Miguel Ángel escribió:
Si la monarquía alfonsina hubiera permanecido, podríamos imaginar que Alfonso XIII hubiera comprado el palacio o heredado, de su tía la Infanta Isabel (la Chata) Y de ahí, tres o cuatro chalets más próximos, y arrendar para la Corona espacios a familiares que desearan vivir ahí, o para unos primeros años de matrimonio. Hay otro palacio muy bonito, el que hay al norte de Madrid y pasó largas temporadas Eugenia de Montijo de joven, o el de la Gobernadora ya mayor en Carabanchel.
Es todo un tema la ocupación edilicia en las monarquías actuales. Más cuando se encuentran con monarcas jubilados o varias generaciones de herederos con la edad suficiente para vivir solos o incluso ya con familia, que cada vez es más común. Los Windsor son el mejor ejemplo, pero los belgas, holandeses, noruegos y españoles ya están muy cerca. Tal vez los primeros lo tienen un poco mejor resuelto por el tipo de construcción de Laeken y sus alrededores.
Las cuestiones de seguridad y privacidad son cada vez más complejas por cómo ha evolucionado el mundo, provocando que vivir en las grandes residencias utilizadas para cuestiones oficiales o con partes transformadas en museo sea dificultoso. Una lástima, porque muchas de ellas quedan desaprovechadas. Más si hay una gran cantidad disponible de edificios, lo que también implica un gran costo mantenerlas independientemente de que estén ocupadas o no.
Quizás, deberían establecerse residencias (el hogar) en lugares que no sean utilizados para otros propósitos (el trabajo oficial básicamente). Garantizando la privacidad y así facilitando la seguridad, y a la vez, dándole un buen uso a las grandes construcciones.