sabbatical escribió:
Muchas gracias PRAGA.
Estaría bien que entre todos los descifraráis, como un hilo de Trivia. ¿Qué opinas, Vandal, te animas...?
Me parece muy interesate la propuesta de
sabbatical. Y voy a poner un granito de arena en dicha propuesta.
Partiendo de la premisa de que la heráldica del tapiz podría ser muy controvertida, ya que podríamos estar entre lo mitológico y fantasioso mezclado con hechos/personajes y heráldicas reales.
Sigo con la linea de mi mensaje anterior. Considero que se podria tratar de una ciudad española de la antigua Corona de Aragón. La mujer (aragonesa o de Aragón... o de su corona) a caballo que menciona
Jesus podria ser "la señora del Palenque", cuadrando entonces que vaya al lado de un cardenal. También lo podria ser la que se ve al fondo (figura central) presidiendo la justa sobre un tapiz tamién muy curioso.
En cuanto al resto de escudos, creo que son de linaje. De caballeros participantes en la justa que se representa en el tapiz.
El que aparece en la "liza" de madera, a la izquierda del "curioso" escudo real de Mallorca, coronado con esas curiosas flores de lis en la banda, podria tratarse de un caballero de linaje valenciano, de cierto renombre en la Valencia del siglo XV, fecha en que data Jesus los tapices, aquí coincidiria la datación del tapiz con el escudo que creo pudiera tratarse de la casa de los Martorell (de Gandia) entroncada con otra familia valenciana de cierta fama, la de los March (la del famoso poeta valenciano Ausias March) familia y linaje también de la zona valenciana de la comarca de la Safor.
Los Martorell lucian en su blasón torre o castillo sobre ondas de agua. Con fondo de plata que a veces se representaba con fondo de azur.
Según mi teoria, cuadra hasta ahora todo. Corona de Aragón (emblemas de Mallorca y Aragón) con nobles valencianos de la familia Martorell del siglo XV. En el tapiz, también se observa a la izquierda del todo un caballero con estandarte de la casa de los Martorell.
Los Martorell tuvieron su siglo de esplendor en el XV, como todos con sus luces y sombras, pero se sabe que participaron en justas y fueron nobles cercanos a la corte.
Sigo con los demás emblemas ... de todas formas, seria interesantísimo que si alguien conoce alguna cosilla del tapiz lo compartiera. Sobre todo ubicación, museo, autor (si se conoce) fecha concreta .... cualquier dato seria de gran ayuda.
Vamos desgranando un poquito más
sabbatical a ello...
Saludos a todos.
PRAGA