismo rango o status. Las inclinaciones (más
moderadas) a Juan Carlos y Sofía en el Palacio Real... (a Isabel II le desagradaba las excesivas genuflexiones de M. Tacher, quizá todo lo que provenía de ella, también es verdad; y eso que no era jefa de Estado...)
A mi juicio, le ha quedado una reverencia muy rara, como si fuera japonesa.
En cuanto al beso de mano, a mí me encanta cómo lo hace Felipe. Su padre también lo hacía. Es un poco a la vieja usanza, sí, pero es tan elegante que es imposible que pueda ofender.
En cuanto a las genuflexiones y saludos formales, creo que Felipe y Letizia no son muy dados a que se las hagan. Entiendo que es una decisión libre, el protocolo no obliga, pero en España me parece bien que se
moderen por cómo se perciben entre mucha gente. Por ejemplo, un político electo creo que no debería hacerla porque la soberanía popular respeta al Rey como el Jefe de Estado que es, pero está por encima de él. Es el Rey quien se ha sometido jurando la Constitución en Cortes. Creo que ese mensaje visual del "contrato social" es vital para que la monarquía sobreviva.
Entre los miembros de las casas reales y las personas con título nobiliario, si el acto es personal, me parece obligatorio hacerla.