Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MEGHAN Y HARRY, LOS EX
NotaPublicado: 29 Mar 2024 09:37 

Clara escribió:
A ver, me explota la cabeza porque es algo que nunca me había cuestionado.

A la lengua ricamente hablada en América (común a todos), ¿le llamáis español o castellano?

Yo pensé que la denominación "castellano" para el idioma la utilizábamos solo aquí. Recuerdo un profesor de lengua, salmantino de nacimiento, que nos hacía esa diferencia: castellano aquí y español para toda la comunidad hispanohablante. Y algo nos dijo sobre la RAE y la regularización lingüística, y porque Real Academia Española y no castellana. Pero vamos, estoy haciendo memoria del pleistoceno.

Llego tarde y traigo algo que le escuché al jefe de RRHH para una empresa que trabajé en Argentina que dijo antes de que cayera una delegación de Colombia, Perú y otros países de Centroamérica:
—Recuerden que todos hablamos español pero no el mismo español.

Los que vivimos, presente o pasado, en la zona aledaña al río de la Plata tenemos un acento un poco similar, el porteño es muy del SHHHH, no decimos callar, como ca iar se, es ca SHA te, que es algo que nos caracteriza en todos lados, el uruguayo tiene algo de esto pero hay tu, nosotros voseamos, el famoso voseo que es muy argentino.

Y también hay algo que Meghan ha citado y es cómo influyó, de una manera increíble, la gigantesca inmigración italiana en toda la zona de la llanura pampeana pero especialmente Buenos Aires como ciudad y sus alrededores, la gente arrastraba las palabras, ese nonno/nonna que estaba ahí y te arrastraba las consonantes terminó por influir en el habla, miren por favor este video de los 90s y lo notarán:

Escuchen a estas jóvenes de principios de los 90s cuando dicen "essss lo MMMisssmo" o "essss re taRRRDDEE". Eso mayormente se ha perdido salvo en la gente mayor de 60 o 70, tiene una obvia razón, de esos italianos ya no queda casi ninguno, salvo en familias más tradicionales donde se preservó el lenguaje, la inserción de términos de habla inglesa, expresiones globales propias del uso de internet y lamentablemente la pauperización del lenguaje que refleja también el empobrecimiento del país y los efectos en la educación, abandono escolar, entender los efectos de pobreza estructural, Argentina tiene sitios donde 2 o 3 generaciones jamás trabajaron y viven del Estado, en esos casos el lenguaje no supera las 200 palabras, también estudiado, no se usan muchas consonantes y cuando los muestran en programas de investigaciones a veces cuesta entenderles, la droga también tiene sus efectos. Es increíble como todo afecta el habla cotidiana y yo apenas me referí a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (el cual ya tiene casi 4 cordones o más, los argentinos me corrigen por favor).

Los argentinos lo llamamos castellano pero para efectos prácticos, hablamos español pero no su español que bien lo comprobé cuando viví 6 meses con una andaluza del interior-interior de la provincia y no le entendía a veces. :-D

De las "razas" (sic) que bien citaba Southwind, lo mismo que ella, una profesora en mis 20 me corrigió que la raza es la humana y luego hablamos de etnias, y honestamente, los únicos obsesionados con el tema, a pesar de todo el circo woke, son los estadounidenses, al resto nos importa poco y nada, más en donde nací que somos todos mestizos de alguna u otra forma, hice reciéntemente el test de ADN de myheritage y no tengo mezcla alguna con pueblos locales pero me aparecieron hasta judíos ashknazi de la zona polaca-lituana de la que no tenía ni idea. Argentina es realmente un caldo, con decirles que en el principal barrio de Buenos Aires habitan grupos de religiones que en otros países del mundo no se pueden ni ver y allí es más probable que terminen a los gritos, o literalmente a las trompadas, porque VOS ME TOCASTE EL AUTO, ESTACIONASTE A LA SALIDA DEL GARAGE, como verán, el argento y su auto, es un tema. :lol: Y lo mismo que el tío de Southwind, en USA dije que soy latino y noté que a un par se les derretía el cerebro: soy blanco, pelo castaño claro que fue rubio, ojos verdes, insisto, el drama lo tienen ellos que son racistas y no saben ya qué hacer para ocultarlo y que parezca que no, el resto el tema lo llevamos mejor o peor pero no a ese nivel.

Y nuevamente volviendo a Meghan, ya lo cité porque me bajé todo SUITS en un momento entre trabajos y tiene una famosa escena en español que es un sueño y se burla de novela mexicana, asumo que fue forzado por eso pero su español aprendido para la escena es neutro de novela de Verónica Castro o más tirando a las chilenas que fuerzan eso para su exportación. Dudo que resista una conversación sin saltar al inglés.

Iselen, sobre los asturianos y gallegos, lo mismo, hice el test de myheritage y tengo más de un 20% de ascendencia irlandesa, escocesa o galesa, los benditos celtas que es fácil saber por dónde anduvieron que luego en todas esas zonas hay gaitas. Mis bisabuelos eran de A Coruña y Vigo.

Lo del "tajalapiz"... :))

NotaPublicado: 29 Mar 2024 12:02 
Madre Fundadora

Las cabinas de Telefónica iguales que las nuestras.

Bueno yo quiero creer que los españoles si sabemos de siempre que la Argentina, argent, plata, viene de estas palabras latinas, recordemos que dinero en francés es l'argent, como símbolo de riqueza. No me creo que allá no lo sepan!!

Debe ser como ahora en tik tok que preguntan a la gente dígame un continente que empiece por A y dicen Asturias. Pero no sé si la Argentina denigró tanto la enseñanza como nosotros.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 12:14 

Seis páginas hablando de español/ castellano y acentos en el hilo de los Sussex. Si eso no es señal de lo poco que dan ya de sí estos dos majaderos, yo ya no sé.

El tajalápiz me tiene loco. He ido a Asturias bastante en mi vida, pero nunca surgió el material escolar como tema de conversación y me había perdido semejante gema.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 12:15 
Madre Fundadora

¡Tengo un bisabuelo de Asturias yo también!
¿Donde se hace lo de My Heritage??

Nosotros decimos sacapuntas y al aparato con la cuchilla creo que tajador, tajadera es otra cosa, es para las acequias.

Pero nosotros tenemos cientos y digo bien de palabras que no son castellano y que son aragonés, no están en la RAE, aunque la lengua aragonesa es otra cosa diferente y es fabla en los valles pirenaicos y chapurreau en los bordes con Castellón. Es una mezcla o deriva del latin catalán valenciano... Más o menos.
Curiosamente muchas de nuestras palabras aragonesas SI se usan en Hispanoamérica como por ejemplo apapachar que los castellanos no conocen y habrá seguro muchas más. Llegaron allí pero no a Castilla por lo visto.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 13:33 

Si apapachar es achuchar, en Canarias sí la he oído decir. Claro que nosotros recibimos también muchas palabras de América, desde siempre. Hubo mucha emigración canaria en Uruguay, de hecho Montevideo fue fundada por canarios.

La influencia de la entonación italiana en el Río de la Plata parece muy obvia. ¿Y se está perdiendo ese acento tan marcado? Vaya...

NotaPublicado: 29 Mar 2024 14:50 

Me parece un debate muy interesante :thumbup: en mi caso suelo emplear más el término español que castellano si hago el cambio es más por el contexto como indicabais algunos.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 16:43 

En Colombia se dice idioma español. Se hacía referencia a lengua castellana, pero es una expresión que cada vez se usa menos.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 22:30 

Febe escribió:
La influencia de la entonación italiana en el Río de la Plata parece muy obvia. ¿Y se está perdiendo ese acento tan marcado? Vaya...

Digamos Febe que depende mucho de la clase social y del lugar de argentina.
En Buenos Aires, que ha recibido en los últimos 50 años más inmigración de los países limítrofes y especialmente Colombia y Venezuela, influyen más que en el interior del país dónde también tienen el acento rioplatense pero no recibe tanto inmigrante actualmente.

Además, desde los años '90s la educación ha decaído en picada, especialmente la pública. Y eso hizo que los errores al hablar, especialmente en las clases sociales bajas, se extendieran. Encima los gobiernos populistas de los últimos 25 años, no sólo han empeorado la educación, sino que han hecho del uso del lenguaje una forma de ''reivindicación'' de las clases bajas. En vez de corregirles sus errores al hablar, se los festejan. Promueven el vo' en vez del vos, o el pa' en vez del para.

Pero la clase alta tampoco se salva. Hoy en día, los maestros jóvenes que crecieron con un sistema en decadencia, tienen un vocabulario cortísimo y encima, errores ortográficos graves. Por ejemplo, tengo una prima de 8 años que en la escuela escribió la palabra perejil. La maestra se lo marco como que estaba mal, porque según ella iba con ''g''... :o Y es en una de las mejores escuelas privadas de la ciudad.

Y ni hablar de la influencia de los nuevos ''cantantes'' argentinos (remarco la utilización de las comillas), que cantan con acento centroamericano para vender más.

NotaPublicado: 29 Mar 2024 22:58 

Deberíamos crear un hilo sobre charlas de la lengua española y/o castellana. Así no opacamos a Meghan. :lmao: :lmao: :lmao:
(Menos mal que hace unos días decíamos que teníamos que controlarnos para no desviarnos del tema de cada hilo jajaja)

NotaPublicado: 30 Mar 2024 03:22 

Octavius escribió:
Seis páginas hablando de español/ castellano y acentos en el hilo de los Sussex. Si eso no es señal de lo poco que dan ya de sí estos dos majaderos, yo ya no sé.

:hehe:

Creo que este hilo no tiene tanta vida desde que la enterramos a Lilibet, y previamente la entrevista del averno, seguida del libro del horror y ya no dieron para más, ah, sí, el horrormentary. :eyes:

sabbatical escribió:
¡Tengo un bisabuelo de Asturias yo también!
¿Donde se hace lo de My Heritage??

En la web, lo compré en promoción, EUR 48 con envío. Realmente fue un regalo, te pasa los hisopos por la boca, uno de cada lado del cachete interno, lo envías de vuelta a Alemania y a esperar, si te interesa saber más, envíame mensaje privado que no quiero desvirtuar aún más esta conversación.

Y como bien dijo Southwind, no nos deviemos más. :whistling:

NotaPublicado: 30 Mar 2024 10:16 
Madre Fundadora

Podéis seguir lo que queráis con el tema porque luego se puede separar del hilo, no hay problema.

Oye konra pues ahora mismo no sé pero no lo descarto, desde luego es interesante que lo pongas aquí por si alguien quiere hacerlo. Tranquilos que el admin se encarga luego.

Asunto: Re: MEGHAN HABLA ¿ESPAÑOL O CASTELLANO?
NotaPublicado: 30 Mar 2024 11:22 

Diccionario panhispánico de dudas2.ª edición (versión provisional)
español

1. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad y ser la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/español, 2.ª edición (versión provisional).

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente