mariti escribió:
Ésto es lo que según Pilar Urbano dijo la Reina
- Sigo con la exploración de los parecidos. ¿A quién sale el Príncipe?
- En Felipe hay rasgos borbón, y se nota la huella de su padre; pero se parece más a mí. Lo miro sin que él se dé cuenta, y me recuerda a mi padre, a su abuelo el rey Pablo. Sobre todo en el
modo de ser, en el carácter, en su tendencia a la reflexión, en su serenidad para enfocar los asuntos, en esa mezcla de seriedad y sentido del humor, en su... cierta timidez. Sale a mi padre, ¡y no lo ha conocido!
"No sé quién ha dicho que es un Romanov..."
- Yo misma. La estatura, la afición a la astrología, el gusto por lo cultural, la gravedad de su porte, cierto aire distante...
- Yo no le encuentro nada Romanov. Felipe es de mi rama: un griego. Griegos sin sangre griega: la mezcla nuestra de germanos y sajones con algo danés.
Aparte de ese diálogo, hay otro párrafo relacionado con el mismo. Está a caballo entre las páginas 213 y 214:
"Seis estadios de saga familiar conocida de piel a piel. Más las ramas afluentes. Autoridad de sobra, pues, para aceptar sin discusiones que al preguntarle yo, hablando del Príncipe Felipe, si ha sacado algo de los Romanov, dé un respingo y me conteste tajante:
¡Nada!¡De los Romanov nada de nada!
(...)Alguien próximo a la Reina me dijo un día:
"En los mil cruces de familias y dinastías que a lo largo de la Historia se han producido entre sus antepasados, hay un cruce, uno muy concreto, que le provoca chispas: el de los Romanov. Hablarle de ese apellido, de ese parentesco, buffff, es como mencionarle algo siniestro".Sí, los parientes apestados. La realeza europea se ha avergonzado siempre de que el despotismo y la prepotencia de los zares hubiese sido la causa inmediata de la revolución bolchevique, y de la implantación del comunismo en la Madre Rusia. Se rehuyó el trato con la parentela Romanov. En los palacios se les recibía subrepticiamente. Por la puerta de atrás, como quien dice".
Ojo que yo a Pilar Urbano la tengo muy en tela de juicio en lo que se refiere a su manera de maniobrar con ese libro, jajajaja. Creo que se aprovechó de una situación de acceso privilegiado para llevar ciertas declaraciones de la reina por los vericuetos que ella quería, los de su propia posición relativa a algunos temas, por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero ahí había una razón subyacente para que la Urbano tratase de arrimar la sardina a su ascua...una motivación ideológica, de tipo religioso. No encuentro razón, en cambio, para que la Urbano le atribuya ciertas "renuencias" de la reina a los Romanov, en vista de reacciones de la reina que ella misma ha presenciado y del testimonio de personas del círculo de la reina