Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 19:57 
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:shock: Por irnos a lo complicado se nos ha pasado poner esta...

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La Santa Corona húngara, conocida también como Corona de San Esteban. Desde el siglo XII, todos los reyes de Hungría han sido coronados con la misma corona. En el orbe figuran las armas del rey Carlos I Roberto de Anjou (1310-1342). El peso de esta corona es de 2056 gramos, se recurrió a dos aleaciones diferentes de oro y plata. En las imágenes de la parte superior de la corona figuran caracteres latinos y griegos en las de la parte inferior.

Conforme a la tradición, en el año 1000, San Esteban, alzó esta corona durante su coronación como ofrenda a la Virgen María. Los resultados de rigurosas investigaciones científicas indican que en realidad los distintos elementos que componen esta corona fueron ensamblados durante el reinado de Bela III (1172-1196). Es posible que se emplearan algunos procedentes de una joya anterior que pudo ser enviada por el Papa con motivo de la coronación de San Esteban.

La Corona de San Esteban está hecha de oro y decorada con diecinueve imágenes esmaltadas, realizadas con piedras semipreciosas, perlas, y alabandina (un mineral formado por sulfuro de manganeso). Posee tres partes, la diadema inferior, denominada Corona Greca, las dos bandas que se cruzan, conocidas como Corona Latina, y la cruz de la parte superior, que en la actualidad se encuentra torcida.

Tenéis una explicación más amplia en wikipedia.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 20:58 
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Perdón, perdón, perdón... :( Esto tenía que haberlo hecho antes, al principio del hilo, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Repujado, técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve. El repujado en metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos como latón, estaño, oro o plata. Se realiza trabajando con buriles de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en "negativo", hundiendo más aquellas zonas que deben obtener por el lado contrario mayor relieve. Los detalles finales del dibujo se obtienen trabajando en el derecho de la pieza, perfilando el dibujo con buriles más finos para obtener una mayor definición. El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el dibujo conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como cera, yeso o alguna goma que al secar sea lo suficientemente dura para no permitir la deformación del dibujo.

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Medallón de plata repujada del siglo III que representa las Tres Gracias.

El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras o incisiones practicadas en el material. Es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata.

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Esto es el surtidor de bronce de una fuente de Medina Azahara del siglo X que representa una cierva con decoración nielada. Es una cierva, ciervaaa, no es un perro. Mi profesora de arte islámico suspendió fulminantemente el examen a los que la llamaron "Perro de Medina Azahara"

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso, generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. Se ejecuta por medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente fina.

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Pendientes sirios de origen egipcio.

Hay dos técnicas para esmaltar: una se llama alveolado, tabicado o cloisonné. Llamado así porque se obtiene depositando la masa vitrificable en alvéolos o compartimentos formados por láminas de oro adheridas a la pieza, para entendernos creamos pequeños muros sobre la pieza formando celdillas y las rellenamos de esmalte que así no se escapa. Tal que así

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Esmalte vaciado o campeado (champleveé) es una simplificación del precedente del que se diferencia en que los alvéolos están excavados en el espesor del metal y forman el campo. Es decir que en vez de construir tabiques, cavamos en el espesor del oro un agujero para meter allí el esmalte.

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Son famosísimos los realizados con esta técnica en Limoges, Francia, como este tabernáculo del siglo XII-XIII

La glíptica es el arte de tallar escenas en gemas, muy típico en la Roma antigua. Los camafeos se tallan de forma que el relieve sobresale y el fondo es lo que se rebaja.

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Camafeo de la Cruz delos Ángeles

El entalle es toda piedra dura en la que el dibujo se graba en hueco, utilizándose para este fin, sobre todo, piedras finas como ágatas, coralinas, esmeraldas, amatistas, granates y lapislázuli.

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El entalle de la Cruz de los Ángeles

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 21:16 
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Un cabujón es una piedra pulida de forma redondeada. No es que no supieran tallar las piedras preciosas, es que se prefería conservar el mayor peso de la piedra, en lugar de conseguir sus mejores propiedades ópticas. A partir del siglo XIV se desarrolla extensamente el facetado de las gemas.

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Un montón de cabujones.

El engaste es la forma de sujetar las piedras a la base de oro o plata. Hay varias maneras: engaste cerrado, engaste con garras y engaste invisible.

El engaste cerrado es el más antiguo y sólido. Consiste en colocar una lámina de oro alrededor de toda la piedra que queda dentro del engaste. Aquí se ve bien

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El engaste con garras despeja la piedra con respecto al metal para hacerla resaltar más.

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En la corona de Conrado II se ve muy bien.

El engaste invisible fue creado y patentado por Cartier en 1933. Se graba la culata, la parte posterior de la piedra, con estrías en V para luego deslizarla por un riel de metal que la sujeta.

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Como en este broche de Van Cleef

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 22:23 
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Iselen. el engarce invisible fue creado por Van Cleef.

Recuerdo en estos momentos que tengo un libro sobre la corona de San Esteban y su regalía que habla exclusivamente de ella.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 22:28 
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Pues los de Cartier dicen en su página web que ellos lo crearon y patentaron en 1933

http://www.cartier.es/servicios-cartier ... -engastado

Qué mentirosillos...

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 22:40 
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La verdad que me llama la atención siempre se dijo que fué Van Cleef, además de cartier con engarce invisible no recuerdo así de momento nada mientras de Van Cleff o más tarde Aletto Brothers hicieron muchísimo.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 22:45 
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Pues sí es llamativo, de hecho buscando una imagen de engarce invisible lo primero que te sale es ese broche de Van Cleef y nada de Cartier

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 23:04 
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Este collar está compuesto por 33 piezas de ámbar facetadas de forma irregular. Del siglo VI, ha de pertener por fuerza a una princesa debido a la riqueza del material. Desde la época de la antigua Roma sólo los más encumbrados personajes pueden poseer joyas de ámbar.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 09 Oct 2011 23:09 
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Este va por Vandal (wink)

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Las joyas de la tumba de un noble vándalo del siglo IV encontradas en Alemania. Oro con esmaltes y grantes y cristales verdes.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Oct 2011 00:02 
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Iselen escribió:
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Este collar está compuesto por 33 piezas de ámbar facetadas de forma irregular. Del siglo VI, ha de pertener por fuerza a una princesa debido a la riqueza del material. Desde la época de la antigua Roma sólo los más encumbrados personajes pueden poseer joyas de ámbar.




No sabía yo de la existencia de ambar rojizo; siempre lo vi amarillo, dorado ya sea en transparente (o del Mar Báltico) o "alechado" (de los Himalayas, el norte de África etc.). Pero si Iselen lo dice... es ley.

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Doulce de Provence


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Oct 2011 00:06 
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Es lo que decía el catálogo de la casa de subastas porque sí, este pedazo de collar antiguo era de una colección privada, y se vendió a otro coleccionista privado aunque no sabemos el precio.

Quizá sea un efecto de la luz que le han puesto para la foto, alguna de las cuentas sí se ven más doradas

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Oct 2011 00:10 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Doulce, no sólo lo hay rojo (el más raro, cotizado y apreciado) sino que en la República Dominicana hay ámbar azul... una preciosidad. Al parecer, las cuentas de este collar, al pulirse debidamente se tendrían que quedar de color cognac, así como están tienen el color de las impurezas de la superficie.

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