Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 05 Sep 2025 14:28 

Parece que no todo van a ser ventas y dispersiones, ya que la Fundación Medinaceli lleva un tiempo recuperando varias obras que en su momento pertenecieron a la colección y que en las distintas testamentarías pasaron a otras ramas de la familia:

Esta ha sido la última adquisición que han anunciado:

Ojalá vengan muchas más y puedan recuperar en la medida de lo posible la colección, que sin duda fue de las mejores de su época.

NotaPublicado: 05 Sep 2025 16:12 

Y que las administraciones también estén atentas y no dejen salir de España obras así

NotaPublicado: 06 Sep 2025 07:37 

Y lo hacen, Arearea. La ley de Patrimonio española prohíbe la salida del país de bienes muebles que tengan más de cien años, estén catalogados o declarados bienes de interés cultural. Es muy restrictiva y suscita muchas quejas entre los poseedores de obras de arte, como la nobleza, que solo pueden vender sus obras en España a precios infinitamente menores. Fue el caso de La fiesta del vino de san Martín, de Brueghel el Viejo. Este cuadro apareció por sorpresa hace unos años en casa de un Medinaceli (¿Cardona?) y fue adquirido por El Prado por 7 ridículos millones, cuando en una subasta en Londres el resultado sería diez o veinte veces mayor.
Este julio estaba en una subasta en Ansorena, en Madrid, y vi como el Estado ejerció su derecho de tanteo y adquirió un cuadro naval antiguo por su precio de remate. Me pareció muy curioso. La revista Ars Magazine suele dedicar artículos a las habituales compras del Estado, menores de lo que me gustaría, pero abundantes y de calidad.

NotaPublicado: 06 Sep 2025 09:17 

Lo sé, pero la junta de calificación, valoración y exportación también ha dejado escapar muchas obras fuera de España. Me parece bien que los Medinaceli hagan el esfuerzo de recuperar sus obras y más teniendo en cuenta el lío familiar y judicial que tienen. Pero espero que cuando se solucione, sea como sea, no les permitan dispersar o exportar las piezas fundamentales de la colección.

NotaPublicado: 06 Sep 2025 11:04 

Supongo que alguna se escapa, imagino que con cierta justificación. Por ejemplo, el constable de Tita entiendo que se dejara salir. Nada lo relacionaba con España. Muchas obra de artistas menores o fechas recientes igual también, no sé. Supongo que no podrán prohibir todo. A otros la broma de intentar sacarlo de tapadillo les salió rana, como a Jaime Botín y su Picasso o el matrimonio alemán de hace poco que le pillaron en Italia con lo más grande.

Se tendría que potenciar más el mecenazgo y las adquisiciones privadas o de fundaciones como la Medinaceli. El Estado no puede comprar todo.

NotaPublicado: 06 Sep 2025 13:25 

El otro día vi una story de Instagram de una galería de arte extranjera que tenía uno de los bodegones de pan que Isabel de Farnesio encargó a Luis Meléndez y me molestó un poco... hasta que recordé que hay uno en el Museo de Bellas Artes de Asturias, otro en el de Cataluña, en el de Bilbao y al menos tres en el Prado. No podemos con todo, si ya hay ejemplos en el país, se tendrá que dedicar el dinero a comprar cosas que no tenemos.

NotaPublicado: 07 Sep 2025 14:50 

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este tema.

No tengo ni la menor idea de la historia de las diferentes casas de la nobleza española y me he leído el hilo de un tirón.

NotaPublicado: 07 Sep 2025 18:32 

Me alegro de que hayas disfrutado. A mí es un tema que me apasiona y del que me encantaría saber más. Quedan por el camino la Casa de Frías o la bancarrota total del marqués de Leganés, riquísimo y nobilísimo ostentando más de cien títulos.

NotaPublicado: 07 Sep 2025 18:37 

Lamballe escribió:
Y lo hacen, Arearea. La ley de Patrimonio española prohíbe la salida del país de bienes muebles que tengan más de cien años, estén catalogados o declarados bienes de interés cultural. Es muy restrictiva y suscita muchas quejas entre los poseedores de obras de arte, como la nobleza, que solo pueden vender sus obras en España a precios infinitamente menores. Fue el caso de La fiesta del vino de san Martín, de Brueghel el Viejo. Este cuadro apareció por sorpresa hace unos años en casa de un Medinaceli (¿Cardona?) y fue adquirido por El Prado por 7 ridículos millones, cuando en una subasta en Londres el resultado sería diez o veinte veces mayor.
Este julio estaba en una subasta en Ansorena, en Madrid, y vi como el Estado ejerció su derecho de tanteo y adquirió un cuadro naval antiguo por su precio de remate. Me pareció muy curioso. La revista Ars Magazine suele dedicar artículos a las habituales compras del Estado, menores de lo que me gustaría, pero abundantes y de calidad.

El Ministerio no siempre se muestra tan estricto como, según algunos, debería. Aquí dos ejemplos con esculturas de la colección Medinaceli que en los últimos años han salido de España:

NotaPublicado: 07 Sep 2025 18:43 

Pero qué me dices!???? No había visto estás piezas jamás!!!

Y han salido en fechas recientes??? Dame datos, que te odio mucho en este momento...

NotaPublicado: 07 Sep 2025 18:51 

No me digas que se están vendiendo en este momento. Me niego a creer que la Casa de Medinaceli se haya desprendido de esto en fechas recientes. Quiero saber más!!!

NotaPublicado: 07 Sep 2025 18:54 

Algunas otras ventas que han tenido lugar en los últimos tiempos :roll:

Castillo de La Calahorra, comprado por la Diputación de Granada a los Arteaga:

phpBB [video]

Dos 'vanitas' pintadas por Andrés Deleito procedentes también de las colecciones de los Infantado que el Museo del Prado adquirió en 2022 por 300.000 euros:

Imagen

Imagen

También en 2022 se adquirió para el Prado este Ecce Homo de Albert Bouts que en origen fue de los Medinaceli y que pasó a la colección Osuna:

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente