Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Casa del Río (o de Albo), en Limpias -Cantabria-
NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:47 

Cada vez que pienso que los Cromañones se han extinguido, llega un imbécil y me demuestra lo contrario :twisted: ... En esta ocasión no ha sido un espécimen aislado, sino toda una colonia localizada en Limpias, al este del Edén, digo del paraíso cántabro, en la embocadura de la ría en que se transforma el río Asón a su paso por esta hermosa villa de apenas 2.000 habitantes diseminados por los dispersos barrios que conforman el municipio.

Imagen
Vista de Limpias y su ría :love: . http://www.yanomequieren.com

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Asunto: Re: La Casa del Río (o de Albo), en Limpias -Cantabria-
NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:48 

Abundan las casonas blasonadas (pues este pequeño pero otrora importante puerto fue siempre asiento y solar de numerosos e industriosos hidalgos), y también las casas de indianos que hicieron fortuna en América pero no quisieron morir lejos de su tierra...

Imagen
Vista antigua de Limpias y la ría. En primer plano algunas casas de indianos.

Y una de las del primer grupo es la Casa del Río, también conocida por el nombre de su constructor, Don Juan Cosme de Albo. En la primera foto, aunque la calidad no permita distinguirla, la casa está entre los edificios de la derecha... Juan Cosme la mandó levantar en 1723, y encargó las trazas a Pedro de Toca Anto y a su hijo Pedro de Toca Solórzano, responsable éste último de numerosos edificios civiles de la zona.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:49 

Imagen

Imagen

Dos antiguas postales de la casa del Río. http://www.limpias21.com

(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:50 

La casa se encuentra junto al arroyo Borrico, que corre a lo largo de la calle del conde de Albox. Los Toca diseñaron una típica casona de montañesa, toda en piedra (sillares en las esquinas y en los vanos, y mampostería en el resto del paramento), austera y equilibrada, un edificio cuadrangular, macizo, con cubierta a cuatro aguas, y otro cuerpo menor adosado del lado del arroyo. La portada es sencilla, adintelada, con gran balcón de muy buena forja sobre la puerta, y sobre el balcón un escudo heráldico con las armas de los Albo y otras familias enlazadas.

Imagen
La calle del conde de Albox a su paso por la Casa del Río.

Frente a la casa levantaron un crucero también blasonado, y cercaron el conjunto con un muro que aún se conserva. Como el arroyo quedaba entre la casa y el camino que hoy es la calle del conde de Albox, levantaron igualmente un pequeño puente que salvaba el modesto cauce. Quedó así configurado un pequeño conjunto monumental a la medida de aquella familia de la mediana nobleza rural del Norte. En la foto de arriba, entre la casa y el vehículo más o menos se distingue el crucero o rollo, de perfil, por eso no se percibe bien la cruz. Toda esa zona es la explanada de la casa, y a la izquierda ya se ve el puente. El muro que rodea la propiedad, contemporáneo a todo el conjunto está totalmente oculto por la vegetación.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:51 

Imagen
Fachada. Foto: Ángel Paz, para www.pueblos-espana.org

Durante casi trescientes años este conjunto ha permanecido inalterado, ofreciendo con ello una apreciable singularidad, pues rara vez estos conjuntos rurales han llegado hasta nosotros con todos sus elementos prácticamente intactos, y ofreciendo además una de las estampas más hermosas de Limpias.

Imagen
Otra vista, con el lateral de la casa y el puente, igualmente desde la carretera (calle del conde de Albox)

Hace unos años se construyó al otro lado de la calle un complejo de tres bloques de viviendas. Ahí no se podía construir, porque la zona es inundable por las esporádicas crecidas del arroyo Borrico, pero el cromañón señor Rubio lo hizo, sin licencia, y nadie con autoridad para ello movió un dedo... cromañones por doquier... (sad)

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 31 Mar 2012 13:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:51 

En 2009 algunos sectores de Limpias promovieron la protección patrimonial del conjunto de la casa del Río, pero les fue negada, "por no ser representativa de ningún aspecto destacado de la cultura de Cantabria y no poder encuadrarse en ninguna corriente artística." :roll: Quedó por tanto con la única protección que ya tenía, la municipal que estipula que cualquier edificio de más de 50 años debe ser protegido, es decir, quedó sin protección...
Una de las mayores plataformas de defensa del patrimonio que tiene Limpias es la Asociación Cívica Limpias 21, que viene denunciando todo esto desde ha ce tiempo, y apoyó el intento de 2009.

