Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tapices heráldicos
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:56 

Jesus escribió:
Un saludo cordial: :lol:

Imagen
Escenas de un Torneo en el que toma parte el mítico Camelot, delante los muros de un castillo a la derecha aparece una dama montada a caballo, con el escudo de armas de la Corona de Aragón, en su gualdrapa.

Jesús

Estimados amigos:

Me gustaria obtener más datos de este tapiz en concreto. Ubicación, siglo, museo o castillo, autor (si se conoce), códice en el que pueda estar refernciado o mencionado. Cualquier indicación será de máxima ayuda.

Por la impresión que me ofrece a primera vista, diria que se trata de un tapiz alegorico a una ciudad española, muy posiblemente Mallorca. Esto lo digo por la heráldica que rodea el marco del tapiz a donde se aprecia muy claramente el escudo del reino de Mallorca. Además el amigo Jesus, hace una referencia muy interesante de la gualdrapa sobre la que monta una figura de aspecto femenino. Se puede apreciar otros dos blasones del reino de Aragón (la cruz de Alcoraz) y la cruz de san Jorge en el cuadrante superior izquierdo. El resto de la heráldica podria ser de linaje, de nobles o caballeros en justa, entre los que podria haber españoles del medievo: Aragoneses, mallorquines... Me confunde el escudo central, donde al escudo coronado (real) de Mallorca con franja azul se le añade la flor de lis.

Espero vuestra ayuda.

Gracias por vuestra atención. Por cierto ¡¡ Menudo Foro !! Un saludo.

Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 07 Oct 2011 12:49 
Madre Fundadora

Muchas gracias PRAGA.
Estaría bien que entre todos los descifraráis, como un hilo de Trivia. ¿Qué opinas, Vandal, te animas...? <o>

NotaPublicado: 07 Oct 2011 22:28 

sabbatical escribió:
Muchas gracias PRAGA.
Estaría bien que entre todos los descifraráis, como un hilo de Trivia. ¿Qué opinas, Vandal, te animas...? <o>

Me parece muy interesate la propuesta de sabbatical. Y voy a poner un granito de arena en dicha propuesta.

Partiendo de la premisa de que la heráldica del tapiz podría ser muy controvertida, ya que podríamos estar entre lo mitológico y fantasioso mezclado con hechos/personajes y heráldicas reales.

Sigo con la linea de mi mensaje anterior. Considero que se podria tratar de una ciudad española de la antigua Corona de Aragón. La mujer (aragonesa o de Aragón... o de su corona) a caballo que menciona Jesus podria ser "la señora del Palenque", cuadrando entonces que vaya al lado de un cardenal. También lo podria ser la que se ve al fondo (figura central) presidiendo la justa sobre un tapiz tamién muy curioso.

En cuanto al resto de escudos, creo que son de linaje. De caballeros participantes en la justa que se representa en el tapiz.

El que aparece en la "liza" de madera, a la izquierda del "curioso" escudo real de Mallorca, coronado con esas curiosas flores de lis en la banda, podria tratarse de un caballero de linaje valenciano, de cierto renombre en la Valencia del siglo XV, fecha en que data Jesus los tapices, aquí coincidiria la datación del tapiz con el escudo que creo pudiera tratarse de la casa de los Martorell (de Gandia) entroncada con otra familia valenciana de cierta fama, la de los March (la del famoso poeta valenciano Ausias March) familia y linaje también de la zona valenciana de la comarca de la Safor.

Los Martorell lucian en su blasón torre o castillo sobre ondas de agua. Con fondo de plata que a veces se representaba con fondo de azur.

Según mi teoria, cuadra hasta ahora todo. Corona de Aragón (emblemas de Mallorca y Aragón) con nobles valencianos de la familia Martorell del siglo XV. En el tapiz, también se observa a la izquierda del todo un caballero con estandarte de la casa de los Martorell.

Los Martorell tuvieron su siglo de esplendor en el XV, como todos con sus luces y sombras, pero se sabe que participaron en justas y fueron nobles cercanos a la corte.

Sigo con los demás emblemas ... de todas formas, seria interesantísimo que si alguien conoce alguna cosilla del tapiz lo compartiera. Sobre todo ubicación, museo, autor (si se conoce) fecha concreta .... cualquier dato seria de gran ayuda.

Vamos desgranando un poquito más sabbatical a ello...

Saludos a todos.

