Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nueva pelicula sobre Mª Antonieta
NotaPublicado: 14 Mar 2012 21:29 

En general, ninguna de las biografías serias (empezando por la de Zweig, referencia de muchas) da por cierta o probada una relación lésbica de María Antonieta, ni con la princesa de Lamballe ni con Mme.de Polignac. Hacen referencia sí al lenguaje edulcorado y pleno de expresiones que podrían ser interpretadas en la actualidad con un sentido o una connotación distinta de la tenían en su contexto. Que además son producto del estilo naturalmente expresivo, íntimo y afectuoso de la Reina con las personas de su amistad.
Aún tampoco se da por totalmente cierta o probada una relación con Axel de Fersen.
El material de los líbelos, es justamente eso, y su única finalidad era denigrar la figura de la reina frente al pueblo. Había que tener una figura sobre la cual cargar las responsabilidades, y fue María Antonieta. Un ejemplo claro, es el caso del collar, en el cual, a pesar de quedar probada la estafa, la reputación de la Reina quedó seriamente dañada

NotaPublicado: 14 Mar 2012 21:35 

Un caso similar, encontramos en Rusia, con la Zarina Alejandra y todas las obscenidades que se dijeron, y publicaron en relación a ella. Sus orgías con Rasputín, se llegó a involucrar a sus hijas. Anna Vyrubova. Etc.etc.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 21:43 

Y algo ocurre con la zoofilia de Catalina la Grande.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 21:51 

Gorje San escribió:

:lol: :lol: :lol: Esto tampoco lo había escuchado nunca :lol: :lol: :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2012 21:57 

Yo he de decir que a mis ojos María Antonieta no se denigra lo más mínimo por meterse en al cama con Fersen, con la Polignac, con Lamballe o con los tres a la vez. El suyo era un matrimonio de conveniencia y no se puede negar la desesperada búsqueda de amor en otros, es lícito.

Otra cosa es lo de implicar a sus hijos, bichos y depravaciones varias. Ahí ya se nos va de las manos.

De todas formas lo que dijeron de María Antonieta ni siquiera lo imaginaron de María Leszczynska. La categoría como reinas de una y otra es como comparar a dios con un gitano, a pesar de que la polaca también tuvo sus más y sus menos con las deudas de juego.

De todas formas en este asunto también tendríamos que analizar nuestros propios prejuicios ¿por qué nos parece tan romántico y maravilloso un affaire de la reina con Fersen y nos parece denigrante un ídem con la Polignac? ¿no es totalmente contradictorio?

Y que tal vez no pasó nunca, correcto. Pero de haber pasado, concretamente en el caso de Lamballe, me parecería una preciosa historia basada en el amor, la amistad y la fidelidad más extrema. Algo digno de ser cantado por Homero y de ahí para arriba.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:02 

Vandal escribió:
Gorje San escribió:

¿No sabes que la reina estuvo a punto de morir aplastada por un semental que habían colgado encima de ella en un artilugio para que la soberana disfrutase de sus generosos favores? O eso se decía

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:04 
Madre Fundadora

leandrolopez escribió:
Aún tampoco se da por totalmente cierta o probada una relación con Axel de Fersen.

Zweig sí creía en la relación amorosa plena entre la reina y el aristócrata sueco. Evidentemente, como Zweig era un biógrafo muy serio, nada sensacionalista, hace constar que todo el episodio fue manejado con tan pasmosa discreción que no hay pruebas flagrantres de aquel "aduterio" muy probablemente conocido y consentido por el rey Louis XVI. Pero Zweig cree en ello, en gran medida basándose en reacciones posteriores de Fersen. Dada la fama de hombre extremadamente caballeroso de Fersen, a Zweig le chocaba mucho que, por ejemplo, se hubiese limitado a guardar silencio, haciendo como que no había oído, cuando alguien le relató años después que Napoleón Bonaparte se había negado en redondo a negociar con él, que acudiría en calidad de representante del monarca sueco, en el congreso de Rastatt. Napoleón le dijo con claridad al barón Edelsheim que no pensaba ponerse a negociar con un monárquico redomado que, por añadidura, "se había acostado con la reina". Bonaparte usó esa frase literal, palabra por palabra; no se anduvo con eufemismos (tipo "era el galanteador favorito de la reina") ni con paños calientes (tipo "se dice por ahí que tenía algo que ver con la reina"). Bonaparte usó la expresión, unívoca, rotunda: "se acostaba con la reina". Edelsheim se lo narró tal cual a Fersen. Y Fersen calló. Aunque no sea cierto que quien calla otorga, Zweig ve ahí un indicio más de que Fersen no se atrevía a rebatir a un coetáneo que sin duda manejaba mucha información fiable.

Fraser también acepta la relación María Antonieta&Fersen como algo absolutamente plausible a la luz de lo que conocemos hoy en día. No podemos asegurar 100% que Fersen se acostaba con María Antonieta, pero, desde luego, los indicios son bastante mayores que los que pueda haber respecto a una aventurilla con Lamballe o Polignac. Y que conste que a mí no me costaría nada aceptar una aventurilla o una prolongada aventura de la reina ni con Lamballe ni con Polignac ni con ninguna otra amiga querida, que las hubo. Quiero decir...no tengo prejuicios en ese aspecto y no juzgaría menos romántico ni menos digno de respeto un eventual amorío de la pobre María Antonieta con la princesa Lamballe de lo que considero su bastante probable romance con Fersen. Pero no me gusta demasiado que algo que biógrafos de sólido prestigio no han podido tomar ni siquiera en consideración, sino que mencionan dentro del apartado "leyenda negra panfletaria" sobre la reina, se convierta en guión para una película y que pueda haber mucha gente que lo dé por cierto. Una cosa es elucubrar de la manera en que elucubramos nosotros...tratando de ser prudentes en el manejo de la historia. Y otra cosa es el cotilleo morbosillo que puede haber a cuenta de la película. Me molesta, no porque se trata del tema "amores lésbicos" en concreto, sino porque es como darles un triunfo inmerecido a los autores de aquellos libelos.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:08 

Lamballe escribió:
Yo he de decir que a mis ojos María Antonieta no se denigra lo más mínimo por meterse en al cama con Fersen, con la Polignac, con Lamballe o con los tres a la vez. El suyo era un matrimonio de conveniencia y no se puede negar la desesperada búsqueda de amor en otros, es lícito.

Otra cosa es lo de implicar a sus hijos, bichos y depravaciones varias. Ahí ya se nos va de las manos.

De todas formas lo que dijeron de María Antonieta ni siquiera lo imaginaron de María Leszczynska. La categoría como reinas de una y otra es como comparar a dios con un gitano, a pesar de que la polaca también tuvo sus más y sus menos con las deudas de juego.

De todas formas en este asunto también tendríamos que analizar nuestros propios prejuicios ¿por qué nos parece tan romántico y maravilloso un affaire de la reina con Fersen y nos parece denigrante un ídem con la Polignac? ¿no es totalmente contradictorio?

Y que tal vez no pasó nunca, correcto. Pero de haber pasado, concretamente en el caso de Lamballe, me parecería una preciosa historia basada en el amor, la amistad y la fidelidad más extrema. Algo digno de ser cantado por Homero y de ahí para arriba.

Pienso exactamente igual Lamballe (te cae fantástico aquí). Por eso yo lo había aportado al hilo de grandes historias de amor antes que el tema surgiera aquí ;)

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:14 

Vandal escribió:
Gorje San escribió:

Mira Vandal, aqui te dejo un link
http://angelsinbeta.wordpress.com/2008/ ... n-caballo/
y otro un poco mas serio
http://retratosdelahistoria.lacoctelera ... i-grande-4
Pero todos concluyen en lo mismo, simple calumnia.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:16 

leandrolopez escribió:
Pienso exactamente igual Lamballe (te cae fantástico aquí). Por eso lo incorporé al hilo de grandes historias de amor

Ya, Leandro, me siento como defendiendo a alguien de la familia. Desde luego la rama Penthievre de los Borbón me ha sido siempre muy simpática, la verdad.

Hablaba de prejuicios y tal vez tenga que entonar un mea culpa en este sentido. Yo simpre he creído que esa entrega absoluta de la princesa de Lamballe, ese arrojo ante el peligro, acompañando a la reina hasta el sacrificio de su vida, nunca he pensado que no fuera otra cosa que amor con todas las letras. Mientras Fersen corría con el rabo entre las piernas (bonita alegoría maquedao...) Lamballe dejaba la seguridad de su retiro por seguir a María Antonieta a un seguro final. Y si queréis metemos el sexo y ponemos etiquetas tipo lesbi, bi, torti o bollera sin frontera. Yo me quedo con el amor, deseando que lo hubiera sido.

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:20 

Por cierto ¿sabéis que la actual princesa de Lamballe y duquesa de Amboise es una asturiana de Castropol? Vive y está casada allí, lo mismo Iselen la conoce :-D :-D

NotaPublicado: 14 Mar 2012 22:25 

leandrolopez escribió:
Mira Vandal, aqui te dejo un link
http://angelsinbeta.wordpress.com/2008/ ... n-caballo/
y otro un poco mas serio
http://retratosdelahistoria.lacoctelera ... i-grande-4
Pero todos concluyen en lo mismo, simple calumnia.

Primero dime si los artículos están ilustrados, que ya sabemos que hay mucho material gráfico del XVIII, porque entonces no pienso entrar :XD:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente