Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Leonor I o Leonor II?
NotaPublicado: 30 Ene 2012 20:37 

Al parecer doña Santa cedió sus derechos por completo un año después de la muerte de su hermano Bermudo III. Durante un periodo de tiempo parte de la nobleza no la reconoció a ella, y tampoco a su esposo el rey consorte. Por fin Fernando fue ungido y coronado solemenemente como rey de León, pudiendo así transmitir a sus hijos.
El caso de doña Juana a que hacía yo referencia remitía más bien al poder de que dispuso -efímeramente- don Felipe I de Habsburgo.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 21:41 

En estos casos lo más sensato es que hable la voz de la experiencia...

:mojar: SE

NotaPublicado: 30 Ene 2012 21:47 
Madre Fundadora

MONARQUICO escribió:
Pues tiene usted razón, amigo, y quizás yo hubiera apoyado su moción si usted hubiera aceptado a su vez alguna Blanca, Juana o Constanza. Tener una Juana II en el Trono de las Españas hubiera sido casi un acto de justicia histórica...
Saludos cordiales...

Monárquico, señalo en negrita esa frase porque, cuando la he leído, me ha dado un vuelco el corazón. A veces he pensado exactamente lo mismo, aunque no en relación con el nacimiento de la hija mayor de los actuales príncipes, sino a un nivel más general. La frase exacta: tener una Juana II sería casi un acto de justicia histórica, un expreso reconocimiento a aquella Juana I tan increíblemente maltratada por los hombres más cercanos a ella...su padre, su marido e incluso su hijo.

En fín, que me he quedado estremecida.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 21:50 
Madre Fundadora

Fuerst escribió:
kalistenes escribió:
Cuando iba a nacer la primera hija del Príncipe de Asturias, y se preguntó por nombres, apunté que a mi personalmente me gustaría que se llamara Urraca, Berenguela o Mencía.
Desde luego muchos foristas huyeron despavoridos. No termino de entender porqué: son nombres preciosos, muy castellanos y con una sonoridad única. Pero bueno, ya está.

Mencía como la hija de Isabel Sartorius? anda que... :XD:

Creo que Kalis no había pensado o no había querido echar cuenta en ese pequeño detalle. Hubiera sido una fiesta para lenguas bífidas de este país...e incluso para las no bífidas...para todo el mundo ;)

NotaPublicado: 31 Ene 2012 09:21 

Me alegro de la opinión de Minnie sobre la posibilidad de una doña Juana en el Trono. Nombre más español que ese para una Reina muy pocos más podríamos econtrar. Me refiero a un nombre que siga vivo en la colectividad. Berenguela es un nombre igualmente español y castellano, pero ya perdió casi por completo el arraigo que tenía...
Doña Juana es, sin duda, un personaje extraordinario. Aunque siempre fui partidario del Emperador y enemigo de lo Comuneros debo decir que siempre encontré hidalgo el gesto de Bravo y Maldonado de hacerla "Reina de las Comunidades"...

NotaPublicado: 31 Ene 2012 21:59 
Madre Fundadora

Bueno, reconoced que aunque Juana está todavía en circulación es algo viejuno, la gente, que no tiene esas referencias a la reina Juana, no lo hubiera aceptado bien, pero en cambio Leonor, es nombre de Reina de ayer hoy y de mañana...!

NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:20 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Bueno, reconoced que aunque Juana está todavía en circulación es algo viejuno, la gente, que no tiene esas referencias a la reina Juana, no lo hubiera aceptado bien, pero en cambio Leonor, es nombre de Reina de ayer hoy y de mañana...!

No te reconozco ná de ná, bonica mía. Cuando el príncipe dijo que la nena se íba a llamar Leonor, nos quedamos todos con la boca abierta porque el nombre nos sonaba a muy antiguo. De hecho, la única Leonor que yo había conocido en mi vida hacía varios años que se había muerto de vieja. Y mis amigas estaban en las mismas, no recordaban ninguna Leonor. Creo que en Cataluña era más popular, en la variante Elinor, que suena más musical, todo hay que decirlo. Y la reina que me vino a la cabeza...Leonor Plantagenet...precisamente precisamente de ayer no es, Sabbi. No habrán pasado siglos...jajajaja.

Juana no es más viejuno que Leonor. Según el INE -bendito INE- hay en España 143.416 mujeres que se llaman Juana, con una media de edad de 61 años. También hay en España 25.442 mujeres que se llaman Leonor, con una media de edad de 59 años. Los dos son nombres que se han ído perdiendo. Prefiero Leonor, conste, pero sí creo que algún día en España sería bonito entronizar una Juana II y recordar con afecto a Juana I, tan víctima de las ambiciones de sus parientes varones como de la imagen estereotipada que nos hemos hecho de ella.

NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:59 
Madre Fundadora

Ah pues yo recuerdo cuando lo dijeron como un OH QUE BONITO... No me lo pareció, jaja (antiguo). Bueno, reconociendo que pudieran ser viejunos los dos, uno es viejuno bonito y el otro no. Igual también hay que agradecérselo a Machado :wink:

NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:17 

yo pienso que debería ser leonor I de españa, siguiendo la tradición de los reyes de castilla, españa es la heredera de castilla .

NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:24 

Por mucho que me guste la figura de Juana I, tan apasionante...prefiero el de Leonor...Me evoca otra figura para mi fabulosa: Leonor de Aquitania, y su hija Leonor Plantagenet...pero este nombre está tan lejano en el tiempo, que efectivamente, lo puede lucir esplendido una reina de nuestra época.
Además, la Infantita es tan así, que hasta el nombre le viene de fábula.
Parece que los hados confabularon para dar características de reina a una niña....(el nombre se lo dieron los padres jajaja, pero seguramente, inspirados por los mismos)
Ah, mi voto es seguir la tradición castellana, como siempre: Leonor I

NotaPublicado: 01 Feb 2012 19:34 

A mi, Leonor ,me encanta.Cuando dijeron como se llamaria la niña dije ¡qué bonito ! ,para mi tenia ,y tiene ,reminiscencias históricas.

NotaPublicado: 01 Feb 2012 20:13 

Insisto en mi voto por Leonor Iª, Reina de España (y quizás de la Comunidad de Estados Iberoamericanos en un futuro posible). Decía Ortega que "Castilla hizo a España y Castilla la deshizo"... Esto es sin duda una exageración porque nuestra Monarquía fue siempre Compuesta, pero nada fructífero podría aportar un cambio apresurado de numeral que destruiría una tradición secular en las titulaturas reales.

Saludos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente