Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 13 Mar 2010 20:09 

El que decidieran construir el Palacio en el solar del Alcázar se debió al empeño de simbolizar así la continuidad histórica de sede del poder. Por otra parte, el plano, buenísimo, que nos ha puesto Vandal, había sufrido ya varias alteraciones desde el primero de 1737, y las que le quedaban....
El espacio que ocupa actualmente el Comedor de Gala fue en un principio ideado como una galería en las Habitaciones de la Reina, primero con cinco y luego con seis balcones hacia el Campo del Moro. Después, a la llegada de Carlos III, se modificó la planta de ese lado para así hacer más estancias destinadas al uso de la Reina, concretamente el Comedor ocupa lo que en su día fueron el Dormitorio de la Reina, su Cámara y la Sala de Comer y Besamanos.

NotaPublicado: 14 Mar 2010 03:38 

Vandal escribió:

PD: Aitor, si tuviera los planos de cualquiera de los palacios reales españoles en formato vectorial y acotados, no estaría aquí, estaría todavía dando botes de la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra... :XD:

Me imagino, yo ni siquiera habria podido dar botes, sencillamente habria entrado en coma....

En cualquier caso, pretendo disfrutar de cada uno que coloques, he comparado el que ya colgaste y difiere bastante del que yo tengo (¿actual?)... Aparte de lo obvio de la segunda escalera, el comedor y la ampliacion, hay varias diferencias...
No se si colgar la planta que yo tengo o esperar a que cronologicamente sea mas adecuado...

Yo creo que no construir la segunda escalera fue una decision afortunada, caso contrario no existiria hoy el salon de Columnas que a mi particularmente me gusta muchisimo....Al igual que fundir las estancias de la Reina para crear un gran salon de Baile (hoy Comedor de gala)...

Saludos y ojala algun dia podamos verte dando botes hasta la luna y mas alla...

Saludos...

NotaPublicado: 14 Mar 2010 15:50 

Halcón escribió:
..Yo os puedo facilitar (en pequeño formato) las distribuciones hasta el reinado de Alfonso XIII, según datos de Patrimonio Nacional...

Halcón, si esos planos los tienes ya en formato digital podrías subirlos, y si vemos que lo que yo tengo puede aportar algo, entonces escaneo y retoco los míos (quizá sean los mismos).
Mientras tanto subo esto, los planos de la planta baja y la planta principal, ésta con un itinerario que entiendo es el de las habitaciones que se pueden visitar (los que habéis visitado el palacio podéis corroborarlo).

Imagen

Planta Baja

Imagen

Planta Principal

También dejo un esquema que hecho con la descripción que ha dado Antínoo de las habitaciones de la planta baja que dan a la Plaza de Armas.

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2010 15:56 

AITOR escribió:
...he comparado el que ya colgaste y difiere bastante del que yo tengo (¿actual?)... Aparte de lo obvio de la segunda escalera, el comedor y la ampliacion, hay varias diferencias...
No se si colgar la planta que yo tengo o esperar a que cronologicamente sea mas adecuado...

No sé qué opinará el resto de los fans del PR, pero por mí no esperes! ;D

(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2010 17:40 

cuando algun dia (espero que sea pronto) viaje a Madrid, quiero que me lleven a hacer una visita a palacio <o>

NotaPublicado: 14 Mar 2010 18:42 

Muy buenos planos Vandal =D> Con respecto al itinerario que aparece en el plano de la Planta Principal, no es el de visita, ojalá se viera todo eso!!!

NotaPublicado: 14 Mar 2010 21:02 

Hola a todos:

Justo acabo de ver que este sera mi post Nº 1000.... POR FIN :DD :DD :DD

No hay mejor forma de hacerlo si no con el Palacio Real de Madrid, el unico que he visitado tres veces y mi favorito....

Aqui la plantita que tengo, la guardo de un folleto turistico con recorridos por varias partes de Madrid.

Por cierto, coincido con Antinoo, en ninguno de los recorridos que hice logre ver nada de lo que se encuentra en el ala ESTE, es decir hacia la calle Bailen. El recorrido siempre fue desde la entrada asta la capilla por el sector OESTE y vuelta atras por la galeria del patio del principe... Me robaron la mitad del recorrido...

Tambien visite la Farmacia y la Armeria, pero entrando desde la plaza de la Armeria...

Imagen

NotaPublicado: 14 Mar 2010 22:35 

antinoo81 escribió:
Muy buenos planos Vandal =D> Con respecto al itinerario que aparece en el plano de la Planta Principal, no es el de visita, ojalá se viera todo eso!!!

:thumbup:

AITOR escribió:
Justo acabo de ver que este sera mi post Nº 1000.... POR FIN :DD :DD :DD

Aitor, enhorabuena por los 1000!!!

Veo que tanto el tuyo como el mío de la planta principal coinciden prácticamente; quizá el itinerario que aparece en el mío sea de los años 80, no sé dónde he leído que entonces se podía visitar casi toda la planta principal.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2010 22:42 

Por cierto, sé que esto es puro masoquismo, ganas de pasarlo mal, pero ¿alguien tiene imágenes de los destrozos del Palacio durante la Guerra Incivil? :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2010 22:49 
Madre Fundadora

Muy bueno, TODOS :bravo:

NotaPublicado: 15 Mar 2010 11:28 

Yo recuerdo que hace mucho tiempo, si eran visitables habitaciones tales como el despacho de Alfonso XIII, algunos de los dormitorios, como el de la Reina Mercedes... pero ahora no soy capaz de situarlos en el plano.

Tambien recuerdo visitar en una ocasión una camara fuerte, donde habian alguna corona y otros objetos. Os hablo de finales de los años 70.

NotaPublicado: 15 Mar 2010 18:23 

Paco.adra escribió:
Yo recuerdo que hace mucho tiempo, si eran visitables habitaciones tales como el despacho de Alfonso XIII, algunos de los dormitorios, como el de la Reina Mercedes... pero ahora no soy capaz de situarlos en el plano.

Tambien recuerdo visitar en una ocasión una camara fuerte, donde habian alguna corona y otros objetos. Os hablo de finales de los años 70.

Eres un afortunado, hoy dia no enseñan tanto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 79  Siguiente