Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 10 Mar 2010 09:55 

Paco.adra escribió:
A mi no me desagrada, además estoy deseando que llegue el momento para poder ir a visitarlo...

En poder visitarlo coincido contigo

NotaPublicado: 10 Mar 2010 13:05 

Bueno, soy nuevo aqui y antes de comentar noticias quisiera saber si lo estoy haciendo bien, por eso, si alguien lee este mensaje que me lo indique. Gracias

NotaPublicado: 10 Mar 2010 16:00 
Madre Fundadora

Todo perfecto fjavier :bien: , bienvenido.

NotaPublicado: 10 Mar 2010 17:29 

Lo que vamos a ver es un cubo de cristal con los "zocalos" de la parte que da al Campo del Moro en granito gallego y asturiano, lo más similar a la piedra del basamento del Palacio. Un estilo el cubo del Kursaal, para entendernos.

NotaPublicado: 10 Mar 2010 18:21 

Bueno, ya que veo que aparece mi anterior mensaje (mi primero), comienzo a hacer mis miles de preguntas que tengo en mente desde hace tiempo.
Pensé que era el único "loco" por el palacio real de madrid, pero ya veo (ya leo) que hay muchos más "locos" y apasionados como yo por estos temas.
Siempre que visito Madrid, soy de Badajoz, voy al Palacio Real, pero como ya lo conozco tan bien, prefiero verlo desde fuera, e imagino que atravieso la Puerta del Principe y me intrigo al saber que hay más allá...
Una primera duda que tengo es la distribución de las plantas. Me encantaria poner aqui una foto de la fachada del palacio visto desde la Plaza de Armas, pero como soy muy "novato" en el hecho de subir fotos y tal, mientras os digo mis dudas, imaginaros esta fotografía de la que os hablo.
Primera pregunta: Para muchos será simple pero yo por más qe busco y leo aún no he encontrado la respuesta.
¿Cuántas plantas hay, repito mirando la fachada desde la Plaza de Armas?
¿Qué son esas "ventanas" como rectangulares que están encima de las prinicpales ventanas de la planta baja y primera y que, algunas están cerradas y otras abiertas? ¿Son respiraderos para que entre la luz en esa planta? ¿Es una entreplanta? ¿De ser una entreplanta para que se usaban?
¿La tercera planta es la que tiene las ventanas cuadradas y que tiene una cristalera de palillería? ¿Dónde está la cornisa en lo más alto de la fachada era otra planta?
Joder que lio....., jejeje. Espero que me hayais entendido y que !por fin! me aclareis esta duda.
Otra pregunta abusando de vuestros conocimientos, ¿donde se conservan los trajes de la familia real?

Gracias por todo.

NotaPublicado: 10 Mar 2010 23:21 

Hola, fjavier, y bienvenido al foro. Este post, más que una respuesta a tus preguntas, es una hipótesis, así que si alguien más informado que yo me corrige la distribuición que he puesto en la foto la cambio y la vuelvo a subir.
Te comento que, por lo que sé, las entreplantas de los palacios solían ser un poco espacios comodín según las dimensiones requeridas por las habitaciones de la planta que había debajo, así por ejemplo si esas habitaciones tenían un tamaño medio la zona de entreplanta se destinaba a piso intermedio, generalmente con fines utilitarios y de servicio (por ejemplo alojamiento de los criados); si lo que había debajo era un gran salón que requería una mayor altura, ésta abarcaba la planta principal y la entreplanta, de modo que los vanos correspoondientes a la entreplanta, o bien quedaban ciegos o bien servían para iluminar la estancia correspondiente a la altura de las bóvedas. Esto, naturalmente, es muy generalista y no siempre se hacía así, de hecho desconozco si en el caso concreto del Palacio Real es así, pero sí lo he visto en otros edificios de igual tipología.
El frontis superior que corona el cuerpo central de la fachada no se corresponde con otra planta, es un elemento decorativo usado precisamente para realzar la portada principal del palacio.
Bueno, espero que alguien te pueda dar datos más concretos.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 11 Mar 2010 12:42 

Bufffffffffff, muchisimas gracias vandal. Me voy a imprimir el plano que has hecho y ya lo veo todo mucho más claro.

Por cierto, fotografias de esas entreplantas no existirán , Verdad?

NotaPublicado: 11 Mar 2010 13:41 

Yo visité por primera vez el Palacio Real el 4 de enero de este mismo año, porque estuve "dando la brasa" a mis padres para que me llevaran a verlo ... me eche a llorar y todo de lo emocionada que estaba...
pero aquí va una duda un poco tonta... porque la gente me ha acabado liando.

¿En el Palacio Real siempre están abiertas al público las mismas habitaciones, o de vez en cuando abren al público otras distintas?

Cuando yo fui a verlo, el salón del trono estaba un poco "desorganizado" y con cables por 20.000 sitios porque a los 2 días se celebraba la pascua militar...

NotaPublicado: 11 Mar 2010 20:39 

Veamos..... en primer lugar la respuesta para Laura, que es más corta ;) Normalmente en Palacio están abiertas las mismas salas, aunque en ocasiones el recorrido puede variar por obras de restauración. Yo por ejemplo vi una vez el Salón de Grandes, que es la puerta que hay arriba del todo de la Escalera Principal, a mano izquierda. Desde ahí pasé al Salón del Trono, que pude recorrer entero y pararme justo enfrente del Trono de España, estaba al borde de las lágrimas claro. Pero lo normal es que siempre se vean las mismas estancias.
Y ahora fjavier, hablaré sólo de las ventanas que dan a la Plaza de Armas, que era tu pregunta. En este lado la Planta Baja etá ocupada casi en su totalidad por el Zaguán Principal y los dos adyacentes, que son el Zaguán de Carlos III y el Zaguán de Mayordomía. A la derecha de este último, según miramos a la fachada, empieza Mayordomía, un cuarto destinado al Mayordomo Mayor de Palacio, que por cierto es donde la Princesa Letizia se vistió de novia. En el extremo izquierdo de la fachada está el Apartamento Génova, llamado así porque en él se alojó al Duque de Génova, de visita en el reinado de Alfonso XII. En esas habitaciones vivieron una pequeña temporada la Condesa de Barcelona con sus padres y hermanos, reinando Alfonso XIII. Ahora son un espacio dedicado a exposiciones temporales.
Encima hay un entrepiso, que en la sección central está ocupado por las bóvedas de los zaguanes, y en los lados por habitaciones de servicio, donde ahora se ubican estancias como la sastrería, oficinas y vestuarios para trabajadores del Palacio.
La Planta Principal. En esta fachada Sur, de izquierda a derecha: Antedespacho de Carlos III ( un balcón), Cámara de Gasparini (dos balcones), Antecámara de Gasparini (dos balcones), Saleta de Gasparini (tres balcones), Salón del Trono (cinco balcones), Saleta Oficial ( tres balcones), Antecámara Oficial ( dos balcones) y Cámara Oficial (dos balcones). El entrepiso que hay encima está ocupado por las bóvedas de los salones, salvo en los extremos, donde había habitaciones para el servicio más inmediato de la Familia Real.
El segundo piso (se le llama así, a pesar de que en realidad ya llevamos cuatro) estaba ocupado por las viviendas de los empleados del Palacio, es donde vivía el servicio. A mayor cargo en la jerarquía palatina, mayor apartamento.
Encima de la cornisa hay una planta más que estaba ocupada por más cuartos de servicio (sus ventanas se ven debajo de la balaustrada de coronamiento, justo encima de la cornisa), y encima otra planta más, los desvanes, que no sé para qué se usarían la verdad, ni mucho menos que hay ahora en ellos :(
Y bueno, espero no haberme enrollado mucho y que esté todo un poco más claro

NotaPublicado: 11 Mar 2010 20:45 

antinoo81 escribió:
Veamos..... en primer lugar la respuesta para Laura, que es más corta ;) Normalmente en Palacio están abiertas las mismas salas, aunque en ocasiones el recorrido puede variar por obras de restauración. Yo por ejemplo vi una vez el Salón de Grandes, que es la puerta que hay arriba del todo de la Escalera Principal, a mano izquierda. Desde ahí pasé al Salón del Trono, que pude recorrer entero y pararme justo enfrente del Trono de España, estaba al borde de las lágrimas claro. Pero lo normal es que siempre se vean las mismas estancias.
Y ahora fjavier, hablaré sólo de las ventanas que dan a la Plaza de Armas, que era tu pregunta. En este lado la Planta Baja etá ocupada casi en su totalidad por el Zaguán Principal y los dos adyacentes, que son el Zaguán de Carlos III y el Zaguán de Mayordomía. A la derecha de este último, según miramos a la fachada, empieza Mayordomía, un cuarto destinado al Mayordomo Mayor de Palacio, que por cierto es donde la Princesa Letizia se vistió de novia. En el extremo izquierdo de la fachada está el Apartamento Génova, llamado así porque en él se alojó al Duque de Génova, de visita en el reinado de Alfonso XII. En esas habitaciones vivieron una pequeña temporada la Condesa de Barcelona con sus padres y hermanos, reinando Alfonso XIII. Ahora son un espacio dedicado a exposiciones temporales.
Encima hay un entrepiso, que en la sección central está ocupado por las bóvedas de los zaguanes, y en los lados por habitaciones de servicio, donde ahora se ubican estancias como la sastrería, oficinas y vestuarios para trabajadores del Palacio.
La Planta Principal. En esta fachada Sur, de izquierda a derecha: Antedespacho de Carlos III ( un balcón), Cámara de Gasparini (dos balcones), Antecámara de Gasparini (dos balcones), Saleta de Gasparini (tres balcones), Salón del Trono (cinco balcones), Saleta Oficial ( tres balcones), Antecámara Oficial ( dos balcones) y Cámara Oficial (dos balcones). El entrepiso que hay encima está ocupado por las bóvedas de los salones, salvo en los extremos, donde había habitaciones para el servicio más inmediato de la Familia Real.
El segundo piso (se le llama así, a pesar de que en realidad ya llevamos cuatro) estaba ocupado por las viviendas de los empleados del Palacio, es donde vivía el servicio. A mayor cargo en la jerarquía palatina, mayor apartamento.
Encima de la cornisa hay una planta más que estaba ocupada por más cuartos de servicio (sus ventanas se ven debajo de la balaustrada de coronamiento, justo encima de la cornisa), y encima otra planta más, los desvanes, que no sé para qué se usarían la verdad, ni mucho menos que hay ahora en ellos :(
Y bueno, espero no haberme enrollado mucho y que esté todo un poco más claro

¡¡ Muchas gracias Antinoo !!como se pudieran visitar también todas esas habitaciones que has dicho de todo el mundo que trabajaba en el palacio...
me pregunto cómo estarán ahora mismo y con qué dentro, si no son usadas como oficinas...
¿cómo es que hay una sastreria en el palacio hoy en día? menuda sorpresa

NotaPublicado: 11 Mar 2010 20:52 

Bueno, las oficinas son las del Patrimonio Nacional. Además, en el lado Norte, mirando a los Jardines de Sabatini, el segundo entrepiso está ocupado actualmente por los talleres de restauración de PN.
Con respecto a la sastrería, yo he visto una foto actual, está en el primer entrepiso, tiene el suelo de piedra de dos colores, las paredes blancas y la bóveda debe tener de alto unos tres metros, puede que algo más. Es allí donde se confeccionan y se arreglan los uniformes de los empleados del Patrimonio Nacional y la Casa Real, por ejemplo los trajes de "Federica" que usan los lacayos y chambelanes en los actos oficiales.

NotaPublicado: 11 Mar 2010 21:33 

claro, es lógico... ya me parecía demasiado raro que la sastrería fuera para la familia real ... :bravo: ¡ muchas gracias de nuevo !

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 79  Siguiente