Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 01:07 

Hola a todos:

Yo no soy tan pesimista como Lamballe ni tan optimista como Alitojrm...

Yo creo que estoy un poco paranoico con los desmadres de corrupcion en mi pais y tiendo a pensar que en otros sitios es igual y seguramente estoy juzgando mal, Pero yo no creo que en la guerra se haya perdido tanto, y pienso que todo lo que NO estaba Inventariado y Requeteinventariado, acabo en el Vita o en quien sabe cuantos barcos mas, es muy facil decir "se perdio en la guerra" sobre todo cuando los dolientes no estan cerca para poder contradecir... Yo creo que una buena parte de las colecciones que fueron incautadas o expropiadas durante la Republica a miembros de la Familia Real o allegados, estan hoy en Latinoamerica decorando Las Grandes Casas de abolengo y mas de un palacio presidencial...

Recuerden que en aquellas epocas la America hispana estaba en su mayor parte en manos de Dictadores y Oligarquias que hacian y deshacian a su antojo y los controles aduaneros, fiscales y de patrimonio eran casi inexistentes...

Practicamente nada impedia vender en America el Expolio de España y Compredores siempre los ha habido... tambien se dio el caso contrario, Norteamerica y Europa se apertrecharon a su antojo de piezas Arqueologicas y artisticas Robadas en Latinoamerica...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 01:17 

Hola Nuevamente....

Una Pregunta para los entendidos ¿no es en el lote marcado por Sabba como 99-101 donde se esta recuperando un trozo de la muralla de Madrid? Y de ser asi, ¿de la muralla Arabe o de alguna posterior?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 08:58 

AVISO A TODOS LOS FOREROS: voy a aguantar la respiracion hasta que aparezcan los tapices, que lo sepais

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 09:20 
Fariboz muy buena observación, no recordaba ese dato, es verdad que durante la Guerra Civil la Sociedad de Protección del Patrimonio hizo una labor excelente en la capital y salvaron un montón de obras de arte de los bombardeos y saqueos, aparte de la excelente labor que hicieron con el Museo del Prado. Por lo que yo creo que amigo Lamballe que puedes respirar de nuevo porque estoy convencido de que los bienes más importantes del Palacete Baviera se salvaron. Recuerdo haber visto un documental muy bueno sobre el tema ("Las Cajas Españolas", os lo recomiendo) en el que se veía como salvaron obras de arte de Palacios de distintos nobles, incluso creo recordar las imágenes de un Palacio de los Alba en el que sacaron cuadros, libros de la bliblioteca, trofeos de caza... al jardín para evitar los bombardeos o porque el palacio había sido dañado no recuerdo.
El caso es que como bien comentáis yo creo que los Tapices se salvaron Lamballe, y sigo pensando que formarán parte de la maravillosa colección de Patrimonio, yo creo que deberíamos aguantar todos la respiración para que de una vez los expongan en el ansiado museo de las Colecciones Reales...

Última edición por alitojrm el 09 Sep 2008 11:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 10:05 

No puedo vivir con la duda. Ahora mismo busco un telefono de Patrimonio Nacional y pregunto por el tema de los tapices.

Recuerdo haber leido una entrevista a Cayetana en la que hablaba del desalojo de su palacio en visperas de la Guerra Civil. Esa familia, que de tontos no tienen un pelo, consiguio sacar todas las obras de arte y dejarlas a salvo en las cajas del Banco de España. No imagino como consiguieron salvarlas de la rapiña que devasto el Banco, pero el caso es que ahi estan, afortunadamente, sanas y salvas.

Tambien me llama la atencion que se salvase el aderezo de la Virgen de Atocha, el de topacios y brillantes. Por cierto, dado que ya no sirve para ornato de la virgen ¿se puede entender que es de nuevo propiedad del rey tal y como dejo escrito Isabel II en las clausulas de donacion?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 10:10 

Si realmente los bienes que contenia el palacio de la Cuesta de la Vega fueron almacenados y preservados en otra parte, lo cual deseo. Seguramente habrian sido devueltos por el regimen de Franco a los herederos de la infanta Maria Teresa: Luis Alfonso, José Eugenio, María de las Mercedes y Pilar. Imagino que esto fue asi, tal como paso con el resto de miembros de la familia real.

¿Obraran estas piezas en poder de esta familia?¿se vendieron?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 11:37 
Bueno Lamballe, si te contestan ya nos cuentas porque estamos ya todos intrigados...
Ya no se uso el aderezo de Topacios de la Virgen de Atocha? por qué no se usa?? La Reina se guardó la potestad de siguer usándolo por lo que sería posible volver a usarlo la FR supongo aunque me parece difícil usar en estos tiempos que corren una corona de topacios como la de la Virgen de Atocha... aunque se debería.
Sabba creo que dado el volumen de mensajes sobre este tema quizás fuera bueno moverlos a un hilo propio... "Los quebraderos de cabeza causados por los tapices de la Infanta Mª Teresa"...
A ver si conseguimos más información.
Suerte...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 12:28 

ajajajaaajajajaja, tienes razon, Alberto, podemos irnos tan ricamente al foro de las infantas. Ademas, voy a poner ahora la casa de Mercedes y Carlos (luego de Luisa)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 12:32 
Jaja pues sí. Estoy impaciente por ver la casa, y las diferencias entre hermanas que tú comentabas...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 12:43 

el palacio de Mercedes y Carlos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 12:49 

Hola, no lo recuerdo muy bien, pero creo que los Alba salvaron las colecciones de arte que había en Liria gracias a que el duque, muy previsor él, se había llevado el grueso de las mismas a el Carpio. Durante la guerra se bombardeo el palacio y se tuvo que sacar y arrojar por las ventanas lo que todavía había en él, aunque me parece que alguna cosa se perdío.
Hace un par de años hubo una exposición muy interesante, creo que en el Prado, sobre él trabajo de la comisión de salvación de obras de arte durante la guerra.
Por cierto, creo que la Virgen de Atocha sigue usando en ocasiones solemnes las piezas de topacios, la última vez me parece que fue en la boda de los principes

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2008 13:50 
Fue una exposición de fotografías en El Prado sí Fariboz. Y en el documental que yo te comentaba está muy bien narrado todo incluido el episodio que tú comentas con el Palacio de Liria ("Las Cajas Españolas")

fariboz escribió:
Hola, no lo recuerdo muy bien, pero creo que los Alba salvaron las colecciones de arte que había en Liria gracias a que el duque, muy previsor él, se había llevado el grueso de las mismas a el Carpio. Durante la guerra se bombardeo el palacio y se tuvo que sacar y arrojar por las ventanas lo que todavía había en él, aunque me parece que alguna cosa se perdío.
Hace un par de años hubo una exposición muy interesante, creo que en el Prado, sobre él trabajo de la comisión de salvación de obras de arte durante la guerra.
Por cierto, creo que la Virgen de Atocha sigue usando en ocasiones solemnes las piezas de topacios, la última vez me parece que fue en la boda de los principes

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 32  Siguiente