Panegírico de Pablo de Grecia
Tía Irene, nuestra querida THITSA, como siempre te llamábamos mis hermanos y yo. Fuiste la tercera hija de mis abuelos, el Rey Pablo y la Reina Federica; una hija querida para tus padres, y una hermana profundamente amada para mi padre y para mi tía, la Reina Sofía.
Nos dejaste en el mismo momento en que celebrábamos el tercer servicio conmemorativo en memoria de tu querido hermano, como si una mano divina tomara suavemente tu último aliento y te condujera hasta él.
Tu querida hermana, Sofía, te mantuvo cerca de ella todos estos años y te cuidó con ternura y devoción hasta el final. Unidas la una a la otra, un apoyo mutuo, como lo fuisteis cuando crecisteis juntas en Tatoi.
Tu fe ortodoxa, que llevabas en lo más profundo de tu corazón, tu música —a través de la cual veías el rostro de Dios—, la filosofía, la búsqueda espiritual y tu amor inquebrantable por la humanidad fueron lo que serviste fielmente a lo largo de tu vida. A menudo decías que «cuando todo lo demás se pierde, al final lo que nos queda es la música y nuestra fe».
Tu espiritualidad y tu búsqueda incesante te llevaron a la India y a su filosofía. Viviste allí muchos años, estableciste profundos lazos con sus gentes y ayudaste en todo lo que necesitaban.
Queridísima Thitsa, dedicaste tu vida a los demás. Nunca te casaste ni tuviste hijos y, sin embargo, innumerables niños, innumerables animales y tantas personas de todo el mundo —que de otro
modo podrían haber caído en el olvido— fueron bendecidos por tu compasión.
Muchos te llamaban la Princesa de los Pobres, porque el propósito de tu vida era aliviar el sufrimiento humano y amar y proteger a los animales. Buscabas la armonía en un mundo que tan a menudo carece de ella.
Tu ofrecimiento encontró su expresión más clara a través de tu obra benéfica, «Mundo en Armonía», poniendo en práctica tu creencia de que la compasión y el equilibrio no son meros ideales, sino deberes.
Naciste en el seno de una familia profundamente arraigada e inseparablemente unida a la historia de nuestra querida Grecia, una familia que sirvió a su patria con devoción, deber y sacrificio. Y, sin embargo, a pesar del peso de ese legado, tu fe, tu filosofía de vida y tu fuerza interior
te permitieron vivir con libertad y luz: siempre dando, siempre sonriendo, siempre de buen humor.
El objetivo no es salvar el mundo, sino ofrecerle un poco de alivio, un poco de esperanza, un poco de armonía, allí donde hay sufrimiento.
Tú llevaste ARMONÍA a todos aquellos a los que tocaste, y lo hiciste con alegría y con tu inolvidable sonrisa.
Ahora, en tu último viaje, mi querida thitsa, avanza en paz.
Que tu recuerdo sea eterno.