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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 17 Jul 2023 12:01 
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Sala de Conferencias: aquí se celebraban las conferencias ministeriales, siempre presididas por el Emperador. Está decorada con el mismo estilo rococó, pero los elementos dorados ya no se combinan con el rojo, sino con tonos turquesas y perla.

El retrato que vemos al fondo muestra a Francisco José a la edad de veinte años, mientras que el busto situado justo debajo representa a su madre, la Archiduquesa Sofía.

Dos grandes cuadros reproducen escenas de las batallas de la revolución húngara de 1849: la Batalla de Temesvar, que supuso la victoria decisiva para el joven Emperador, y la Batalla de Komorn, en la que la resistencia húngara fue finalmente derrotada.

El busto de la derecha, al fondo de la sala, representa al Mariscal de Campo Joseph Radetzky von Radetz. Francisco José experimentó con él su bautismo de fuego en 1848, en la Batalla de Santa Lucía, cerca de Verona, en la que el ejército austriaco salió victorioso.

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Detrás de la Sala de Conferencias se encuentra el vestidor de uniformes del Emperador. Francisco José poseía una notable variedad de uniformes, cuidados primorosamente por Eugen Ketterl, su Ayuda de Cámara. Cada vez que el Emperador recibía a visitantes extranjeros de alto rango, vestía el uniforme del país como muestra de cortesía.

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El Estudio del Emperador: este era el despacho del Emperador Francisco José. Se trata de un salón bastante amplio, decorado con numerosas pequeñas fotografías familiares, así como con dos de los famosos retratos de la Emperatriz Isabel que Franz Winterhalter realizó como encargos privados para el monarca. De cara a la silla del Emperador, se encuentra su cuadro favorito, con la abundante cabellera de la Emperatriz cruzada sobre el pecho. El escritorio y las consolas del salón están repletas de fotografías de sus hijos y nietos.

A la derecha, sobre la chimenea, encontramos un retrato del Zar Alejandro II de Rusia, amigo personal de Francisco José.

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El Emperador comenzaba su trabajo a las cuatro de la mañana. A las seis, después de despachar los asuntos más urgentes, el Ayuda de Cámara le servía el desayuno. Por regla general, su desayuno consistía en té o café, Gugelhupf (un bizcocho dulce) o panecillos de leche. Tras el desayuno, el Emperador disfrutaba de un puro. Hacia las once, Francisco José tomaba un "segundo desayuno" servido en una mesita entre los sillones frente a la chimenea. Consistía en sopa y carne guisada, acompañadas de verduras y panecillos, junto con un vaso de vino o cerveza.

Los relatos de la Corte retratan a Francisco José como un hombre de familia y un abuelo encantador. Los funcionarios describían a los nietos "revolcándose" en la alfombra del Estudio de su "Opapa", y cómo el Emperador les daba sobres usados y lápices de colores para que dibujaran.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 18 Jul 2023 12:51 
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Dormitorio del Emperador Francisco José: cuando la pareja imperial comenzó a dormir en dormitorios separados, Francisco José hizo instalar en esta habitación un somier portátil de hierro pintado, disposición que también utilizó en Schönbrunn, Buda, Laxenburg, Bad Ischl y Gödöllö. Una sencilla mesa de tocador plegable completaba el mobiliario del dormitorio, acorde con el modesto estilo de vida del Emperador.

Los cuadros de las paredes muestran a varios miembros de la familia. Mención especial merece una réplica de un retrato de la Emperatriz montada a caballo: representa a Isabel a los quince años, ya comprometida, frente al Castillo de Possenhofen.

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El cuadro original fue un regalo de Navidad de Maximiliano José, Duque en Baviera a su futuro yerno, el Emperador Francisco José. El cuadro fue propiedad privada de los Habsburgo hasta 2017, cuando fue subastado. La Sociedad cultural y de explotación del Palacio de Schönbrunn, a cargo de los Museos Imperiales, quiso pujar por este excepcional retrato, pero el precio era demasiado elevado.

Encima del sofá, hay un retrato de Joseph Karl Stieler que muestra a una joven Archiduquesa Sofía con Francisco José, de dos años, en su regazo. Junto a la puerta podemos ver el reclinatorio en el que Francisco José rezaba a diario sus oraciones matutinas y vespertinas.

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El Gran Salón: era el salón privado del Emperador, donde reunía a la familia. Un imponente retrato de Francisco José, obra de Engelmann, le muestra con el manto de la Orden del Toisón de Oro. El retrato fue pintado en 1898 con motivo de su cincuentenario, cuyas celebraciones, sin embargo, se vieron ensombrecidas por el asesinato de la Emperatriz Isabel en septiembre de ese año.

El retrato de Isabel con su gran danés, pintado por Arthur Koppay, junto con dos retratos de la Archiduquesa Sofía, también forman parte de la decoración original del Gran Salón.

Un retrato del Príncipe Heredero Rodolfo a caballo, obra de Tadiuz von Adjukiewicz, completa la decoración del Gran Salón. Esta obra es célebre por ser la última para la que posó Rodolfo antes de suicidarse en 1889.

La estancia cuenta también con dos estanterías que conservan varios ejemplares del Kronprinzenwerk. Así es comúnmente conocida una enciclopedia regional de 24 volúmenes titulada "La Monarquía Austrohúngara en palabras e imágenes", iniciada por Rodolfo en 1883. En ella se encuentran las contribuciones de 432 colaboradores, incluido el propio Príncipe Heredero.

Ésta fue una de las obras más importantes de Rodolfo. Representa un impresionante recuento de las diversas tierras y culturas del Imperio austrohúngaro y sus opiniones sobre la mejor forma de gobierno. Tanto en sus opiniones políticas como en muchos otros asuntos, padre e hijo eran diametralmente opuestos, situación que provocó graves conflictos y fricciones.

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Dormitorio de la Pareja Imperial: aquí comienza el recorrido por el Apartamento de la Emperatriz Isabel. Originalmente, esta habitación era el dormitorio de los Emperadores, situada en el Ala del Palacio Amalia. En 1870 Francisco José se trasladó al dormitorio independiente del Ala de la Cancillería Imperial que hemos visto arriba.

A partir de ese momento, esta habitación se convirtió en el salón y dormitorio de Sisi. Para ello, la cama se desmontaba durante el día. Entre los objetos originales expuestos, se encuentran un pequeño escritorio con silla y buzón a juego, y un altar familiar neogótico realizado por Vinzenz Pilz en Romaen 1855.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 19 Jul 2023 16:21 
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Vestidor y Sala de Ejercicios: la Emperatriz Isabel pasaba la mayor parte del tiempo en esta estancia. Aquí empezaba su jornada con su ritual diario de peluquería. La magnífica cabellera de Isabel era legendaria y, cada día, su peluquera, Fanny Feifalik, le hacía elaborados peinados.

Como semejante tarea ocupaba mucho tiempo, Isabel aprovechaba esas horas para recibir clases de su tutor griego, Konstantin Christomanos. A lo largo de su vida aprendió siete lenguas extranjeras.

El Vestidor está repleto de retratos de personas por las que Isabel sentía un afecto especial. Entre ellos se encuentran diversos miembros de su familia bávara y de los Habsburgo, en su mayoría excéntricos familiares, como el Archiduque Luis Salvador, que vivía en Mallorca y con el que Isabel tenía una especial afinidad.

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Una de las paredes de la habitación alberga una galería de retratos de las hermanas y hermanos de Isabel y sus padres. También hay dos llamativos retratos del poeta favorito de la Emperatriz, Heinrich Heine, en cuyas obras Isabel modeló su propia poesía.

Sobre el lavabo cuelgan tres acuarelas que muestran vistas de la Villa Braila en Corfú. La Emperatriz residió allí durante su primera visita a Corfú, a principios de la década de 1860. Después de que el Emperador consiguiera adquirirla para ella, la mandó reconstruir y le dio el nombre de Achilleion. La decoración del Vestidor se completa con retratos de Francisco José, fotografías de su hija favorita Maria Valeria y cuadros de sus perros preferidos.

Isabel también utilizaba esta sala para realizar pequeños ejercicios gimnásticos. Se conservan las barras de pared, la barra alta y las anillas en el marco de la puerta que da al Gran Salón. Para un entrenamiento más intensivo, disponía de un gran gimnasio donde podía ejercitarse con aparatos pesados.

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Cuarto de Baño: frente al patio del Ala Amalia, detrás del Vestidor, se encuentra el Cuarto de Baño de la Emperatriz, reformado en 1876. Los primeros indicios de la instalación de un cuarto de baño en el Hofburg datan de 1826. Uno de los antiguos inventarios de palacio registra un "cuarto de baño" redecorado en 1810/12 en los apartamentos de la Emperatriz María Luisa, tercera esposa del Emperador Francisco I de Austria.