Imagen
Foto: Ángel Paz para www.pueblos-espana.org

Y es así que en septiembre de 2010, el cromañón señor Rubio, promotor de los pisos ilegales, sin más se presentó con una excavadora en la calle del conde de Albox, y de una palada arrancó de cuajo nuestro recoleto puentecillo, porque sí, porque le dio la gana, y al cuerno tres siglos de historia!!! :twisted: de fondo la problemática de las licencias, de la zona inundable, el proyecto de canalización del arroyo, necesario para conceder las licencias, la burocracia, etc. eso sí, todo por su culpa, a fin de cuentas...

Imagen
Esto es todo lo que quedó del puente en septiembre de 2010.... hoy sigue igual. http://www.hispanianostra.org

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 31 Mar 2012 13:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:53 

La nueva alcaldesa, sospechosa de ser tan cromañona como el anterior alcalde que permitió la construcción de los pisos ilegales frente a la casa, bien que se indignó y puso el grito en el cielo y pidió responsabilidades, y exigió la reconstrucción, y bla bla bla... a día de hoy todo ha caído en saco roto, y que yo sepa al animal, amago de ser humano, que tiró el puente no le ha acarreado ninguna consecuencia su vergonzoso comportamiento. Por lo menos ese mismo año el crucero heráldico si fue protegido, pero no la casa, ni el puen..., ay, pero si ya no ha puente que proteger... (sad)

Imagen
Explanada delantera de la casa, con el crucero a la izquierda. www.limpias21.com

Imagen

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 31 Mar 2012 13:46, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:54 

Hasta entonces la casa creo que había permanecido habitada, pero el año pasado fue definitivamente abandonada y puesta a la venta. Teniendo en cuenta que su aspecto en los últimos años tampoco ha sido muy tranquilizador, han bastado sólo unos meses más para que la prensa ya comience a hablar de su "preocupante estado de abandono". Pero como todo es empeorable, ya existe un proyecto para edificar dentro de la misma parcela nada menos que seis bloques de pisos con 84 viviendas que ahogarán la antigua construcción, y hablando de ahogos... ¿no son ilegales los otros pisos por estar en zona inundable? pues estos también, hasta que el Ayuntamiento les ha dado el OK, con lo cual la canalización del arroyo ya es imparable, y si finalmente se lleva a efecto, cabe preguntarse junto a Santiago Sobrino, uno de los que pidieron la protección patrimonial en 2009, "¿alguien se imagina cómo se puede ensanchar con maquinaria pesada el cauce del Arroyo Borrico varios metros, para aumentar la sección y -aún más- para colocar las enormes piedras de escollera, sin estrechar la carretera, si no es demoliendo la Casa de Albo que está dentro del arroyo?” (http://www.limpias21.com)

Imagen
Aquí se levantaba el puentecico, más bonico que era... www.limpias21.com

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 31 Mar 2012 08:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:55 

Total, un despropósito detrás de otro, y todo esto ha hecho más que justificada la inserción de la casa del Río en la Lista Roja del Patrimonio de la Revista Hispania Nostra...
Sinceramente, creo que esta casa tiene los días contados, y manda narices que lo que no ha pasado en los años 60 del siglo XX esté ocurriendo en los años 10 del siglo XXI... Vale que no es El Escorial, pero esta pequeña joya tampoco se merecía esto... :((

Pero los cromañones, aun siendo escasos en número, se hallan profundamente enraizados en Limpias (no nos engañemos, están por todas partes, ya se sabe que la madre de los tontos está siempre preñada y que la estulticia es el único bien que realmente y de forma plena es absoluto Patrimonio de la Humanidad), y trabajan con denuedo por la destrucción de su amplio patrimonio... cierto que algunas altas instancias tampoco colaboran demasiado (todavía resuenan en mis oídos los argumentos esgrimidos por Cultura para no proteger la casa del Río...).

Pero por hoy ya es suficiente, otro día cuento el resto... :roll:, e incluiré también otras casonas y algún palacio de Limpias que de momento parecen estar a salvo de los cromañones... pero sólo de momento... :whistling:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Mar 2012 22:15 

Mi estimado Vandal, no vengas nunca a Cantabria. Se te partiría el corazón, y eso que no te puedes hacer idea de la cantidad de sitios como ese ¡mejores! que se han quedado por el camino.

Al lado de mi pueblo, de mi pueblo, pueblo, hay otro, una pequeña aldea. Siempre me encantó una casona solariega en ruinas que allí había, la "casa quemada" le decían, porque un obús perdido durante la Guerra Civil redujo su contenido a cenizas, no así sus soberbios muros. Ejemplo de arquitectura montañesa del XVIII, fachada de sillería, con solana de madera de castaño al sur, buenos balcones con soberbia talla, tres arcos como tres soles y, cómo no, escudo de armas pregonando la hidalga condición de la familia que la mandó erigir. Hacía ya varios años que no pasaba por allí y un buen día me decidí a volver. Un par de horas de paseo, me reencuentro conmigo mismo, mi mismidad y el entorno y llego al pueblo. Miro, remiro, requetemiro. "Coño, sí que hace años que no vengo ¿me habré orientado mal?¿estaba la casa en otro lado?", pienso. Se supone que estoy mirando el lugar donde estaba la casa, pero ¡no hay nada!¡un solar vacío! ¿Qué ha pasado?¿dónde se fue?¿¡CÓMO!?

Y mis parientes del lugar me dieron la dolorosa respuesta. En pleno boom inmobiliario absolutamente toda la piedra fue vendida, sus ruinas violadas y mancilladas, trituradas, disueltas, rotas, trasladadas sabe dios dónde. Y entonces llegó la nausea y el vómito. Aquella maravilla se fue y nadie movió una pestaña, nadie levantó una ceja. Un día, si te interesa te abro un hilo sólo con los palacios y casonas que hay en ruinas a 20 km a la redonda de mi pueblo, de donde ahora escribo estas líneas. Lo mismo tu sensible corazón estalla delante de la pantalla, te lo advierto.

NotaPublicado: 30 Mar 2012 22:33 

Hazlo, resistiré!!! a los dioses pongo por testigo!!! :twisted:
Si yo es que me pongo muy teatrero con estas cosas (lo de los cromañones es nuevo, no lo había usado antes :lol: ) para mover más a la lástima, pero ya más o menos estoy medio acostumbrado a todo esto, lo que pasa es que estas cosas aunque te las esperas en cualquier momento pero aún así duelen cuando te las encuentras... Éste ha sido por pura casualidad, no sé qué estaba buscando cuando he ido a parar a la web de Acanto, y mira que he intentado salir rápido, porque ahí sólo hay tristezas, pero se me ha ido la vista a la noticia del animaloide tirando el puente, y ya me ha picao, y luego he buscado la casa y qué maravilla de sitio, es que yo tengo debilidad por este tipo de arquitectura, y ya me he puesto a callejear con Google, y entonces ya si que sí, pero qué pueblo más chulo éste de Limpias, la de rincones que he podido ver...
Si yo sé que tarde o temprano me voy a vivir al Norte... conmigo la cigüeña es que se desorientó y me dejó en el sitio equivocado... :lol: Pero yo me quiero morir en una casa como ésta, los palacios y lo casoplones inmensos son para presumirlos, pero una casa sí es para vivirla (love)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Mar 2012 23:49 

Viendo estas actuaciones de seres de mi especie me pregunto: ¿todavía dicen que los humanos evolucionamos del mono? ¿No será al revés: el mono evolucionó a partir de nosotros? Todos estos sujetos deben ser el eslabón perdido, Vandal, cromañones, ciertamente. :(( :((

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente