Clara escribió:
Pues a pesar de la prohibición, los familiares se han acercado a los Reyes en cuanto ha terminado el acto. Con un par, sí señor. Si no dejan que los Reyes se acerquen a ti, te levantas y vas hacia ellos, que el personal de la Casa nunca lo va a impedir
A raíz de tu comentario, he tenido un debate maravilloso con mi grupo de medievalistas aficionados y expertos, incluyendo abogados y magistrados echando mano del Fuero Juzgo y del Código de Justiniano
.gif)
y hemos llegado a la conclusión de que la prohibición es ilegal.
Entendemos que hay protocolos de seguridad, horarios que cumplir y todas esas cosas. Pero el derecho consuetudinario que aún es ley en este país, los fueros y costumbres, establecen meridianamente claro que cualquier hombre/mujer de bien y libre, sin aviesas intenciones, puede acercarse al rey para explicarle sus cuitas en cualquier circunstancia. Y es obligación del rey detenerse y escucharle. Y si no lo hace, no será buen rey. De hecho, es una de las tareas más básicas y antiguas del oficio de reinar.
Así que desde un punto de vista estrictamente positivista, con la ley en la mano, prohibir a la gente buena acercarse al rey para llorar en su hombro, es ilegal. Y debería ser obligación del gobierno proporcionar los medios adecuados para hacerlo con seguridad.
El acto ha sido muy emotivo y admiro más que nunca a la reina Letizia por su empatía y simpatía. Yo nunca sé qué decir en estas circunstancias, las palabras siempre suenan vacías o ridículas pero se ve por el cariño que le tienen los familiares de las víctimas que a ella se le da bien esta tarea tan ingrata.