Anabolena escribió:
Tanja, ¿como es visto este papel y esta actividad por parte de los holandeses? Lo digo porque se me hace raro ver a una reina tan volcada en representar a un organismo internacional, una cosa es una colaboración puntual y otra estar continuamente viajando para eso. Creo que no hay un caso igual en ninguna otra monarquía, y también que en en muchos países no se vería bien. ¿Quién costea esos viajes? ¿Viaja acompañada por algún representante del Gobierno holandés?
Los holandeses no tienen problemas con estas actividades de la reina. Recuerda que Holanda es un país pequeno en tamano de territorio y población y siempre ha estado volcado históricamente hacia afuera para poder sobrevivir y luego crecer económicamente. Además, para el país es muy importante y simbólico ser sede de los tribunales internacionales y otros organismos de la ONU. Por tanto, las actividades de la reina en ese campo no son criticadas, son bien vistas por la mayoría. Se considera que es parte de la responsabilidad de los Países Bajos por ser una nación rica y desarrollada el tener un rol importante a nivel internacional en materia de cooperación al desarrollo. Es uno de los objetivos de la política de estado holandesa, independientemente de qué gobierno o partido político esté en el poder. Entonces, la labor de Máxima como asesora de cabildeo en materia de finanzas inclusivas cae perfecto en ese concepto.
Son además actividades "seguras". Es preferible que la reina se dedique a esto que en ojos de los holandeses es "neutro" a que se dedique a temas inmigración o desigualdad social que son muy álgidos o "peligrosos".
No viaja acompanada de representantes de gobieno holandés de alto nivel (ministros), sí la acompanan funcionarios de la propia casa real (asesores) o alguien del ministerio de relaciones exteriores y en cada viaje, la gente de la embajada holandesa en el país respectivo la acompana y se sabe que luego envían un informe independiente sobre la visita de la reina de regreso a los PPBB.
Sobre quien asume los costos. Yo tengo entendido por todo lo que he leído que son asumidos por el presupuesto de la casa real holandesa, pero no estoy segura si es al cien por ciento o en parte.