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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Mar 2025 20:40 
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Registrado: 27 Abr 2020 10:14
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Hola, ya he podido ver la exposición y realmente merece la pena =D> está bastante más solicitada de lo que parece. Para algunos de los días que podía visitarlo, algunos estaban ya con las entradas agotadas y otros con pocas disponibles. Las horas para entrar es cada cuarto de hora y la verdad es que la exposición es pequeñita y se puede ver muy rápido. Hay relojes muy interesantes y varios retratos de distintas épocas. No os va a sorprender si os digo que los retratos de los reyes son los más demandados y fotografiados, la gente también se hace selfies con los retratos.

A mí me ha gustado la exposición y los retratos creo que en directo son todavía mejores =D> . También está expuesto el retrato del anterior presidente del Banco de España realizado por Leibovitz.

Carlos Hugo escribió:
Imagen

Desde este ángulo se ve muy bien que el encuadre es un efecto buscado. Ambos encajan a la perfección y parece que pudiera entrar en el cuadro.


Totalmente de acuerdo.


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 03 Mar 2025 22:21 
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Registrado: 22 Abr 2015 17:57
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Qué maravilla, Deste. Me alegra saber que la has disfrutado y que está teniendo éxito.

Si Casa Real y PN organizaran codo con codo una exposición... Las monarquías son capaces de hacer mucho dinero, bien lo saben los Windsor. A ver si lo van entendiendo. Exposiciones de vestidos, joyas, retratos contemporáneos de la Familia Real, cositas de la infancia, los uniformes, regalos curiosos recibidos... Anda que no hay temáticas a elegir. Desde retrospectivas hasta "Historia de las visitas de Estado".


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 04 Mar 2025 13:18 
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Qué envidia, deste. Entiendo que te han gustado los retratos.

Clara, supongo que cuando nos falten don Juan Carlos o, más probablemente, la Reina Sofía, harán algún tipo de repaso por los objetos que dices.


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 06 Mar 2025 21:47 
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Registrado: 27 Abr 2020 10:14
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Febe escribió:
Qué envidia, deste. Entiendo que te han gustado los retratos.


=D> =D> =D>


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 06 Mar 2025 22:01 
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Registrado: 27 Abr 2020 10:14
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Clara escribió:
Si Casa Real y PN organizaran codo con codo una exposición... Las monarquías son capaces de hacer mucho dinero, bien lo saben los Windsor. A ver si lo van entendiendo. Exposiciones de vestidos, joyas, retratos contemporáneos de la Familia Real, cositas de la infancia, los uniformes, regalos curiosos recibidos... Anda que no hay temáticas a elegir. Desde retrospectivas hasta "Historia de las visitas de Estado".


Febe escribió:
Clara, supongo que cuando nos falten don Juan Carlos o, más probablemente, la Reina Sofía, harán algún tipo de repaso por los objetos que dices.


¡Por fin he podido visitar las Galerías de las Colecciones Reales! Una pasada =D> Justamente en la parte dedicada a Alfonso XIII y Victoria Eugenia hay algunos objetos personales aunque son muy poquitos.

He de reconocer que, por las fotos, siempre pensé que la corona y el collar de la virgen de Atocha eran súper grandes pero no :lol: tienen un tamaño normal. Y la coronita del niño Jesús es pequeñita. Las fotos a veces engañan :lol:

Imagen
Tres libros de la reina Victoria Eugenia: Robinson Crusoe, The wonder book of animals, Peter pan and Wendy


Imagen
Retrato de la reina Victoria Eugenia


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 09 Mar 2025 09:36 
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Registrado: 18 Jul 2012 14:27
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Annie Leibovitz: “Creo que el rey resulta más interesante con la reina, y la reina con el rey. Parece que se necesitan mutuamente”

https://www.revistavanityfair.es/articu ... -de-espana


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 09 Mar 2025 09:40 
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Registrado: 18 Jul 2012 14:27
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Annie Leibovitz: “Letizia es la reina más moderna de Europa”

Los retratos de los Reyes encierran un juego de perspectivas y una cuidada composición. ¿Ha querido que su estilo dialogara con el de la tradición de la pintura española?

Bueno, lo interesante de este encargo es que los retratos se hicieron para la colección del Banco de España, que tiene una larga tradición e historia desde hace cientos de años. Poseen una colección extraordinaria de retratos de reyes y de presidentes del banco. Pensaron que sería interesante que el Rey y la Reina fueran fotografiados, en lugar de pintados. Sé que cuando se lo comentaron a ellos, les dieron la opción de tres fotógrafos y acabaron decidiéndose por mí. Si caminas por las salas, no puedes evitar sentir la influencia de ese estilo de retrato pictórico. Por ello, estas fotografías se sienten como una pintura. Quieres que conviva con los otros retratos, los otros periodos, los otros tiempos. Por otro lado, estoy fascinada con la historia, en este caso la de la familia real española, y ha tenido un papel muy importante para entender cómo proyecté los retratos.

¿Qué papel ha tenido la historia?