PRAGA

NotaPublicado: 08 Oct 2011 19:44 
Madre Fundadora

Bueno, que os parece si hacemos lo siguiente:
En muchas fotos desglosamos por zonas para ir reconociendo personas o datos, podemos hacer lo mismo con este tapiz, y así vamos poniendo por eliminación:

Figura 1
Imagen

Figura 2
Imagen

Figura 3
Imagen

Figura 4
Imagen

Figura 5
Imagen

Figura 6
Imagen

Figura 7
Imagen

Figura 8
Imagen

Figura 9
Imagen

Venga chicos :bravo:

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:22 

Querida Sabba esto es chino mandarín último curso para mí. Te felicito pues no sabía de tu afición por la heráldica... :shock:

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:36 

Bueno, pues manos a la obra a ver qué averiguamos! :yay:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:41 
Madre Fundadora

Tampoco entiendo mucho, pero me encanta verlo, me gusta saber, y la verdad hay maravillas, todas las personas que han ilustrado la heráldica a través de la historia me parecen unos artistas de los finos. Además me chiflan los tapices como es este caso y si, me encantaría saber que se ha representado aquí. ¿No te parece una maravilla este tapiz....? me encantaría saber que desentraña. Estoy algo mosca por ver que dicen de la figura 5, que recuerda totalmente varios estandartes ingleses entre ellos el de los Windsor, pero es que los dragones y la cruz de San Jorge están presentes tanto en Aragón como en Inglaterra.

No os parece..?

Imagen Imagen

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:42 
Madre Fundadora

Vandal escribió:
Bueno, pues manos a la obra a ver qué averiguamos! :yay:

:bravo:

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:43 
Madre Fundadora

Lo mismo del unicornio.

Asunto: ¡Con vuestra venia, presento mis saludos a tan excelsa corte
NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:27 

Saludos!
Mis más efusivos saludos para mis maltratados amigos por tan cruel ausencia, cuya causa están arraigadas en las responsabilidades del mundo moderno (¡si... eso mismo... el trabajo y el cochino dinero! ja ja ja).
Es duro de mi parte tener que hacer a un lado, no tanto uno de mis hobbies personales que comparto con ustedes, sino el hecho de no mantener un contacto consecuente con tan invaluables amistades.
Mi saludos especial para Lord Jesús (hermano del alma), My Lady Licorne (tuyos son mis buenos deseos), My Lady Sabbatical (tan magnánima como siempre), y muchos otros amigos entrañables quienes nos unen los temas de interés de los que hacen gala estos espacios.
Mi más fervoroso saludo venezolano, y mi simpatía eterna para con todos ustedes!

Asunto: Re: ¡Con vuestra venia, presento mis saludos a tan excelsa c
NotaPublicado: 12 Oct 2011 08:50 

SirManfred escribió:
Saludos!
Mis más efusivos saludos para mis maltratados amigos por tan cruel ausencia, cuya causa están arraigadas en las responsabilidades del mundo moderno (¡si... eso mismo... el trabajo y el cochino dinero! ja ja ja).
Es duro de mi parte tener que hacer a un lado, no tanto uno de mis hobbies personales que comparto con ustedes, sino el hecho de no mantener un contacto consecuente con tan invaluables amistades.
Mi saludos especial para Lord Jesús (hermano del alma), My Lady Licorne (tuyos son mis buenos deseos), My Lady Sabbatical (tan magnánima como siempre), y muchos otros amigos entrañables quienes nos unen los temas de interés de los que hacen gala estos espacios.
Mi más fervoroso saludo venezolano, y mi simpatía eterna para con todos ustedes!

Hola Sir:
Me alegra, mucho que se haya dejado caer por el foro, yo lo extrañaba, me preguntaba, ¿ qué se habrá hecho de Sir Manfred? Pero veo que estais bien y eso me alegra mucho.

Es verdad, una verdad el cochino dinero en este mundo que ahora nos toca vivir y con la tremenda crisis, no nos da tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones, tengo dudas si vendrán tiempos mejores, tengo la esperanza que así sea y que se arregle pronto esta tremenda crisis provocada por el neoliberalismo salvaje.

Sólo me resta darle un abrazo virtual, lleno de cariño y a cuidarse mucho.

Jesús

Asunto: Re: ¡Con vuestra venia, presento mis saludos a tan excelsa c
NotaPublicado: 12 Oct 2011 08:50 

SirManfred escribió:
Saludos!

Hola Sir:
Me alegra, mucho que se haya dejado caer por el foro, yo lo extrañaba, me preguntaba, ¿ qué se habrá hecho de Sir Manfred? Pero veo que estais bien y eso me alegra mucho.

Es verdad, una verdad el cochino dinero en este mundo que ahora nos toca vivir y con la tremenda crisis, no nos da tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones, tengo dudas si vendrán tiempos mejores, tengo la esperanza que así sea y que se arregle pronto esta tremenda crisis provocada por el neoliberalismo salvaje.

Sólo me resta darle un abrazo virtual, lleno de cariño y a cuidarse mucho.

Jesús

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente