Lamballe escribió:
¿No cobra entonces esto más sentido?
Lo mismo, pienso yo en mi romanticismo, esto puede ser un homenaje póstumo al padre de aquel hijo que se saltó las leyes dinásticas antes de que se perdiera el trono para siempre. ¿No es posible que el Rey se imponga esta penitencia como guiño histórico al via crucis que le toco pasar a don Juan y en el que él tuvo arte y parte?
Hola, Antinoo!!!
A mí se me ocurre que quizá don Juan no estuvo porque en ese caso concreto concurrieron una serie de circunstancias muy pero muy concretas y peculiares. Era una situación, la de don Juan, sin parangón en la historia de nuestro país. Igual me equivoco de cabo a rabo, pero siempre he pensado que mientras veía por televisión la proclamación de su hijo ante las Cortes, debió sentir una tremenda amargura.
Igual todo es más sencillo que todo eso...Puede que Juan Carlos haya decidido que no le da la real gana de tener que asistir conteniendo el gesto y aguantando la respiración a la proclamación solemne de Felipe. Desde un punto de vista humano, puede sentir que el paso de los años y el peso de una vida le están "desplazando" hacia un rinconcito mientras su hijo avanza firme hacia el trono de España. No debe ser fácil sobrellevarlo, para un hombre como Juan Carlos que durante años se llenó la boca diciendo que abdicar no figuraba entre las opciones, que un rey moría "con las botas puestas" y que el relevo llegaba después. Es que es muy distinto, ver que al cabo de unas décadas, te toca irte de otra guisa...
Pura impresión...¿eh? Pero creo que Sofía antepondrá a cualquier sentimiento el orgullo profundo y genuínamente intenso por su hijo e incluso por su nieta Leonor, mientras que en el caso de Juan Carlos, la retirada va a tener un efecto más penoso en su conciencia de sí mismo y de su posición en el mundo, por mucho que la decisión la haya tomado él, sin prisas y sin presiones...