Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 13:03 
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Debo empezar por advertirles que la cantidad de información que hay sobre el exPalacio Errázuriz-Alvear, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo es inmensa, debo haberlo visitado más de 50 veces y su acervo ha sorprendido a propios y extraños. Dicho eso, arrancamos...

Todo comenzó, para variar, con una boda...

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Qué lindo cuando tenemos todos tan claro a nivel genealógico, ¿no?

Y en este caso, una sorprendente, una de las hermanas Alvear-Fernández se casaba con un rico diplomático chileno, Matías Errázuriz Ortúzar. Esto fue llamativo para la sociedad de entonces y también aún lo es para nosotros, dejando de lado toda la idiotez de una rivalidad transandina que salvo a los necios y fanáticos de fútbol a nadie le importa, era novedoso por una razón, los países atlánticos miraron siempre a Europa, ¿los pacíficos? A Asia y Estados Unidos, eso definió su pensar y andar con resultados variopintos en ambos casos.

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En abril de 1987, Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar contrajeron matrimonio en la Catedral de Buenos Aires y durante varios años vivieron en una casa, lujosa sí, pero nada del otro mundo en la calle Chacabuco del barrio de Monserrat, allí también nacerían sus 2 hijos Matías y Josefina.

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"Mato" y "Pepa"

Desde 1906 hasta 1916 los Errázuriz residieron en Francia debido a misiones diplomáticas asignadas al señor Errázuriz en Europa, es durante esos años que se proyecta y construye su residencia en Buenos Aires. No los sorprenderá saber que el matrimonio no sólo estaba interesado en el arte y las antigüedades sino que tenían un gusto exquisito y aprovecharon los años vividos en Europa para adquirir una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo.

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Josefina photoshop---pintada por Boldini

La obra le sería encargada a un arquitecto que ya hemos mencionado aquí, y que volveremos a mencionar, René Sargent. Este famoso arquitecto, que jamás pisó Buenos Aires, diseñó la casa siguiendo los requerimientos, y gustos, del matrimonio así como los cánones del francés, y citando a una de las maîtresse-en-titre de Versailles: la sociedad porteña también estaba destinada a morir de simetría, pero eso sí, abaratando costos con nuevas formas de construcción y poniendo calefacción donde fuera necesario que era muy lindo jugar a la condesa en Buenos Aires pero no era necesario andar con sabañones por el frío tampoco. :-D

La familia regresó a Buenos Aires en 1916, sí, en el medio de la guerra, escapando de ella precisamente, y aún pese a las demoras del caso, sus muebles y objetos de arte llegaron por vía marítima. Pese a las demoras, la residencia sería inaugurada en 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en ella.

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Lamentablemente mis libros sobre la "casa" están en Buenos Aires pero voy a citar algunos datos de memoria...

Si bien los Errázuriz-Alvear eran millonarios, también se hicieron fama de lo que aquella época se los conoce como "pijoteros" o hablando claro, algo agarrados a la hora de pagar, no era común que la aristocracia regateara y tardara mucho en pagar las cuentas pero eso significaba que artistas y marchantes pensaran 2 veces a quiénes venderles después.

Uno de esos episodios se marcó por la no realización de la chimenea del salón principal, de esto nos perdimos:

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Sí, es un Rodin, y Matías Errázuriz se carteó lo suyo con el escultor, pero finalmente fue un tema de dinero y no se pusieron de acuerdo, así que finalmente se eligió algo medieval/gótico (ya voy a llegar, no se preocupen) pero nos queda la maqueta que nos muestra lo que podría haber sido.

Así mismo van a notar que varios cielorrasos lucen demasiado vacíos, es algo que ocurre en toda la residencia, sí, era el estilo pero los planos originales muestran que no era el fin, la guerra, la posterior crisis y nuevamente un tema de no definir bien los honorarios impidieron que las telas de Sert nunca llegaran a ocupar el lugar que se les había dado durante el diseño original.

Sorolla y Boldini han dejado para la posteridad en sus diarios, y cartas, no menos que improperios sobre lo complicado que era el señor Errázuriz para pagar y definir un precio. Hay hasta un buen trabajo al respecto del investigador español Alejandro Espejo Fernández, vamos a divertirnos un rato con estos O/T porque sino todo es dato duro y a Uds. tanto como a mí sé que esto les gusta.

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Mato de Alvear por Sorolla.

