Annie Leibovitz: “Letizia es la reina más
moderna de Europa”
Los retratos de los Reyes encierran un juego de perspectivas y una cuidada composición. ¿Ha querido que su estilo dialogara con el de la tradición de la pintura española?Bueno, lo interesante de este encargo es que los retratos se hicieron para la colección del Banco de España, que tiene una larga tradición e historia desde hace cientos de años. Poseen una colección extraordinaria de retratos de reyes y de presidentes del banco. Pensaron que sería interesante que el Rey y la Reina fueran fotografiados, en lugar de pintados. Sé que cuando se lo comentaron a ellos, les dieron la opción de tres fotógrafos y acabaron decidiéndose por mí. Si caminas por las salas, no puedes evitar sentir la influencia de ese estilo de retrato pictórico. Por ello, estas fotografías se sienten como una pintura. Quieres que conviva con los otros retratos, los otros periodos, los otros tiempos. Por otro lado, estoy fascinada con la historia, en este caso la de la familia real española, y ha tenido un papel muy importante para entender cómo proyecté los retratos.
¿Qué papel ha tenido la historia?El retrato del Rey, con ese uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, es parecido a otros retratos anteriores. Él lleva un gran peso sobre sus hombros. Procede de un linaje real. Lleva la monarquía inscrita en su vida. Pero la Reina es una mujer
moderna, más de nuestro tiempo. Cuando la luz atraviesa la habitación, el Rey se halla en la parte más oscura de la estancia. La luz se apaga porque él carga responsabilidades pesadas. Y la Reina está al lado de la luz de la ventana. Trae mucho más optimismo. Cuando el Rey era niño, la familia todavía tenía un apartamento en el Palacio Real y conserva recuerdos de su infancia. Todos esos elementos tuvieron un papel decisivo en la composición.
Es impresionante el traje de la Reina, firmado por Balenciaga.Probablemente sepas que fue la Reina quien trajo la ropa de Balenciaga. Yo estaba alucinada por el vestido y la capa. Es un homenaje a este gran diseñador español. Ella cumplió bien con su papel.
Annie Leibovitz hace pausas para pensar las respuestas. Es una muestra más de su elegancia silenciosa. Mira hacia abajo, o entrecierra los ojos, y se reclina en la silla, observando detenidamente los dos retratos.
“Lo interesante para mí —eso lo piensas después, cuando contemplas el resultado— es que ella se ve mejor con él y él se ve mejor con ella. No los quieres ver por separado. Se necesitan mutuamente. Siempre supe que iban a ser dos fotografías tomadas en la misma habitación. No sabíamos que iba a ser esta hasta que vinimos a España para la localización final. Por supuesto, tuvo que ser el salón de Gasparini, el más difícil de fotografiar del palacio. Pero era como que sabías que estabas en España. No podrías estar en ningún otro país en esta habitación. La otra cosa importante es esta idea de partir la fotografía por la mitad. Está inspirada en el trabajo de David Hockney. En un momento determinado, hizo un estudio sobre perspectiva y básicamente tomó muchas fotografías para crear la forma en que miramos. Recuerdo que cuando hizo eso, me enamoró y emocionó tanto, porque realmente es la forma en la que veo con mis ojos. Así que giro a la izquierda un poco para capturar al Rey, y para la Reina, un poco a la derecha”.
Resulta audaz haberlos fotografiado por separado, pero a la vez juntos: esas dos soledades al decir del poeta, que se inclininan y se protegen la una a la otra.No creo que sean tan solitarios. Cuando me hicieron este encargo fue para reemplazar dos pinturas de su padre y su madre. Dos pinturas separadas que se cuelgan aquí en el banco. Así que siempre fueron dos pinturas separadas. Decidí unirlas y ponerlas en la misma habitación como si la cámara mirara a la izquierda y en la otra a la derecha. Todavía los veo viniendo a posar para sus retratos, fuertes. No hay más contexto que ese. Se mantienen en su posición.
La reina Letizia es muy expresiva. ¿Fue difícil sostener esa seriedad ?La Reina me dijo: “Annie, estoy sorprendida de que no estemos haciendo algo menos formal”. Sé que ahora le gustan las imágenes, pero en aquel momento estaba preocupada. La veo como una gran belleza, una mujer inteligente y
moderna. Por otro lado, si miras mis fotografías, verás a pocas personas sonriendo. Me gustan las personas serias. Y creo que la diferencia ahora es que estas fotografías van a estar en esa pared por mucho tiempo. No eran para una revista. Necesitaban una especie de atemporalidad. Y cuando miras una pintura de Singer Sargent o un Goya, no hay nadie sonriendo. Están serios, acorde con el momento. Me gusta la idea de que ella no sienta que tiene que sonreír... He visto muchas fotografías de ambos. Y en esta ella tiene esa mirada serena. Definitivamente, es la Reina en ella. Es muy fuerte y muy hermosa. La fotografía es solo una parte de una persona. Hay muchas formas diferentes de ver a la gente. Y esta es una manera de ver a los Reyes.
Siente que logra tocar la esencia, el alma, de sus personajes.Me preocupa cuando la gente me dice que toco el alma de esa persona. Eso tampoco es cierto. No puedo poner en palabras lo que me gusta de cómo se ve a la Reina. Pero estoy orgullosa de cómo se ve. Sus ojos, realmente... puedes mirarlos durante mucho tiempo.
¿Cree que doña Letizia es la Reina más moderna de Europa?Creo que sí. Además, tener hijas de 18 y 19 años te hace más
moderna todavía.
https://www.lavanguardia.com/magazine/p ... uropa.html