Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:08 
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Un cariñoso saludo a todos: :love:

Unas bellas fotos de la catedral de Barcelona, que no las tenía en mi archivo y por fin las he logrado tener. :DD

La celebración en marzo del año 1519 de la XIX Asamblea del Toisón de Oro, fue todo un acontecimiento festivo para los ciudadanos de Barcelona, se engalanaron las casas se limpiaron las calles, ya de por sí limpias gracias a las severas Ordenanzas del Consell de Cent (Ayuntamiento de Barcelona), éstos se vistieron con las mejores galas para recibir al rey Carlos I de España y V de Alemania, y a los señores nobles españoles y europeos, desplazados a la Ciudad Condal para celebrar este gran acontecimiento fueron agasajados con extremada cortesía por el Consistorio y los nobles barceloneses que los hospedaron en sus palacios. Entró, en Barcelona procedente de Lérida por el Camí Ral (Camino Real), se desplazó con su séquito al monasterio benedictino de Montserrat, donde después de rendir homenaje a la Virgen de Montserrat, despachó varios asuntos de Estado. Encaminóse después de uno o dos días de estancia en el monasterio monserratino hacia Martorell y Molins de Rei, poblaciones cercanas a Barcelona. Entró la comitiva real en Barcelona por la Creu Coberta (Cruz cubierta), que existía en aquellos años.

Son una reproducción fotográfica de los paneles en los que hay pintados los escudos de los miembros más destacados de la Orden del Toisón de Oro, como Carlos I de España, el Emperador Maximiliano de Austria, Francisco I de Francia, Enrique VIII de Inglaterra. :surprised:


Imagen
1. Escudo de Carlos I de España y V de Alemania. 2. Blasón de Maximiliano de Austria. 3. Escudo de Francisco I de Francia. 4. Escudo de armas de Enrique VIII de Inglaterra.

Imagen
Vista de la colocación de los paneles, en la catedral de Barcelona

Para más información de este acontecimiento y fotos podréis entrar en mi página http://www.armoria.info, en el link "Actualizaciones". >:D<


Espero os guste. :whistling:


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:55 
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Fantástico :thumbup:
A mí me ha encantado, Jesus. Espero que a los demás también.

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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 28 Ene 2010 09:18 
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sabbatical escribió:
Fantástico :thumbup:
A mí me ha encantado, Jesus. Espero que a los demás también.




Muchas gracias Sabbatical, me ilusiona mucho que te haya gustado. Gracias (love)

Jesús


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 04 Feb 2010 18:55 
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DIVINO :bravo: :bravo: :bravo:

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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 06 Feb 2010 11:35 
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cheque2009 escribió:
DIVINO :bravo: :bravo: :bravo:


GRACIAS, amigo. :thumbup:

Jesus


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 06 Feb 2010 12:04 
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Un saludo a todos: :-*

Después de tanto manuscrito, vamos a ver unos escudos alemanes, que siempre son de buenos de admirar. :hehe:



Imagen
Detalle de la parte superior del púlpito de la iglesia de Sant Matthaus, con el escudo de Ernestus Bolschen, en la localidad de Rodenkirchen y en la parte superior la imagen de San Jerónimo sujetando un libro y la cruz. s. XVII. Alemania.


Imagen
En el tímpano de la catedral de Munich se encuentra este formidable escudo con las armas de Baviera y Sajonia y otros estados alemanes.


Imagen
Escudo de un gran Maestre de la Orden Teutónica, todavía existente. S. XVIII. Alemania.

Imagen
Transepto con el escudos de armas de Ausgusta Graffin y F. Z. Varelund, en una iglesia de Munich. Alemania.


Creo que también os gustará. :?:

Jesus


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 Asunto: Heráldica variada
NotaPublicado: 13 Feb 2010 22:40 
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Mis queridos amigos del Foro Heráldico: Buenas y gélidas noches en España, y también en Europa :-D Los amigos de este Foro hispanoamericanos, supongo que estarán disfrutando de una temperatura agradable, pero aquí tiritamos de frío en la calle. :cry:
¿No es verdad, Sir, Manfred?, haber cuando se deja caer en este foro.

Hoy propongo un "poupurri" de escudos heráldicos de diferentes países, que estimo serán de vuestro agrado. :thumbup:

Imagen
Fresco con escudos heráldicos en un palacio de Bérgamo. En la parte superior el León de Venecia o de San Juan Evangelista, según algunos heraldistas. Italia.

Imagen
Vidriera armoriada con el escudo de la ciudad de Manchester. Inglaterra.


Imagen
Escudo de la ciudad de Mónaco, pertenciente esta heráldica a la familia de los Grimaldi. Principado de Mónaco.


Imagen
Blasón del barón Louis de Rohan, en la iglesia de Larmor-Plage, con un escudete sobre el todo, perteneciente a la familia de los Visconti. Francia.


Imagen
En la iglesia de Santa María de la localidad finlandesa de Sjaelland, cerca de Helsingor, se encuentra este bello púlpito, con escudos de la nobleza de Finlandia.

Nota: Los dos escudos que hay en la parte superior con las letras JHS, es el anagrama de Jesucristo, en latín, en su traducción latina, quiere decir: "Jesu Hominen Salvator" y en su traducción al español, viene a ser: "Jesus Hombre Salvador", algunos le añaden la letra M y entonces se traduce: "Jesu Hominen Salvator Mundi", perdonad si hago esta nota un poco pedante, pero es que me lo consultan muchas veces. Pero el mencionado anagrama está en muchos escudos de diferentes épocas, en todos los países de religión católica. Y creído que fuera interesante por los que no lo sabían.

Hecha esta salvedad espero que os guste a todos. >:D<

Jesús


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 13 Feb 2010 23:53 
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Gustan, y mucho, como siempre!

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 Asunto: EL CORRER LAS ARMAS
NotaPublicado: 21 Feb 2010 08:59 
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Hola, amigos del Foro de Heráldica. :bravo:

Aunque estas fotos, que expongo no sean propiamente heráldicas, sí tienen alguna relación con los escudos, pero es un tema que me apasiona todo lo que se relaciona con la Edad Media, sus costumbres, vida social, comidas, arquitectura, por este motivo me veo obligado a dar una explicación sobre las fotografías que expongo sino no tendría mucho sentido. Sucede también que se me ha ido la mano escribiendo. :bien:

Imagen
Relieve procedente del sepulcro de Fenando de Antequera, fallecido en el 1416. Túmulo mortuorio en el monasterio de Poblet (Tarragona)

EL CORRER LAS ARMAS

En la Alta y Baja Edad Media era costumbre, en España y Europa entre las casas reales y la alta y mediana nobleza un hecho singular para muchos desconocido, excepto para los medievalistas y enamorados de esta época. Se trata del ceremonial llamado el “Correr las Armas”, acontecimiento multitudinario a veces prohibido por la iglesia, consciente ella del trasfondo pagano, censuró estas celebraciones, siempre que se hiciera dentro de ella e incluso algunas veces por el poder civil. Sin embargo, la tradición se mantuvo fiel y fue a lo largo de los siglos XIV y XV, cuando alcanzó el máximo esplendor, con ligeras variaciones.

Según algunos autores este ritual arranca del hecho que ya lo practicaban los romanos, cuando fallecía el César o un miembro importante del Senado, militar o un acaudalado mercader.

Imagen
Sepulcro del Infante Felipe, muerto en el 1274 y enterrado Villalcazar de Sirga. Relieve en la parte inferior del sarcófago.


El rito comenzaba con un velatorio donde estaban presenten las personas más cercanas al difunto, siendo el óbito, por cuestiones de salud pública y malos augurios, al día siguiente del fallecimiento. Los entierros que más llamaron la atención e incluso congregaban a muchas de personas, eran aquellos de personas pertenecientes a la nobleza o la realeza, cuales contaban con una ofrenda y el acompañamiento del cuerpo hasta el lugar del entierro.

Representaciones del “Correr las Armas

Existen todavía algunas sepulturas medievales de nobles destacados en Castilla y la Corona de Aragón, como el relieve del sepulcro de Fernando de Antequera, fallecido en el 1416, en el monasterio de Poblet o el sepulcro del infante Don Felipe, muerto en el 1274, enterrado en Villalcazar de Sirga, y algunos más que han persistido hasta nuestra época nos dan una ligera idea de este ceremonial en ocasiones fastuoso y multitudinario, según la importancia del difunto. Los “Libros de Horas”, tan populares entre las capas sociales altas, también es una fuente importante de este ritual, donde se encuentran abundantes miniaturas de funerales o de cortejos fúnebres.

Imagen
Sepulcro de la familia Boil, Convento de Santo Domingo de Valencia. Sala Capitular. S. XIV. Atrbuido a Bartolomé de Robió.

Consistía como inicio, en primer lugar el alquiler de plañideras, que lloraban desconsoladamente arrancándose los cabellos, rasgándose las vestiduras, o haciendo ver que se los arrancaban; a la vez el pueblo llano también se unía a este ceremonial y evocaban las supuestas virtudes del difunto. A los caballos se les cortaba la cola en señal de duelo y los perros de caza también se integraban al cortejo, obligados a encabritarse y a los lebreles del señor a aullar. Los sirvientes hacían sonar la potente trompetería utilizada en el deporte de la caza, enarbolando banderas y estandartes arrastrándolos por el suelo. En cuanto a los caballeros de alto linaje esta comitiva era muy numerosa hasta llegar a la iglesia, representaba la cesión de sus armas de guerra y sus blasones ante Dios.

Según avanza la Edad Media, los funerales no fueron ya tan dramáticos, como en la Alta Edad Media. Las representaciones, por el alto costo, de este rito variaron ligeramente, siguió la procesión de plorantes, los pendones, banderas y gallardetes, no eran tan numerosos, además de los que eran sostenidos por los hombres a pie y los jinetes que tomaban parte en el cortejo fúnebre; los blasones siguieron depositándose alrededor del difunto, puestos a la funerala, es decir, invertidos. Lo que sí varió fue la entrada de los caballos en los palacios, iglesias y monasterios, en que daban varias vueltas alrededor del muerto, como se hacía anteriormente. Los caballeros allegados del finado portando los escudos al revés, -como podemos ver en las fotografías-, circulaban también con las armas inversadas en señal de duelo y más tarde éstos se quebraban acompañados del llanto teatral de las plañideras.

El quebramiento de los escudos, se situaba principalmente en el exterior de la iglesia a instancia del Obispo y canónigos, por lo cual no se llevaba a cabo dentro del templo, combinado además con el arrastre y desgarro del pendón y banderas. Lo realizaban hombres de la familia a pie, que eran los que transportaban los paveses en el cortejo; la acción solía acompañarse de proclamas a voz en grito.

Imagen
Sepulcro de los Queralt, en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). Obra del escultor Pere Aguilar. S. XIV


El correr las armas en la Corona de Aragón.

Una de las menciones más antiguas del córrer les armes, en la Corona de Aragón nos la ofrece Ramón Llull. La incluye en su libro “Libre de Evast e Blanquerna”, citamos el párrafo:

“Murí un cavaller en aquella çiutat, e com lo portaven soterrar a l’esgleya,
anava sa muller (su mujer) e sos parents ab lo cors, e eren vestits de negre, e ploraven molt fortament, e fahien gran dol, tirant lurs cabels e squinçants (ronpiéndose) lurs cares e lurs vestiments. En un gran cavavyl guarnit cavalcava un scuder armat qui cridava, e plorava la mort de son senyor, e les armes a envers portavan.”


(Murió un caballero en aquella ciudad, y como lo llevaban a enterrar a la iglesia, iba su esposa y sus parientes, vestidos de negro llorando con mucha fuerza, y hacían gran duelo, mesándose sus cabellos y arañándose las caras y su vestimenta. En un gran caballo guarnecido cabalgaba un escudero armado, que vociferaba y lloraba la muerte de su señor, y las armas las llevaba puestas al revés).

El funeral que describe Ramón Llull, sin duda corresponde al de un caballero de rancio abolengo. No debió diferir mucho en su contexto al que se ofreció en Valencia a Jaime I el Conquistador, que fue enterrado en el monasterio de Poblet, en Tarragona, donde se hallan varios reyes y reinas de la Corona aragonesa, sepultados.

A la muerte del rey Pedro el Ceremonioso, ocurrida en el año 1387, los representantes del consistorio barcelonés “el Consell de Cent”, se reunieron en asamblea para tratar sobre los particulares del funeral, decidieron que el cadáver del monarca no iba a ser el centro de la celebración, puesto que el fallecimiento no se había producido en la ciudad de Barcelona. Esta circunstancia determinó que no se hiciera la presencia de los caballos con las colas cortadas y incluida la del quebramiento de los escudos.