Matías Errázuriz le hizo encargos varios a Sorolla por medio de Artal, un marchante de arte español, al que transmitió su deseo de que el pequeño “Mato” fuera retratado como “un trozo de pintura tradicional de casta velazqueña”. La obra, fechada en 1900, cuelga aún hoy en el MNAD y a pesar de no haber sido ser pagada al nivel que el artista pretendía le valió el premio mayor, léase Josefina de Alvear.

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Joséfina de Alvear de Errázuriz por Sorolla, 1908

Artal le advirtió entonces a Sorolla que “hay que pintar embelleciéndola (…) que resulte una dama verdaderamente elegante (aunque haya que mentir un poco) porque este retrato en los salones de Errázuriz será un anzuelo poderoso para nuevos encargos”. Era un buen golpe de efecto para lograr nuevos encargos de la burguesía local dominada por su afición a lo francés. Artal escribirá en relación al retrato terminado de Josefina que “están todos locos de contento. Le aseguro que ha dado Vd. un golpe de muerte a los franceses."

También pintaría a la madre de Matías:

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Pero como les conté algo siempre andaba mal a la hora de cobrar: “Le estoy echando muchas indirectas a Errázuriz, pero este es muy agarrado y no suelta prenda”. Para peor, Don Matías “es un tanto egoistón”, actitud acaso debida a “cierta mortificación de la vanidad, satisfecha hoy al poseer tres expléndidos (sic) retratos de Ud., vanidad que no desearía ver reproducida en nadie más de Buenos Aires”. Sorolla se quedaría con las ganas de llenar de retratos la ciudad, los Errázuriz serían de los pocos que encargarían.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 13:14 
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Pero vamos a lo que a Uds. realmente les interesa, la casa...

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Como es esperable era un delirio francés, copiaba salones de Versailles, escaleras, la fachada que da al jardín toma su inspiración del Petit Trianon, y su jardín fue diseñado por Achille Duchêne. Perdido a medias cuando alguien tuvo la idea de hacer un ala de la Academia de Música imitando, pobremente, la fachada del jardín y tomando gran parte del mismo, fue restaurado con fondos donados para recuperar su diseño original hace ya unos años recuperando su idea original.

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Lamento no tener mi libro del palacio pero aún sigue en Buenos Aires, esto es hoy


Plano:
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Sus interiores, se accede por la escalera de honor al Piano Nóbile:
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Donde llegamos al Hall de Recepción:
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Del mismo pasamos a la derecha al Salón de Madame o "Drawing Room":

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Antes

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Hoy, no ha cambiado demasiado

Pero si del hall nos fuéramos hacia la izquierda encontraríamos el escritorio de Matías:
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Antes

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Hoy

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 13:28 
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Del Salón de Madame pasamos al de Baile que es, por lejos, y con razón el más impresionante:

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Las cartelas vacías

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El salón es una copia del oval del hôtel de Soubise en París, como les dije, quedó incompleto, algo despojado, y no fue la idea original.

Siguiendo la enfilade, llegamos al jardín de invierno:
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Sigue igual, y de allí, al comedor principal...

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Inspirado en el Salón de Hércules

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No hay estucos, todo es mármol real, de hecho lo he tocado y he comprobado que cada piedra tiene su temperatura, aquí no se anduvieron con vueltas ni economías, se dejaron un dineral en la decoración.

Y siguiendo la línea, tomando la puerta a la izquierda, llegamos al Gran Hall, y aquí, se acaba cualquier pretención francesa, los Errázuriz-Alvear demuestran sus raíces españolas y las festejan...

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Antes

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Hoy

Del estado de conservación general hablaré al final.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 13:46 
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Volvemos ahora a la antecámara y subimos... Visitaremos el primer piso, accederemos al mismo por una escalera que linda con el Hall Principal:

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Una vez en el segundo piso, porque recordemos que el piano nobile es el primero, la PB y ático son dependencias de servicio siempre en estas residencias, vista del exterior para ayudarlos a ubicarse.

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Y all llegar al mismo, a nuestra izquierda, llegamos a la sala de recibo de Matías Errázuriz Alvear (h), también llamada la "Sala Sert":

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La decoración corta con lo opresivo del academicismo francés y entra de lleno en los '30, un hijo estableciendo sus propios gustos y un oásis dentro de la casa paterna.

La que supo ser la habitación de "Mato" es hoy la habitación napoleónica gracias a una donación de todo el mobiliario:
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Supo tener otro estilo...

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Y de allí vía la Galería de los Tapices:
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Llegamos a la suite de Matías Errázuriz Ortúzar, la misma se restauró y montó completamente en 2010 durante los festejos del bicentenario:

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Habitación

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Baño

Gran parte del mobiliario es original y sobre el final, cuando lleguemos a cómo la residencia pasa a manos del Estado Nacional Argentino entenderán un poco más sobre el enigma que es este museo para muchos que lo amamos.

Y de allí, casi terminando, vamos a la sala Zubov:
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Rosario Schiffner de Larrechea se casa en segundas nupcias con el conde Zubov, había huido de la rusia comunista pudiendo llevar consigo gran parte de su colección pero no fondos, ¿qué los unió? Sabe Dios pero en el intercambio su marido ganó acceso a una fortuna y Rosario un título condal, de esa boda nacería Tatiana. La niña rubia del cuadro. Corta sería su vida porque fallecería en un accidente de tránsito en Montevideo a los jóvenes 30 años.

En su memoria, su madre, donó la colección de arte ruso, muchas miniaturas e hizo lo mismo en Ginebra: https://www.myswitzerland.com/es-es/des ... on-zoubov/

Fue su deseo que el porqué, y su nombre, se mantuvieran en secreto hasta su muerte para evitar así rememorar el porqué de su donación, la pérdida de su amada hija.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 14:08 
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Y llegando al fin, ¿qué ha pasado con las habitaciones de Josefina madre e hija? Sé por el famoso libro que me falta que parte del mobiliario y la cama de Josefina (h) ha sido donada al museo y aún la tienen, el baño pompeyano de Josefina madre está en restauración hace casi 3 años pero poco se sabe de qué va eso. Cada tanto permiten ingresar...

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Esto supo ser

Y esta ruina es hoy:
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Y unos pocos afortunados lograron entrar hace unos años a la habitación de Josefina madre, su estado también es desastroso:
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Y volvemos a la familia...

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Josefina


Después del fallecimiento de Josefina en 1935, luego de años de mala salud, Matías Errázuriz y sus hijos deciden ofrecer al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la (mayoría) de colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz.

Matías pasaría el resto de su vida entre Chile y Buenos Aires visitando a sus nietas, hijas del matrimonio de su hija. Matías hijo se casó pero no tuvo descendencia.

Y ahora nos toca hablar de un tema escabroso, el museo. :eyes: Argentinos, por favor, si no les gustan los hechos, NO LEAN (ya saben a quiénes les hablo). El museo en sí comenzó bien pero como pasó en muchos casos, se crearon o acumularon colecciones sin sedes propias, hasta principios de año el Museo de Arte Oriental estuvo en cajas, tiene por fin una sede en uno de esos tantos Centros Culturales que abundan por Buenos Aires y esperemos que alguien una los puntos y decida dejarlo fijo ahí, cambiarle su nombre y no invertir en otra sede pero no tengo muchas esperanzas.

El tener un museo en cajas ha sido una receta para el desastre, a fines de los 90s se perdieron, o sea fueron robados, varios ítems invaluables de la colección, y también del museo porque los Errázuriz-Alvear también coleccionaban arte oriental. Los viejos conceptos de museología, el Frick está también reviendo esto y volando oficinas de salas preciosas para restaurarlas, aplicaban usar estas viejas mansiones como museo del piano nobile y poner oficinas en las habitaciones. El MNAD ha vuelto sobre sus pasos dentro de sus posibilidades, la habitación de Matías hijo fue la primera, se restauró la Sala Zubov con el color original y la boisserie, la habitación de Matías funcionaba como oficina-depósito y aunque no lo crean, el baño pompeyano ídem.

Con la partida definitiva del Museo de Arte Oriental del MNAD se puede por fin apretar el acelerador, liberar espacios y comenzar puesta a punto abriendo nuevas salas pero... no todo lo que reluce es oro: hace poco fue noticia por otro robo, se remplazaron pinturas y litografías por burdas fotocopias color, y nadie lo vio. Lo he visitado muchas veces y esto es menos sorprendente de lo que parece. Tuvimos que retar a gente apoyada contra tapices, o sentada sobre arcones medievales, me tocó GRITARLE a una señora que no podía tocar el marco de un cuadro y aunque no lo crean lo mismo hice acá en un museo hace 2 semanas porque dos estadounidenses abrieron un pianoforte y estaban por tocarlo, quizá soy yo o la gente no sabe comportarse en museos, o bien es desubicada pero el siempre útil grito no falla en estos casos. :-D

El MNAD funciona como Museo de Arte Decorativo y lo más cercano que tiene Argentina junto con el Isaac Fernández Blanco, aún más diría yo, a un museo de sitio siendo famosos en este estilo el Nissim-Camondó, el Jacquemart-André y el Frick. Tristemente mi país ha sido un custodio... descuidado del acervo que le fue concedido, con decirles que hace poco, como ya conté en otra publicación se descubrió que un reloj de la sala Zubov, donación de Corina Kavannagh, había sido parte de Versailles y espero que siga decorando esa sala. Su valor es incalculable:


Me siento muy tentado de seguir agregando pinturas de Boldini de los Errázuriz-Alvear y más cosas pero siento que ya me fui demasiado por las ramas. :eyes:

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Fin.

***

Próximamente, palacio Bosch Alvear:

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 14:30 
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Nunca es suficiente, una vez fuí guía del museo para Lucía Bosé.
También se hizo una magnífica exposición de trajes de boda, entre ellos el de Clotilde de Orleans a la que conocí esa noche, ya nos vimos mucho más en Marbella, y el de Sarah Ferguson.
También se daban cenas de estado si no recuerdo mal Felipe de Edimburgo y Alejandra de Kent fueron allí agasajados.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 14:35 
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pablo milstein escribió:
Nunca es suficiente, una vez fuí guía del museo para Lucía Bosé.
También se hizo una magnífica exposición de trajes de boda, entre ellos el de Clotilde de Orleans a la que conocí esa noche, ya nos vimos mucho más en Marbella, y el de Sarah Ferguson.
También se daban cenas de estado si no recuerdo mal Felipe de Edimburgo y Alejandra de Kent fueron allí agasajados.

No lo dudo, no sé si estoy tan de acuerdo que lo alquilen para eventos tampoco pero de algún lado tienen que salir los fondos, American Express no puede seguir financiando todo, la mayor parte de las obras grandes desde la restauración de la mansarda hasta la fachada lo pusieron ellos. Es una pena teniendo el CCK vacío cuando podría ser la nueva sede del MNBA pero bueno, ojalá a alguien algún día se le encienda la lamparita mental. :eyes: No soy optimista.

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 20:53 
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Ah el edificio de correos, yo me decía que diablos es eso

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 03 Abr 2023 21:23 
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pablo milstein escribió:
Ah el edificio de correos, yo me decía que diablos es eso

Yo lo sigo llamando así también, el exCorreo Central. :-D

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 08 Jun 2023 08:49 
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Más de 2 meses después… :-D

***


Terminamos con el último de los grandes palacios Alvear aún en pie. A principios de 1910, Elisa María de Alvear...

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Pintada por por Francois Flameng, Paris 1908

Y Ernesto Bosch, ministro plenipotenciario (argentino) en Francia...

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Decidieron construir su residencia en Argentina. Ernesto había sido nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del país (canciller), y para eso contrataron a alguien que ya tenía probados lazos, y "pergaminos" con la familia: René Sergent. Elisa era hermana de Carlos María de Alvear (dueño de Sans Souci) y de Josefina de Alvear de Errázuriz (palacio ídem), ambos ya cubiertos en este foro.

El arquitecto estuvo a la altura de las circunstancias y tomando como inspiración el chateau de Bénouville.

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Chateau de Bénouville ubicado en Normandía Francia, construido entre 1769 y 1785 por encargo del Marqués de Livry.

Diseñaría esta joya...

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El Palacio Bosch fue erigido en Buenos Aires por 2 famosos arquitectos del movimiento academicista francés: Eduardo María Lanús y Pablo Hary. Fue quizás una de las más destacadas de las obras del francés en la ciudad junto a los ya mencionados Palacio Errázuriz (actual MNAD) y el Sans Souci, todo quedó en familia como pueden ver.

El palacio se construyó con materiales importados que venían en su mayoría desde Europa, lo cual, como era esperable, ocasionó demoras en su finalización por culpa de la 1GM. Cada pieza tenía una codificación específica, por lo cual, como un rompecabezas, el palacio fue ensamblado en Buenos Aires siguiendo las indicaciones de su creador.