Como parte de la remodelación emprendida en 1876, Isabel hizo instalar un cuarto de baño en una pequeña habitación que, hasta entonces, se había utilizado como almacén. La mayoría de los elementos originales se han conservado, incluida la bañera de cobre galvanizado. Cabe destacar el suelo de linóleo original, colocado para evitar que el agua dañara el parqué.

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Las paredes estaban decoradas con telas florales que aún se conservan, aunque ocultas bajo réplicas por razones de conservación. Los espejos están decorados con peonías pintadas.

El Cuarto de Baño cuenta con un inodoro con cisterna y un lavabo ubicados tras una puerta, pero no es el más antiguo del Hofburg. En 1835 se instaló uno para la Archiduquesa Sofía en el segundo piso del Ala Leopoldina.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 19 Jul 2023 18:47 
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Las Salas Bergl: estas estancias están pintadas con murales de paisajes en trampantojo. Fueron encargados por la Emperatriz María Teresa y ejecutados por Johann Wenzel Bergl, de quien toma su nombre.

A través de una pequeña sala de paso, en la que había una escalera que llevaba a la planta inferior, el visitante accede a una habitación más grande. En tiempos de la Emperatriz Isabel, esa sala servía como guardarropa y estaba amueblada con altos armarios empotrados.

Natural del norte de Bohemia, Bergl era uno de los artistas favoritos de María Teresa. Ésta le encargó la decoración de sus apartamentos de verano del Palacio de Schönbrunn junto con otras dos suites. Estos murales, notablemente conservados, son únicos en Europa.

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El Gran Salón de la Emperatriz Isabel: esta sala era utilizada como salón de recepciones. Cuando la Emperatriz residía en el Hofburg, la pareja imperial solía desayunar en ella.

Las pinturas de sus paredes evocan la admiración de Isabel por la historia griega y por el paisaje mediterráneo en general. Viajó mucho por la región y se interesó profundamente por su historia, mitología y cultura.

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El Gran Salón conserva una escultura de mármol realizada por Antonio Canova, escultor neoclásico que gozó de gran fama durante la época napoleónica. Representa a Elisa Bonaparte, hermana de Napoleón, como la musa griega Polimnia. Elisa Bonaparte había encargado a Canova que le hiciera esta estatua, pero tras la caída de Napoleón, ya no disponía de fondos para pagarle. Canova modificó rápidamente los rasgos del retrato para representar a una musa idealizada.

A instancias de Leopoldo Cicognara, consejero en cuestiones artísticas del Emperador Francisco I de Austria, la escultura llegó a Viena como regalo de bodas para la Emperatriz Carolina Augusta en 1816.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 19 Jul 2023 20:21 
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Apartamentos Alejandro: estos apartamentos, ricamente decorados, fueron diseñados en 1765 por Nikolaus Pacassi para José II. Cuando José II fue proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se consideró que necesitaba apartamentos propios con una decoración señorial apropiada.

Este conjunto de habitaciones debe su nombre a un ciclo de tapices que representaban las hazañas heroicas de Alejandro Magno y que antaño adornaban los paneles blancos y dorados. Se accedía a ellos a través de la Escalera Alejandro y constaban de vestíbulo, comedor, gran salón, sala Boucher y pequeña antesala.

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Salón Rojo: forma parte de los Apartamentos Alejandro y antiguamente era conocido como Sala Boucher. La decoración, con sus tapices del siglo XVIII de los Gobelinos de París, es el epítome de la magnificencia principesca. Estos tapices fueron un regalo del Rey francés Luis XVI a su cuñado, el Emperador José II, cuando éste visitó Versalles en 1777.

Los tapices y los medallones centrales están inspirados en pinturas de François Boucher. La tapicería de los sillones, los canapés y los tapices que cubren la chimenea y el biombo también se fabricaron en la Manufactura de los Gobelinos entre 1772 y 1776. A diferencia de otras residencias principescas europeas, aquí se utilizaron tapices para sugerir la riqueza y la posición de la dinastía, una tradición que se consideraba anticuada en otros lugares de Europa.

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Durante el reinado de Francisco José, los Apartamentos Alejandro eran utilizados por la Emperatriz Isabel para cenas y recepciones. De 1916 a 1918, el último emperador austriaco, Carlos I, tuvo aquí sus aposentos oficiales, pero apenas los utilizó, ya que la mayor parte del tiempo lo pasó en el Cuartel General del Ejército en Baden o en el frente de guerra.

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El Comedor: esta sala pertenece también a los Apartamentos Alejandro. En ella se puede apreciar una mesa vestida para una cena formal durante la época de Francisco José. En la Corte Imperial de Viena existían diferentes tipos de cenas: banquetes de Estado, cenas familiares, cenas militares o cenas de los mariscales. Se diferenciaban las unas de las otras por el tamaño, los servicios y la decoración utilizados.

Una vez a la semana, el domingo, la Familia Imperial se reunía en una cena familiar, a la que estaban obligados a asistir todos los Habsburgo que se encontrasen en Viena. A pesar de ser veladas familiares, la formalidad imperaba en ellas. Las únicas excusas aceptadas por Francisco José para zafarse de asistir a estas cenas, eran enfermedad o deberes oficiales. Estas excusas debían presentarse por escrito al jefe de la Casa con la debida antelación.

Tres veces por semana se celebraban cenas oficiales a las que eran invitadas unas treinta personas. Se celebraban siempre en los Apartamentos Alejandro, salvo cuando el número de invitados superaba la treintena. En ese caso, la cena se celebraba en la Sala de los Consejeros Privados del Ala Leopoldina.

Los destinatarios de las invitaciones a una cena en la Corte eran en su mayoría miembros de la nobleza, las fuerzas armadas y el mundo financiero, y tenían una finalidad más política que puramente social. Las listas de invitados y los menús propuestos se presentaban al Emperador, quien debía dar el vistobueno. Las cenas oficiales comenzaban a las seis de la tarde. Comenzaban siempre con caldo, seguido de ostras, ensalada, pescado y carne. La comida concluía con postre y queso. Por regla general, en las cenas de la Corte se servían entre siete y trece platos de cocina francesa. Solían durar entre 40 y 45 minutos y sólo se conversaba con los vecinos inmediatos. El servicio era rápido y discreto, ya que había un lacayo por cada dos personas y se servía a todos los invitados a la vez.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 20 Jul 2023 09:27 
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Clara, sabes si a esas cenas familiares acudía el archiduque Francisco Fernando con su esposa morganática Sophie? O la excluían por falta de rango?

Gran trabajo y espectaculares fotos, muchas gracias :)


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 20 Jul 2023 11:42 
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Desconozco si ella era invitada a las cenas familiares. En la primera etapa del matrimonio lo dudo mucho, pues Sofía vivía en el ostracismo total. Quizás cuando fue elevada a Duquesa de Hohenberg con tratamiento de Alteza... Pero dado que tenía un rango inferior al de Francisco Fernando, no podía sentarse cerca de él ni ocupar el puesto de una Archiduquesa.

Lo mismo sucedía cuando Francisco Fernando debía visitar Cortes extranjeras. Como Sofía tenía un rango inferior al de su marido, no podía ser presentada junto a él. Era tratada como un miembro más del séquito. Hubo excepciones, claro, por ejemplo en la Corte de los Windsor, pero la norma general era no recibirla. El Jefe de la Corte Imperial se empleaba a fondo en este sentido.

Por todo ello, Francisco Fernando prefería celebrar sus propias cenas en el Palacio de Belvedere, donde tenía asignado un apartamento para él y su familia. Allí los que recibían y presidían la mesa eran él y Sofía.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 20 Jul 2023 12:46 
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El Hofburg dispone de multitud de museos. Uno de los más visitados desde 2004 es el Museo Sisi. Se encuentra en los Apartamentos Stephan, llamados así por el Archiduque Esteban, Nádor de Hungría, en el Ala de la Cancillería Imperial. En sus salas se exponen numerosos objetos personales de la Emperatriz Isabel para ilustrar su verdadera personalidad, a menudo incomprendida.

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La visita comienza con la trágica muerte de Isabel. Una máscara mortuoria recibe al visitante, que a su vez puede ver fotografías de las procesiones fúnebres celebradas en honor de la Emperatriz.

A continuación, el recorrido intenta hacernos comprender como surge el "mito de Sisi". Éste comenzó con el asesinato de Isabel, pues pronto se reconoció que el tema del Emperador solitario y, sobre todo, el de la bella, infeliz y asesinada Emperatriz podía explotarse con fines de propaganda monárquica. Imágenes y monedas conmemorativas, tarjetas postales, todo tipo de objetos de uso cotidiano con la imagen de Isabel y otros muchos recuerdos invadieron las tiendas de souvenirs austriacas y extranjeras.

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El mismo Francisco José encargó pequeñas copias en porcelana de una estatua erigida en honor de su difunta esposa para hacer regalos especiales a miembros de la familia e invitados de Estado.

Sis siguió fascinando a la posteridad incluso después de la caída de la monarquía. La primera película sobre la vida de la Emperatriz se rodó en 1919 y fue dirigida por la sobrina de Isabel, Marie Larisch. En la década de 1930 se publicaron novelas por entregas sobre su vida, que constituirían la base de la trilogía cinematográfica sobre "Sissi" dirigida por Ernst Marischka.

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Las siguientes salas repasan la infancia de Isabel, su compromiso y boda con Francisco José. No se obvian las dificultades que tuvo la joven Emperatriz para adaptarse a la Corte de Viena y el rechazo que sentía hacia el rígido protocolo austriaco. Las salas exponen una réplica de su vestido de novia -el original está perfectamente conservado- con crinolina. La falda y la estola están decoradas con caracteres árabes. Se traducen como: "Oh, Señor mío, qué hermoso sueño".

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Se puede contemplar un cuadro de Franz Xaver Winterhalter que muestra a la Emperatriz con un vestido bordado con pequeñas estrellas, a juego con las estrellas de diamantes de su cabello. Creado por el famoso modisto parisino Charles Frederic Worth, este vestido hizo famosa en todo el mundo la belleza de Isabel.

La misma sala expone una réplica del traje que lució el día de su coronación como Reina de Hungría en 1867. Está realizado en brocado plateado y encaje y tiene un corpiño de terciopelo azul noche con lazada de perlas. También fue una creación de Worth, cuyo diseño se basaba en el traje tradicional húngaro.

https://www.sisimuseum-hofburg.at/


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 21 Jul 2023 22:01 
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Resulta imperdible la visita al Museo del Tesoro Imperial. Éste se divide en dos colecciones: el Tesoro Secular y el Tesoro Eclesiástico.

El Tesoro Secular abarca más de un milenio de historia europea. Alberga la colección más importante de objetos reales medievales, como son las insignias y joyas del Sacro Imperio Romano Germánico, incluidas la Corona Imperial y la Santa Lanza. Otros objetos destacados son la Corona del Emperador Rodolfo II, así como las vestiduras y objetos preciosos de la Orden del Toisón de Oro.

Gemas valiosísimas, entre ellas una de las esmeraldas más grandes del mundo, atestiguan el antiguo poder de los Habsburgo. En siglos anteriores, dos objetos se consideraban tan únicos que fueron declarados "reliquias inalienables de la Casa de Austria": un diente de narval gigante que se creía que era el cuerno de un unicornio y un cuenco de ágata de la Antigüedad Tardía que se creía que era el legendario Santo Grial.

Las primeras descripciones detalladas del Tesoro Imperial se remontan al reinado del Emperador Leopoldo I (1658-1705). La Emperatriz María Teresa (1740-1780) ordenó una amplia reorganización del Tesoro y, para ello, mandó fabricar magníficas vitrinas de nogal que aún hoy se utilizan para exponer el Tesoro Eclesiástico.

La agitación de las guerras napoleónicas provocó importantes cambios y ampliaciones del Tesoro. Entre 1794 y 1800, las insignias, joyas y ornamentos del Sacro Imperio Romano Germánico se trasladaron de Núremberg y Aquisgrán a Viena, y los tesoros de la Orden del Toisón de Oro se trajeron desde Bruselas. De este modo, las colecciones se mantuvieron a salvo de las tropas francesas.

Las valiosas piezas se agrupan y ordenan de este modo:

    - La Herencia Borgoñona y la Orden del Toisón de Oro
    - Ceremonial en la Corte Imperial
    - El Sacro Imperio Romano Germánico
    - Piedras preciosas, joyas y piezas conmemorativas
    - Austria como archiducado
    - El Imperio de Austria

Entre las piezas de la Herencia Borgoñona y la Orden del Toisón de Oro podemos encontrar el Cáliz de la Corte Borgoñona (1453-1467). Es una magnífica vasija de oro y cristal de roca adornada con perlas y piedras preciosas. Perteneció a Felipe III de Borgoña, conocido como "Felipe el Bueno", cuyos emblemas personales están representados en la tapa y en la base. Los lirios heráldicos de la Casa de Valois, realizados con diamantes tallados, también decoran la tapa y la base.

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El Cáliz de la Corte Borgoñona pasó a manos francesas procedente de la sucesión de Carlos el Temerario. En 1570, junto con el salero de Benvenuto Cellini, la Copa de Miguel y la Jarra de ónice, fue obsequiada por el Rey Carlos IX de Francia al Archiduque Fernando II del Tirol, quien había representado al Rey francés en su boda con la Archiduquesa Isabel.

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La Espada "Ainkhürn y su historia también son destacables. Antaño se creía que la espada estaba hecha con cuerno de unicornio. La realidad es que la vaina y la empuñadura están hechas con el colmillo de un narval. Hacia 1200 los dientes de narval, que a menudo alcanzaban longitudes considerables, se vendían como "alicornios" por sumas colosales. Se consideraba que el cuerno de la legendaria criatura tenía grandes poderes y, debido a la interpretación cristiano-alegórica del mito del unicornio, los "alicornios" se convirtieron en el material preferido para emblemas tanto seculares como eclesiásticos.

El precioso "alicornio" está sobriamente adornado con perlas, un rubí y sencillas bandas de oro. En estas últimas se encuentran los emblemas de Felipe III de Borgoña "Felipe el Bueno" (fuego de acero y chispa de pedernal), ejecutados sobre fondo mate. Del patrimonio de su heredero, Carlos el Temerario, la espada pasó a manos del Emperador Maximiliano I.

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En la colección de la Herencia Borgoñona y la Orden del Toisón de Oro no podían faltar collares, veneras y mantos de la orden. Destacan dos collares, de los ejemplares más antiguos que se conservan, fechados a principios del siglo XVI. Y destaca también una preciosa venera de 1870/1890, ejemplo de la maestría con la que se enjoyaban las condecoraciones. Está realizada en oro, diamantes y 3 grandes peridotos.

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El manto fue confeccionado probablemente bajo el reinado del Emperador Carlos VI siguiendo el modelo de las túnicas medievales. Consiste en una capa de rueda de corte asimétrico de terciopelo rojo con ricos bordados dorados que representan los emblemas de la Orden (carnero, hierro candente y pedernal). El bordado del dobladillo muestra el lema de Carlos el Temerario "Je l'ai emprins" ("Me he atrevido"). La capa, fruncida en el hombro derecho, va acompañada de una prenda interior de terciopelo escarlata y de un chaperón con ricos bordados dorados, del que cae una cinta de terciopelo.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 23 Jul 2023 13:05 
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La pieza reina de las salas dedicadas al Sacro Imperio Romano Germánico es la Corona Imperial. La utilizaron los Reyes de los Romanos, título empleado por un emperador futurible del Sacro Imperio. Probablemente fue realizada en algún lugar del oeste de Alemania a finales del siglo X, durante el reinado del Emperador Otón I, con algunos añadidos posteriores de la época de Conrado II o de Conrado III.

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La Corona Imperial es la más importante de las Insignias Imperiales, que incluyen la Cruz Imperial, la Espada Imperial y la Lanza Sagrada. Durante la ceremonia de coronación era entregada al nuevo monarca junto con el Cetro y el Orbe Imperial. La Corona Imperial y el resto de las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico estuvieron custodiadas desde el año 1424 hasta 1796 en Núremberg, ciudad situada en el antiguo Ducado de Franconia que fue el centro y origen del Estado franco en tierras germanas.

El cuerpo octogonal está formado por ocho placas articuladas. Las cuatro placas más pequeñas reproducen representaciones pictóricas del Antiguo Testamento en esmalte cloisonné; las cuatro placas principales, de diferentes tamaños, están decoradas con piedras preciosas y perlas. Las doce piedras preciosas de la placa frontal corresponden al número de los Apóstoles.

Muy cerca de la Corona Imperial se puede contemplar un Manto de Coronación utilizado en las coronaciones de los Reyes y Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Este ejemplar fue confeccionado por artesanos árabes para los reyes normandos de Sicilia en los siglos XII y XIII y pasando posteriormente a la dinastía Hohenstaufen.

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Está bordado en oro, con perlas y placas esmaltadas en cloisonné. Es semicircular y se cerraba con un broche decorado con piedras preciosas y esmalte. La inscripción árabe del dobladillo inferior nos indica la fecha de fabricación en el taller real de Palermo en el año 528 (según el calendario musulmán), que corresponde al año cristiano 1133/34. Así pues, este manto fue confeccionado para Roger II de Sicilia (1095-1154).

Los motivos orientales están tomados del arte árabe: dos leones simétricamente adosados triunfan sobre un camello; entre ellos, como una palmera estilizada, está el árbol de la vida. Los leones simbolizan al gobernante que vence a sus enemigos. Debido a la preciosidad del manto, los Reyes y Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, lo utilizaban como manto de coronación desde el siglo XIII. En el siglo XIV se creía que el manto había pertenecido a Carlomagno, quien supuestamente lo había ganado a los árabes.


En las salas dedicadas al Imperio de Austria destaca la Regalia de Coronación de los Emperadores de Austria, siendo la Corona de Rodolfo II su pieza principal.

La Corona del Emperador Rodolfo II, posteriormente Corona del Imperio Austriaco, es la obra más importante del arte orfebre europeo. Fue realizada en Praga por el orfebre Jan Vermeyen en 1602. Fue la corona personal de Rodolfo II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1576. Se salvó del destino sufrido por la mayoría de las demás coronas personales y no se quebró tras la muerte del monarca en 1612.

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El incomparable trabajo de esmalte es típico del exquisito arte de la corte de Rodolfo II. Las insignias imperiales se custodiaban en Núremberg y sólo se utilizaban en las ceremonias de coronación; para el resto de ocasiones, los emperadores tenían que encargar coronas personales, que sólo han sobrevivido en ilustraciones. La corona realizada para el emperador Rodolfo II expresa su sublime concepto imperial y su refinado sentido del arte. En los cuatro triángulos esféricos de la mitra dorada se representa a Rodolfo en sus cuatro cargos y títulos principales: delante a la izquierda, como vencedor de los turcos (Imperator); delante a la derecha, su coronación como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Ratisbona (Augusto); detrás a la izquierda, su paseo por la colina de la coronación tras su coronación como Rey de Hungría en Presburgo; y detrás a la derecha, la procesión de su coronación como Rey de Bohemia en Praga. La elección y el número de las piedras utilizadas tienen un significado alegórico y místico. Ocho diamantes decoran la corona: el ocho es un número sagrado que hace referencia al cuerpo octogonal de la corona imperial; el diamante es un símbolo de Cristo, el invencible, a quien el Emperador representa en la tierra.

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El Manto de Coronación de los Emperadores de Austria resulta regio. Es de terciopelo rojo y está decorado con un bordado de hilos de oro. Consta de dos águilas que sostienen una espada y un orbe imperial en las garras y portan la Corona de Rodolfo II en la cabeza. El pecho de las águilas está decorado con el Bindenschild, el escudo de los Habsburgo con los colores rojo y blanco.

Una amplia cenefa con hojas de roble, bellotas y hojas de laurel con frutos enmarca el manto, que está ribeteado con una banda de terciopelo blanco bordada con hojas de roble y laurel. El manto está sujeto mediante cordones de oro con borlas. El forro de armiño del dobladillo no se ha conservado.

El Emperador Francisco I de Austria aparece portando la Regalia y el Manto de Coronación en un retrato obra de Friedrich von Amerling.

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https://www.kaiserliche-schatzkammer.at ... llections/


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 14 Ene 2024 01:27 
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Registrado: 22 May 2021 01:40
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He ido encontrando planos de algunos palacios, entre ellos Amelienborg, el palacio real de Estocolmo y Bruselas. Si les parece, los puedo ir subiendo y que el administrador los coloque junto a las páginas del palacio correspondiente.

También tengo de Caserta, Würzburg, Queluz, Cristianborg y Haga, pero ni siquiera hay hilos para la mayoría.


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 Asunto: Re: PALACIOS REALES DE EUROPA [Encuesta]
NotaPublicado: 14 Ene 2024 20:54 
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Registrado: 27 Abr 2020 10:14
Mensajes: 2833
A mí me parece perfecto (happy) ¡Gracias!


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