Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IRÁN
NotaPublicado: 13 Ene 2026 00:13 

Espero que vaya todo bien. Me gustaría ver el regreso de la monarquía a Irán.

Lamballe escribió:
sabbatical escribió:
Clara escribió:
Yo si fuera Reza iría de visita y esas cosas, pero ni de coña me metería en semejante follón. Esa zona es un polvorín (qué parte del mundo no lo es), con muchos desando hincarle el diente.

Entiendo su anhelo por regresar a su patria, pero pretender influir o reinar es una temeridad. Su familia ya ha padecido demasiadas tragedias.

Pues imagínate la hija, completamente occidentalizada, que pasa a ser la heredera de esto.

Están los sobrino del último sah, Reza. Tenía varios de sus hermanos y medio hermanos. Sabemos algo de ello? Se han posicionado dinásticamente?

No hace mucho leí un artículo, creo que del siguiente en la línea de sucesión. En ese artículo declaraba que consideraba heredera de la dinastía a la hija de Reza y que ella tenía su apoyo. No lo traje porque después lo estuve buscando y no lo encontré. Sigo sin encontrarlo :roll: Si consigo encontrarlo, os paso el enlace.

Por cierto, intentado encontrar el artículo que os digo, he visto que uno de los miembros de la dinastía se casó con una descendiente de la anterior dinastía persa (la dinastía Qajar), se trata de Gholam Reza Pahlavi y Manijeh Jahanbani.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 00:37 

¡Lo encontré! El artículo original estaba en francés y como lo leí traducido al castellano pensaba que lo leí en algún medio español. Por eso no era capaz de encontrarlo, lo estaba buscando en el idioma equivocado :lol:
Se trata de Davoud Pahlavi, hijo de Patrick Ali Pahlavi.

https://revuedynastie.fr/noor-pahlavi-e ... NtIaD1D_Aw

La hija mayor del príncipe Reza Pahlavi, la princesa Noor, de 33 años, se ha convertido en un símbolo para la juventud iraní a lo largo de los años, representando un hilo de continuidad dinástica. El príncipe Davoud Pahlavi apoya plenamente su designación como heredera al Trono del Pavo Real.

Hoy en día, debatir la designación de la princesa Noor como heredera al trono, en caso de que se restablezca la monarquía, implica necesariamente considerar una reforma de estas normas. Este es un cambio que el príncipe Davoud Pahlavi, de 54 años, apoya " plena y entusiastamente ", según declaró a la revista Dynastie.

“ Los siguientes artículos especifican que ninguna modificación de estas reglas puede ocurrir sin una votación de ambas cámaras legislativas, el Majlis y el Senado, seguida de la sanción y promulgación por el propio Rey reinante. En otras palabras, la ley fundamental de la dinastía es clara: la sucesión está reservada a los hombres, y cualquier cambio requiere el acuerdo expreso de los representantes del pueblo y del soberano ”, explica el primo del príncipe Reza Pahlavi, pretendiente al trono. “ Sin embargo, desde febrero de 1979, Irán no ha tenido ni un Majlis libre ni un Senado. El régimen de los mulás disolvió estas instituciones, reemplazó nuestra Constitución con una teocracia y convirtió al Líder Supremo en el verdadero detentador del poder. En estas circunstancias, ¿cómo puede Reza Pahlavi modificar legítimamente una regla tan solemne? La respuesta reside en tres dimensiones: legal, histórica y moral ”, añade en el preámbulo de esta entrevista.

« Por primera vez desde la fundación de la dinastía, se trascenderá el régimen de primogenitura, estrictamente masculino », declaró el príncipe Davoud Pahlavi. Esta declaración es significativa, dado que él mismo es el heredero designado al trono según la antigua constitución imperial.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 09:25 

Luchar contra la teocracia iraní es luchar contra el islam radical que no respeta los derechos fundamentales de las personas y que financia a todos los grupos radicales islamistas ( Hamas, Hezbollah, etc) y por supuesto como hemos visto en las manifestaciones van de la mano con Israel que defiende los mismos valores democráticos que los iraníes imperialistas . El movimientofree palestina no quiere un free Iran. Porque no pueden exigir en un lado unos derechos que en el otro repudian .

NotaPublicado: 13 Ene 2026 14:24 

Hijo de Patrick Ali Pahlavi… Me pierdo un poco.

11 hijos tuvo Reza Shah, pero Mohamed Reza solo tuvo un hermano de padre y madre: Ali Reza Pahlavi.

O sea, los siguientes en la línea de sucesión son los descendientes de Ali Reza.

Llevo muchos años dándole vueltas a crear un hilo basado en desgranar las memorias de Farah, que son estupendas y además autocríticas, y me parece que ya va siendo hora. Las nuevas generaciones desconocen los claroscuros de aquella época.

Ahora me estoy leyendo “The Fall of Heaven: The Pahlavis and the Final Days of Imperial Iran” escrito por Andrew Scott Cooper en colaboración con Farah.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 15:28 

Patrick Ali Pahlevi era sobrino del Sha y por tanto primo del actual Reza Pahlevi (digo era porque no sé si sigue vivo, supongo que sí).