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Planos originales del palacio

La elite porteña no pudo conocer sus interiores hasta el 6 de septiembre de 1918 fecha en que fue inaugurado con una gran fiesta; la ocasión era la presentación en sociedad de María Elisa Bosch Alvear, la hija mayor del matrimonio. Fue el gran salón de baile, con pisos diseñados especialmente para los bailarines, y el salón de música con una acústica refinada, los grandes protagonistas de una velada que pondría a esta residencia en el centro de la escena a pesar de los contratiempos de su construcción. Incluso, según detallan historiadores, el pasamanos de bronce de la escalera principal, situada debajo de la claraboya del hall central, no estaba puesto para la apertura. El barco que traía las piezas desde Europa había sido atacado, y hundido, con su preciada carga en el marco de la Guerra y se debió enviar a construir un nuevo pasamanos.

Lo que vieron los asistentes al convite esa noche...

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Comedor principal

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Biblioteca

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Drawing Room/Salón de Recibo

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El Señor y Señora Bosch en las páginas de sociedad

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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 08 Jun 2023 09:26 
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Konradin escribió:
Siguiendo la enfilade, llegamos al jardín de invierno:
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¿Se sabe si las esculturas que originalmente estaban en el jardín de invierno se han conservado? A día de hoy, por lo que he visto, se exponen otras distintas, pero desconozco si las originales están almacenadas o en otra estancia. Gracias por estos magníficos posts, son interesantísimos :thumbup:

Un saludo!


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 Asunto: Re: Palacios de Buenos Aires
NotaPublicado: 08 Jun 2023 10:08 
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Sus jardines, que se conservan como los originales, tuvieron un diseño preliminar del famoso paisajista francés Achille Duchêne pero fueron ejecutados por su compatriota Charles Thays.

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El interior, por otro lado, estuvo a cargo de la casa Carlhian, cuyo nieto sería una pieza clave en la restauración, que comenzó en 1995 y terminó en 1999.

Por esas ironías de la vida, y quizá para suerte de la residencia, los Bosch-Alvear la disfrutarían apenas una década, y no mucho más. Entre los conocidos de los Bosch-Alvear se encontraba Robert Woods Bliss, embajador de Estados Unidos en la Argentina, quien entendía que la relación entre ambos países debía ser más fuerte. A tales fines deseaba encontrar un edificio imponente, acorde al rol que quería darle a la relación de su país con Argentina.
En 1928, cuando el Palacio Bosch apenas cumplía una década, Herbert Hoover, en ese entonces el presidente electo de Estados Unidos, visitó el país. En aquel entonces la embajada era mayormente itinerante por lo que Hoover debió ser alojado en el Palacio Noel (Suipacha y Libertador, actual sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco). Hoover le encomendó entonces a Bliss conseguir si o si una residencia para habitar, y que sirviera además para cuando futuros mandatarios estadounidenses visitaran el país. Bliss que seguía maravillado con el palacio Bosch, se decidió por el mismo y fue a por él. Ernesto Bosch rechazó el pedido de Bliss porque no estaba en los planes familiares vender en la residencia, mucho menos en los de su esposa.

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Ernesto y Elisa ya en su vejez

Bosch no contaba sin embargo con que sus buenos modales, y el hartazgo digamos todo, le jugaran una mala pasada; en otro evento compartido con Bliss el estadounidense volvió a ofrecerle comprar la casa, esta vez en público. Para no ser descortés, y algo ya molesto por la insistencia, pensando en ponerle fin a la insistencia del estadounidense, Bosch le solicitó una suma absolutamente descabellada para la época: tres millones de pesos. Bliss tomó nota, no dijo nada en aquel momento y un par de semanas después tocó la puerta del Palacio para darle la noticia a Ernesto Bosch: "Mi país aceptó el precio, se lo compramos".

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La residencia ya siendo embaja de los EE.UU. con su bandera flameando sobre su mansarda

No quisiera estar en los zapatos de Ernesto cuando tuvo que comunicarle la noticia a su esposa. :-D

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La nueva residencia de los Bosch-Alvear, exresidencia Pando, actual residencia de los Sielecki

En cualquier caso, no les fue tan mal, se mudaron a la residencia de la familia Pando en Recoleta, igual de esplendorosa, que aún se conserva y hoy está en manos de la familia Sielecki, pero que era más fácil de mantener ya que la crisis del '29 había pegado duro en las finanzas de la familia, como en muchas otras.

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