Vaya! A pesar de su edad la noticia me cogido desprevenido, nada se sabía de que estuviese enfermo... pero bueno, un final rápido es siempre deseable cuando se ha llegado a una edad como la suya.
Con él muere uno de los últimos herederos al trono que vivieron el reinado de sus padres. De las casas europeas exiliadas ya sólo quedan Simeón de Bulgaria y Pablo de Grecia (quién aunque solo por unos meses nació durante el reinado de su padre)
Como personaje no puedo decir que me inspirara nada bueno, siendo frívolo él y su mujer eran un horteras... por lo demás no ahorró escándalos y deshonras a su familia. Y aunque vivió a cuerpo de rey e hizo siempre lo que le dio la gana, para desgracia de su padre, su vida tiene un lado trágico innegable, de a quien se le educa para algo que nunca pudo ser y además se le denigra deliberadamente por ser quien era y por nacer hijo y nieto de quien era, cierto que si su comportamiento hubiese sido más
modesto y discreto, como el de su padre, se hubiera ahorrado problemas.
En fin, ya sólo nos queda ver el funeral, el jefe de la guardia de honor del Panteón está ya diciendo que va a ser el sábado que viene en la basilica de la Superga, a las afueras de Turín, el panteón histórico de la dinastía.
Yo por el lado español no descarto a Juan Carlos o a Sofía, que mal que peor fueron muy cercanos a él y a su familia, supongo que Simeón de Bulgaria, primero hermano y otros muchos acudirán también.
Por último decir, que tras la renuncia de Emanuel Filiberto la princesa Vittoria pasa a ser la nueva jefa de la casa real de Saboya-Carignano, siempre y cuando se acepte derogación de la ley sálica que hizo el fallecido Víctor Manuel hace poco, con todo el debate con los Aosta seguirá ahí... ellos representan tras Emanuel Filiberto la línea de primogenitura agnada de la familia.