Como te entiendo, Jane..
Es igual conmigo, desde que leo estes foros, o mejor desde que leo los hilos de Minnie, Sabba, Isabella, etc , ya desde Hola tengo ese problema. Ha sido empezar y darme cuenta: Woha, calma que esto es sério, esta gente sabe de lo que habla, no estamos hablando de fait divers ni de actualidades, estamos hablando de personajes históricos y de familias con cientos de ramificaciones y alianzas. Si nombro el marquez o conde xpto de xpto, por más obscuro que sea, en un par de horas me ponen su biografia, lista de todos pariemtes y amigos y fotos de todos desde quando han empezado a cambiar los dientes de leche. Es fascinante!! Realmente, es increíble, mirar a una foto con unos trinta señores muy aplomados esperando el señal de un fotografo escondido detras del pano oscuro de las cameras amntiguas, todos muy compuestos con sus sombreros y bigotes y lunetas, de distintas idades pero de vestuario parecido y llegan nuestros compañeros y en 5 minutos identifican a todos sin hesitaciones. Llega A (puede ser Minnie
) y los identifica de cima abajo de izquierda a derecha, llega B y pregunta si acaso el señor en tercera fila quinto desde la derecha no podria ser antes fulano x de y, 10m después ya A (o C o D) esclarece sin margen para dudas, documentado con fotos y aportes biograficos de ambos y respectiva parentela. Es algo realmente fantástico!
Yo, primero me socorria de varios hilos más amplios de Minnie para buscar conexiones o relacionar alguien con un contexto. En eses textos todo es tan claro, ella lo pone tan claro que hasta parece simples, pero para una leiga es algo complicado ver
the big picture. Tomaba apuntes como tu, pero mi memória ya no es lo que era, y además solo memorizas bien lo que conoces bien, así que ahora tengo una especie de esquemas un poco aracnoides para ayudarme a saber donde buscar. Claro que a veces es totalmente desesperante, te sientes un crío en una conversacion de gente grande. Me acuerdo mucho de mis leciones de mandarim, cada dos por tres encontraba un caracter que no conocia y iba al dicionario buscarlo (toda una aventura porque como en chinés no hay alfabeto, los dicionarios son complicadisimos de usar) y finalmente encontraba la tan buscada definición: 17 otros caracteres que tampoco conozco