"Jaime se casó en Roma, el 4 de marzo de 1935, con Victoire Jeanne Joséphine Emmanuelle de Dampierre (n. el 8 de noviembre de 1913), hija de el noble francés Roger de Dampierre, Duque de San Lorenzo, Vizconde de Dampierre y noble de Viterbo (1892-1975) y de la Princesa italiana Donna Vittoria Ruspoli (1892-1982), hija de Emanuele Ruspoli, primer Principe de Poggio Suasa y de su tercera esposa la americana Josephine Mary Curtiss, (los príncipes de Poggio-Suasa). Tuvieron dos hijos:
Alfonso y Gonzalo.
Don Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron en 1947 en Bucarest, (el divorcio fue reconocido por los tribunales italianos en 1949, pero no en España). El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón y Battenberg se casó en Innsbruck con una cantante divorciada Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979).
El 6 de diciembre de 1949, Jaime de Borbón intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada y oponiéndose que su hermano Juan de Borbón fuese considerado jefe de la Casa Real. El 3 de mayo de 1964, comenzó a usar el título de duque de Madrid como jefe de una rama del carlismo. El 19 de julio de 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor "
Recogido rápido de Wikipedia jajaja...
He leido que Emmanuela volvió a casarse...y tengo que confesar que no lo sabía ...¿podríais decirme algo más sobre este matrimonio?
Se habla mucho sobre las "presiones" que tuvo Don Jaime para que renunciara a ser príncipe de ASturias, pero yo me temo que no se casó, al igual que su hermano Alfonso, según las normas de la Casa en aquella época...y por tanto, su renuncia debía ser por el mismo motivo que el que llevó a Alfonso, su hermano mayor a la propia... No entiendo, salvo la ambición de sus dos esposas, ese intento de "recular" sobre su propia renuncia....En algunos sitios lo describen como "inteligente" aunque "Fácilmente manipulable"....y para mi que quien quiere hacerle un favor, le está metiendo el dedo en el ojo, pues un rey con estas características, como que no parece la mejor opción.
Yo siempre he pensado que la que le "metió" las ideas de echarse atrás en su renuncia fué Emanuela, pero también he leido que fué su segunda y "deliciosa"
esposa, quién más "malmetió"
Es curioso los bandazos que dan entre la Corona francesa y la española...Cuando renuncia a una, siempre le queda la otra jajaja...cuando no se desdice de la renuncia claro....!qué complicada decisión! al parecer jajaja.
Mi conclusión hasta ahora es que desde luego, ninguno de estos dos hijos, que estamos viendo, de Alfonso XIII, tenían ni carácter ni derecho a apropiarse de los derechos de sucesión...Dos príncipes de ASturias que fueron un fracaso completo.