Reza Shah - Alí Reza - Patrick Ali - Davoud
Reza Shah - Mohamed Reza - Reza - Noor

NotaPublicado: 13 Ene 2026 20:52 

Es increíble que quepa incluso la posibilidad de volver la monarquía a Irán, menudos tiempos vivimos, como sería ver a Farah llegar a Teherán, no se que margen de maniobra tendría Reza Ciro, menudo avispero, le deseo la mejor de las suertes si acaba sucediendo y sobre todo lo mejor para los iraníes, vaya con el 2026, y lo que nos queda por ver¡¡¡

NotaPublicado: 13 Ene 2026 21:09 

Yo de este tema y está monarquía no tengo ni idea, pero soy muy reticente y muy poco optimista de la vuelta de las monarquías a las repúblicas así como así (si acaso Rumanía que es una rara avis). Cada caso es diferente, pero salvo España y que alguno me diga si me equivoco, no conozco otro caso reciente, si consideramos 50 años reciente jajaja, de una restauración monárquica después de tanto tiempo bajo otro régimen.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 21:17 

Teniendo en cuenta el gran apoyo popular y de los partidos de la oposición, parece que Nepal es el país que más posibilidades tiene ahora mismo de restaurar su monarquía. Además, la población apoya masivamente la vuelta a un estado hindú, no están nada contentos con el laicismo. Ni con las promesas incumplidas por los partidos republicanos que han desembocado en más inestabilidad y pobreza para el país. El movimiento monárquico es potente.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 21:55 

Arearea escribió:
Yo de este tema y está monarquía no tengo ni idea, pero soy muy reticente y muy poco optimista de la vuelta de las monarquías a las repúblicas así como así (si acaso Rumanía que es una rara avis). Cada caso es diferente, pero salvo España y que alguno me diga si me equivoco, no conozco otro caso reciente, si consideramos 50 años reciente jajaja, de una restauración monárquica después de tanto tiempo bajo otro régimen.

Lo que explican los iraníes es que no cuentan con un líder visible y combativo en la oposición, salvo Reza Pahlavi. No hay nadie más en estos momentos que sea capaz de aunar tantas voces y de distinto signo ideológico. Ha logrado crear lazos de unión con los exiliados, incluso con los que derrocaron a su padre, y erigirse en su altavoz. Muchos de ellos ni siquiera quieren restaurar la monarquía.

Ha sabido mantener ciertas relaciones de influencia que ahora podrían ser claves. En los USA cuenta con el favor de demócratas y republicanos, no es poco en un pais tan polarizado. También se ha mostrado crítico con la monarquía que encarnó su padre. Eso implica que muchos le miren con otros ojos.

Yo veo muy difícil que el régimen caiga. Cuando el ejército no escucha al pueblo y se pone de parte de sus dirigentes, es muy difícil lograr nada. ¿Podría caer si actúan agentes externos? Los Pahlavi fueron derrocados, entre muchas otras razones, por eso. El régimen no está en posición de censurar supuestas influencias extranjeras cuando los ayatolás llegaron al poder gracias a ellas.

Veremos.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 21:56 

Clara escribió:
Hijo de Patrick Ali Pahlavi… Me pierdo un poco.

11 hijos tuvo Reza Shah, pero Mohamed Reza solo tuvo un hermano de padre y madre: Ali Reza Pahlavi.

O sea, los siguientes en la línea de sucesión son los descendientes de Ali Reza.

Has dado en el clavo :thumbup:

Si no estoy equivocado, centrándonos en los hijos varones que eran los que podían heredar la corona. El mayor de los hijos del Shah Reza Pahlavi fue el Sha Mohammad Reza y el siguiente hermano varón en nacer fue el príncipe Alí Reza.

Es de este, de quien es hijo el príncipe Patrick Alí. Por lo que técnicamente, este sería el siguiente en la línea de sucesión, tras su primo el príncipe heredero Reza Ciro.

Patrick Alí tuvo (o tiene, tampoco tengo claro si sigue vivo) tres hijos, los tres varones varones. El mayor de ellos es el que ha concedido la entrevista, Davoud Pahlavi que tiene dos hijas. Después está su hermano Houd Pahlavi que tiene un único hijo y es varón (no sé si estará de acuerdo con su hermano :-/ ) y el tercero de los hermanos que es Mohammad Pahlavi (desconozco si tienes hijos o hijas).

Lo curioso es que Patrick Alí criticó a su tío el Sha, estando todavía en el trono, y llegó incluso a ser encarcelado.

NotaPublicado: 14 Ene 2026 08:08 

Clara, yo he escuchado lo mismo de iraníes que han entrevistado tanto aquí como los que viven en LATAM en los medios argentinos. La mayoría no cree que se pueda llamar a elecciones y que en el mejor de los casos se puede aspirar a una monarquía constitucional, también son realistas y esperan una transición larga en el mejor de los casos pero tienen claro que ya no quieren vivir así.

Escuchpe a varias iraníes mencionar que tienen muy claro lo que pasó con la "primavera árabe" y no quieren repetir el error de cambiar para que nadie cambie o simplemente empeorar la situación.

Yo insisto, y me baso en la propia historia del país, que los cambios sólo se han logrado con pequeñas guerras civiles y el apoyo de parte de las FFAA, caso contrario quedará en la nada. Espero y deseo estar equivocado.

NotaPublicado: 22 Feb 2026 22:18 

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente