LOS HERMANOS DE LEONOR
Guillermo, el primgénito y heredero de todas las posesiones de Enrique II, pero su vida se truncó siendo un niño de corta edad.
Enrique el Joven, heredero tras la muerte de su hermano mayor Guillermo en plena infancia. Prometido desde los 5 años con Margarita de Francia hija de Luis VII, casó con ella en 1172 matrimonio que solo tuvo un hijo que falleció a los pocos días de nacer. En 1170 fue asociado por su padre al trono inglés y posteriormente participó junto a sus hermanos en la sublevación contra su padre. Falleció a los 28 años de disentería sin dejar sucesor.
Enrique el Joven
Matilde, llamada así en honor a su abuela paterna Maud de Inglaterra, casada con Enrique el León duque de Sajonia, a raiz de un conflicto con Federico I Barbaroja se refugiaron en Normandía en la Corte de Enrique II, durante su estancia en dicha corte el trovador Bertran de Born la hizo objeto de su deseo en dos de sus poemas de "amor cortés", llamándola "Elena" o "Lana". Tuvo con su esposo 4 hijos, entre ellos a Otón IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Falleció en 1189 una semana después que su padre.
Matilde junto a su padre Enrique II y su marido Enrique el León de Sajonia
Ricardo I Corazón de León, se sublevó junto a sus hermanos en contra de su padre. Fue coronado en 1189 como Rey de Inglaterra tras la muerte de su padre, aunque solo pisó en dos ocasiones suelo inglés. Era rubio, alto de buen porte de ojos azules y tez palida, además de ser inteligente poseer unos exquisitos
modales, con dotes políticas y militares, era valiente y caballeroso, además de excelente poeta, bello como su madre se decía que era el preferido de su madre Leonor.
Ricardo I Corazón de León en las Cruzadas
Comprometido con Adela de Francia y tras la ruptura del compromiso al convertirse esta en amante de su propio padre, se desposó en 1191 con Berenguela de Navarra quien le acompañó en la Tercera Cruzada a Tierra Santa del que Ricardo fue participe y uno de los promotores, aunque a su vuelta se distanciaron haciendo el viaje por separado ya que se reseñó que el rey homosexual y había tenido prácticas homosexuales durante la Cruzada. Berenguela amó mucho a Ricardo pero parece que este amor no fue correspondido por el Rey.
Ricardo y su esposa Berenguela de Navarra de travesía
Tras la vuelta de la Cruzada el rey fue capturado y hecho prisionero por Enrique VI de Alemania, mientras tanto su hermano menor Juan sin Tierra le usurpaba el trono inglés, liberado en 1194 tras más de un año de cautiverio volvió a su reino y se hizo con el poder. Falleció en 1199 en brazos de su madre cuando hacía un reconocimiento al castillo de Chalus-Chabrol, por la herida de una flecha en su hombró que se le gangrenó. Dejó como heredero a su hermano Juan pues de su matrimonio no había descendientes.
Restos del Castillo de Chalus-Chabrol donde Ricardo I fue herido de muerte
Godofredo, duque de Bretaña por su matrimonio en 1181 con Constanza de Bretaña heredera del ducado, participó en 1183 junto a sus hermanos Enrique el Joven y Ricardo en la rebelión contra su padre, falleció prematuramente a la edad de 27 años cuando su caballo con el que participaba en un torneo en la ciudad de París lo aplastó al caerse del mismo. De su matrimonio nacieron 3 hijos, el último Arturo fue hijo póstumo y fue pretendiente a la corona inglesa, sucedió a su padre en el ducado tras su muerte; fue asesinado por orden de su tío Juan a la edad de 16 años en 1203. Su hermana mayor Leonor pretendió ser reconocida entonces como duquesa de Bretaña, pero fue encarcelada por orden de su tío Juan hasta su muerte acaecida en 1243.
Godofredo duque de Bretaña
Leonor reina de Castilla.
Juana, reina de Sicilia por su matrimonio con Guillermo II de Sicilia tuvo solamente un hijo que falleció siendo niño, después fue condesa de Tolosa por su matrimonio con Ramón VI de Tolosa. Fue la preferia de su hermano Ricardo, tal es así que estuvo presente cuando se desposó con Berenguela, su segundo marido no la trató bien y embarazada de su segundo hijo huyó buscando refugio en la Corte de su hermano Ricardo, pero este acababa de fallecer, finalmente fue auxiliada por su madre y vivió en la Abadía de Fontevrault donde tomó los hábitos, pero falleció al poco al dar a luz a su segundo hijo al que se le bautizó como Ricardo y que la siguió a la tumba.
Raimundo VII de Tolosa, hijo superviviente de Juana rindiendo vasallaje ante Luis IX de Francia que era nieto de Leonor de Castilla.
Juan sin Tierra, el benjamín, arggggg. Persona non grata.