Perdón, perdón, perdón...
Esto tenía que haberlo hecho antes, al principio del hilo, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Repujado, técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve. El repujado en metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos como latón, estaño, oro o plata. Se realiza trabajando con buriles de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en "negativo", hundiendo más aquellas zonas que deben obtener por el lado contrario mayor relieve. Los detalles finales del dibujo se obtienen trabajando en el derecho de la pieza, perfilando el dibujo con buriles más finos para obtener una mayor definición. El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el dibujo conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como cera, yeso o alguna goma que al secar sea lo suficientemente dura para no permitir la deformación del dibujo.
Medallón de plata repujada del siglo III que representa las Tres Gracias.
El
nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras o incisiones practicadas en el material. Es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata.
Esto es el surtidor de bronce de una fuente de Medina Azahara del siglo X que representa una cierva con decoración nielada. Es una cierva, ciervaaa, no es un perro. Mi profesora de arte islámico suspendió fulminantemente el examen a los que la llamaron "Perro de Medina Azahara"
La
filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso, generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. Se ejecuta por medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente fina.
Pendientes sirios de origen egipcio.
Hay dos técnicas para esmaltar: una se llama alveolado, tabicado o
cloisonné. Llamado así porque se obtiene depositando la masa vitrificable en alvéolos o compartimentos formados por láminas de oro adheridas a la pieza, para entendernos creamos pequeños muros sobre la pieza formando celdillas y las rellenamos de esmalte que así no se escapa. Tal que así
Esmalte vaciado o campeado (
champleveé) es una simplificación del precedente del que se diferencia en que los alvéolos están excavados en el espesor del metal y forman el campo. Es decir que en vez de construir tabiques, cavamos en el espesor del oro un agujero para meter allí el esmalte.
Son famosísimos los realizados con esta técnica en Limoges, Francia, como este tabernáculo del siglo XII-XIII
La
glíptica es el arte de tallar escenas en gemas, muy típico en la Roma antigua. Los camafeos se tallan de forma que el relieve sobresale y el fondo es lo que se rebaja.
Camafeo de la Cruz delos Ángeles
El entalle es toda piedra dura en la que el dibujo se graba en hueco, utilizándose para este fin, sobre todo, piedras finas como ágatas, coralinas, esmeraldas, amatistas, granates y lapislázuli.
El entalle de la Cruz de los Ángeles
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.