Sin embargo, el fallecimiento del rey Juan II, ocurrida en la ciudad en el año 1479, determinó que el córrer les armes, sí fueran celebradas las exequias civiles, en las plazas y calles de la Ciudad Condal en el que participaban ocho jinetes enarbolando las cuatro banderas y cuatro paveses con los escudos del Reino de Aragón y de la Casa de Barcelona. Los caballos iban cubiertos con sus correspondientes gualdrapas con los colores franjados de amarillo y rojo emblemas de la casa reinante. El cortejo también incorporaba a los criados del monarca, haciendo sonar cuernos y bocinas de caza, haciendo gemir y ladrar a los lebreles; el grupo con gran estruendo se detenía en lugares clave de la ciudad, delante de la plaza de la Catedral, Generalitat, Ayuntamiento y como no en la actual plaza del Rei, donde se anunciaba la muerte del monarca. Se arrastraban las banderas del rey, se rompían los escudos y los jinetes se lanzaban al suelo desde sus caballos.

Posteriormente comenzaban los oficios fúnebres, en los que lo concelebraba el obispo si trataba de algún miembro de la familia o del rey, con gran cantidad de sacerdotes vestidos con los ropajes eclesiásticos de negro, canónigos vestidos de color púrpura, representantes de todos los estamentos civiles; abades y abadesas que representaban a todas las órdenes, desde las contemplativas hasta las mendicantes; incienso derramándose por toda la catedral iluminada y engalanada con pendones, y paveses colgados al revés, con todos los cirios y teas que previamente habían encargado el Paborde a los cereros, también era un dispendio importante; los nobles muchos de ellos vestidos también de negro, las damas presentes vestidas de riguroso luto con pequeños tocados y sin más ornamento que un rosario pendiente del cuelo; en definitiva una cantidad eterógenea de personajes en las que el pueblo participaba desde la calle con gran duelo.

Naturalmente hoy en día en nuestra época moderna de avanzada tecnología, aún se encuentran restos de esta costumbre romana y medieval, supongo que los godos también celebrarían sus funerales de forma muy parecida. En algunos pueblos de España, en el sur de Italia, Marruecos, Argelia y toda la cuenca mediterránea aún son llamadas las plañideras para ejercer sus dramáticos llantos en algunos entierros, naturalmente cobrando sus honorarios a cambio también de un suculento ágape. Estos cortejos mortuorios de tipología medieval se ha perdido del todo. :ufff:

Descansen en paz. <o>

Espero que sea de vuestro agrado. :ooops:

Jesús


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 22 Feb 2010 04:12 
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Ubicación: Buenos Aires.Argentina
=D> Qué interesante historia Jesús!De todo lo que narraste lo único que sabía era lo de las plañideras.

_________________
Condesa de San Fernando


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 22 Feb 2010 04:34 
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Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
Muy bueno, Jesús!! debía ser sobrecogedor presenciar una de estas ceremonias, aunque no me ha quedado muy claro por qué la Iglesia no las veía con buenos ojos (pero qué aguafiestas ha sido siempre >:))...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 23 Feb 2010 18:51 
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Registrado: 28 Jun 2008 08:50
Mensajes: 444
Vandal escribió:
Muy bueno, Jesús!! debía ser sobrecogedor presenciar una de estas ceremonias, aunque no me ha quedado muy claro por qué la Iglesia no las veía con buenos ojos (pero qué aguafiestas ha sido siempre >:))...


-------------------

Un saludo Vandal: :thumbup:

Dices que no te ha quedado por que la
Iglesia prohibió estos actos. El caso es que, como venía la tradición de la antigua Roma, en consecuencia era que en sus orígenes era un rito de origen pagano y además armaban un follón de padre y muy señor mío, con los caballos dentro de la iglesia, dando vueltas alrededor del difunto, en fin era un caos, pero creo que la base fundamental de esta prohibición era el trasfondo pagano. Claro está, que la Iglesia también adoptó a su manera costumbres que venían de ceremonias de los celtas, íberos, en fin de todo los pueblos que iban cristianizando, como por ejemplo, el día San Juan con sus hogueras y petardeo.

El poder Civil hacía muchas de las veces, lo que la Iglesia le mandaba para contentarla, ya que también tenía sus representantes dentro de él.

En fin, siempre ha sido y sigue siendo una aguafiestas, pero también gracias a ella se mantiene la fe cristiana. >:)

Vandal, ya no quiero entrar más en el tema, sino no me mandarán la Inquisición, es broma. <o>

Un abrazo y salud.


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