El retrato del Rey, con ese uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, es parecido a otros retratos anteriores. Él lleva un gran peso sobre sus hombros. Procede de un linaje real. Lleva la monarquía inscrita en su vida. Pero la Reina es una mujer moderna, más de nuestro tiempo. Cuando la luz atraviesa la habitación, el Rey se halla en la parte más oscura de la estancia. La luz se apaga porque él carga responsabilidades pesadas. Y la Reina está al lado de la luz de la ventana. Trae mucho más optimismo. Cuando el Rey era niño, la familia todavía tenía un apartamento en el Palacio Real y conserva recuerdos de su infancia. Todos esos elementos tuvieron un papel decisivo en la composición.

Es impresionante el traje de la Reina, firmado por Balenciaga.

Probablemente sepas que fue la Reina quien trajo la ropa de Balenciaga. Yo estaba alucinada por el vestido y la capa. Es un homenaje a este gran diseñador español. Ella cumplió bien con su papel.

Annie Leibovitz hace pausas para pensar las respuestas. Es una muestra más de su elegancia silenciosa. Mira hacia abajo, o entrecierra los ojos, y se reclina en la silla, observando detenidamente los dos retratos.

“Lo interesante para mí ­—eso lo piensas después, cuando contemplas el resultado— es que ella se ve mejor con él y él se ve mejor con ella. No los quieres ver por separado. Se necesitan mutuamente. Siempre supe que iban a ser dos fotografías tomadas en la misma habitación. No sabíamos que iba a ser esta hasta que vinimos a España para la localización final. Por supuesto, tuvo que ser el salón de Gasparini, el más difícil de fotografiar del palacio. Pero era como que sabías que estabas en España. No podrías estar en ningún otro país en esta habitación. La otra cosa importante es esta idea de partir la fotografía por la mitad. Está inspirada en el trabajo de David Hockney. En un momento determinado, hizo un estudio sobre perspectiva y básicamente tomó muchas fotografías para crear la forma en que miramos. Recuerdo que cuando hizo eso, me enamoró y emocionó tanto, porque realmente es la forma en la que veo con mis ojos. Así que giro a la izquierda un poco para capturar al Rey, y para la Reina, un poco a la derecha”.

Resulta audaz haberlos fotografiado por separado, pero a la vez juntos: esas dos soledades al decir del poeta, que se inclininan y se protegen la una a la otra.

No creo que sean tan solitarios. Cuando me hicieron este encargo fue para reemplazar dos pinturas de su padre y su madre. Dos pinturas separadas que se cuelgan aquí en el banco. Así que siempre fueron dos pinturas separadas. Decidí unirlas y ponerlas en la misma habitación como si la cámara mirara a la izquierda y en la otra a la derecha. Todavía los veo viniendo a posar para sus retratos, fuertes. No hay más contexto que ese. Se mantienen en su posición.

La reina Letizia es muy expresiva. ¿Fue difícil sostener esa seriedad ?

La Reina me dijo: “Annie, estoy sorprendida de que no estemos haciendo algo menos formal”. Sé que ahora le gustan las imágenes, pero en aquel momento estaba preocupada. La veo como una gran belleza, una mujer inteligente y moderna. Por otro lado, si miras mis fotografías, verás a pocas personas sonriendo. Me gustan las personas serias. Y creo que la diferencia ahora es que estas fotografías van a estar en esa pared por mucho tiempo. No eran para una revista. Necesitaban una especie de atemporalidad. Y cuando miras una pintura de Singer Sargent o un Goya, no hay nadie sonriendo. Están serios, acorde con el momento. Me gusta la idea de que ella no sienta que tiene que sonreír... He visto muchas fotografías de ambos. Y en esta ella tiene esa mirada serena. Definitivamente, es la Reina en ella. Es muy fuerte y muy hermosa. La fotografía es solo una parte de una persona. Hay muchas formas diferentes de ver a la gente. Y esta es una manera de ver a los Reyes.

Siente que logra tocar la esencia, el alma, de sus personajes.

Me preocupa cuando la gente me dice que toco el alma de esa persona. Eso tampoco es cierto. No puedo poner en palabras lo que me gusta de cómo se ve a la Reina. Pero estoy orgullosa de cómo se ve. Sus ojos, realmente... puedes mirarlos durante mucho tiempo.

¿Cree que doña Letizia es la Reina más moderna de Europa?

Creo que sí. Además, tener hijas de 18 y 19 años te hace más moderna todavía.

https://www.lavanguardia.com/magazine/p ... uropa.html


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 09 Mar 2025 10:31 
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Registrado: 03 Mar 2008 16:43
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He ahí una artista y su obra. Si alguien dudaba aún sobre estas fotografías, ahora ya no hay excusas.


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 Asunto: Re: FOTOGRAFÍAS DE LEIBOVITZ PARA EL BANCO DE ESPAÑA
NotaPublicado: 09 Mar 2025 11:30 
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Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 21332
Ubicación: España
Han formado un gran equipo. Ojalá la vida le dé muchos años y logre retratar a más monarcas o a Leonor.

Esa exposición sobre retratos reales que deslizó alguna vez sería para alquilar balcones.


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