Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El divorcio de la Infanta Elena
NotaPublicado: 17 Feb 2010 17:56 

Sabba, si te casas por la iglesia y a la parroquia se le olvida inscribirte en el registro, ESTAS CASADO,sólo que no surte efectos hasta la inscripción, pero casado ESTAS y los efectos, algunos, se retrotraen a la celebración.

NotaPublicado: 17 Feb 2010 18:14 
Madre Fundadora

legris escribió:
Sabba, si te casas por la iglesia y a la parroquia se le olvida inscribirte en el registro, ESTAS CASADO,sólo que no surte efectos hasta la inscripción, pero casado ESTAS y los efectos, algunos, se retrotraen a la celebración.

Yo lo que os digo...es que en vuestras parroquias son muy majos y solidarios que os inscriben la boda, jajaja. Cuando me casé, el señor párroco, un encanto por otro lado, se limitó a darme un papelito para que fuese a entregarlo a fín de que se inscribiese civilmente el enlace y me diesen el libro de familia. De hecho, le cargamos ese mochuelo a mi suegro.

(grin)

NotaPublicado: 17 Feb 2010 18:56 

Creo que lo que queremos decir es lo siguiente: si no quieres inscribirlo, no hay matrimonio, porque no hay constancia. ¿nos comprendes?
Lo normal es que si te casas, pues quieras tener las "ventajas", si es que hay alguna :mdr: :mdr: , de ese matrimonio: pensiones, hijos...(no se me ocurren muchas ventajas, pero vamos.. :hehe: )
Si mañana voy a casarme al párroco que casó a Minnie, y no inscribo el matrimonio, ni me preocupo de que alguien lo haga...pues no existe.
¿no?
Joder, no me caso y mira todo lo que estoy aprendiendo de matrimonios :tongue:

NotaPublicado: 17 Feb 2010 18:59 

Aunque NO lo INSCRIBAS HAY MATRIMONIO:

NotaPublicado: 17 Feb 2010 21:17 

legris escribió:
Aunque NO lo INSCRIBAS HAY MATRIMONIO:

Pero no existe para el EStado, por lo que tu estado sigue siendo soltero.a...ya que no se me ocurre la forma en que la burocracia "descubra" que has tenido un matrimonio religioso...
Por cierto, y hablando de matrimonios, siempre he tenido una duda y ni siquiera sé si existe. He oido hablar de los "matrimonios secretos", pero ni idea si eso es algo actual o del pasado o si ha llegado a existir o en qué consiste exactamente....¿te queda algo de paciencia para mi? :-D
!Qué murga te estamos dando, Legris! :-D

NotaPublicado: 17 Feb 2010 22:00 

Sí, existe el matrimonio secreto, art 54 y 64 del Código Civil

NotaPublicado: 18 Feb 2010 01:08 

No me lo había planteado nunca,creí que era una práctica del pasado;y en que casos puede ocurrir?una guerra,la diplomacia , la mafia o algo así?

NotaPublicado: 18 Feb 2010 01:34 

Yo me alegro por Elena (y por Jaime claro) porque finalmente están divorciados. No me interpreten mal, claro que un divorcio es por definición un terminar de un proyecto de vida compartida con otra persona, algo que ninguno de los dos esperaba que ocurriera cuando se han prometido, ya sea civil sea religiosamente. Pero por otro lado, cuando el mantenimiento del matrimonio solo causa sufrimiento y se han agotado las posibilidades de entendimiento o cuando ya no hay amor, es la unica solución que queda, para que ambos puedan encarar el futuro con el minimo de esperanza de que un dia podran quiza volver a ser felizes con otra persona. Y si dos personas adultas, responsables y conscientes no ven otra alternativa a su vida que la de separarse o divorciarse, imagino que es una decisión séria y ponderada, tenendo en cuenta también el interés de sus hijos, pues a mi parece justo que puedan aspirar a un futuro feliz, solos o nó.
Lo que hay en el interior de una pareja solo los dos saben, pero la verdad Elena y Jaime no parecian felices estes ultimos años. Y si es verdad que los niños sufren siempre con las separaciones, también es verdad que sufren muchisimo con los conflictos de sus padres o con el sufrimiento que cada uno esté aguantando para llevar adelante un compromiso que ya no tiene como respirar. Los niños respiran ese ambiente y notan el desespero de sus padres mismo cuando estes intentan disfrazar. Así que espero que tanto la infanta como su ex-marido puedan ahora vivir con tranquilidad y a mimar mucho a sus hijos. Ya el futuro se verá, que sean felices.

Ui, esto parece una apologia del divorcio y no lo es; creo que devemos ser honestos con nosotros mismos y con nuestras parejas por más dificil que sea y si hay que asumir que no hay más por donde arder, no resta más que aceptarlo.

NotaPublicado: 18 Feb 2010 02:03 

Yo también estoy seguiendo super-interesada las explicaciones de Legris. Nunca habia oyido (como se escribe esto? :oops: ) eso de matrimonios secretos...que será?

Aqui es todo mucho más sencillo, creo, aunque claro yo no soy abogada y hablo solo de conocimiento comun. En terminos legales, solo estás casado si te casas civilmente. Cualquier otro vinculo no es valido como matrimonio para lo Estado. Lo que pasa es que se te casas religiosamente, o mejor catolicamente, eso vale legalmente, ya que la Iglesia no casa nadie sin que haya un matrimonio civil. Normalmente es automatico, se hace durante o en el final de la celebracion, pero también puede ser antes. Ningun sacerdote celebra un matrimonio si no es así. Esa es la razón porque cuando alguien se casa por la Iglesia no se pregunte por el civil, está descontado. Esta "convención" que existe con la Iglesia Católica es obviamente por razones de tradición ya que es historicamente la religión más relevante y todavia hoy la mayoritaria. Como sucede en otros cultos, no sé exactamente, pero imagino que el vinculo religioso será en plan de fe y si no lo oficializan civilmente, pues no tiene ningun efecto legal.

Ya la nulidada eclesiastica es algo para olvidar, es rarisimo. Ni vale la pena solicitarla porque no la conceden. A menos que claro se pueda invocar alguna razon muy fuerte y cuando digo fuerte, tiene mismo que ser algo muy sério, como que uno de los contrayentes es deficiente mental, casado sin saberlo o revelarle, si ha habido coacción o si el matrimonio no ha sido consumado, algo así. Y mismo en estes casos, si no es muy flagrante y bien probado, no se consigue la nulidad. No es cuestión de dinero ni de tiempo, se espera que sepas las normas y las consequencias de un matrimonio religioso y como es una elección voluntaria, pues aceptar con responsabilidad las consequencias.

NotaPublicado: 18 Feb 2010 02:30 

Cuanto a Elena...seguro será como afirma Minnie, que si desea la nulidad la tendrá.
Yo no puedo opinar como española y tampoco conozco los usos y costumbres de España, lo que queda bien o mal...por eso mi opinión es solo mia, lo que me parece a mi desde mi perspectiva...

A mi me pareceria algo triste que la infanta solicitase una nulidad. Primero porque, por lo que sabemos, es praticamente imposible invocar alguna de las razones estipuladas. Y después, porque alguien suficientemente adulto, maduro y sério para decidir ponderadamente divorciarse, también debe de ser lo igualmente honesto para responsabilizarse por las consequencias de sus actos. Para mi si Elena pide y recibe la nulidad, no será nunca por razones X o Y, sino porque "Ella puede." Para mi, sería ese el mensage que pasaría. No solo es un "privilegio" que a los demás es negado, como no cae bien que alguien considere que su religion es algo que lleva tan a la ligera que crea que haberse casado o no es la misma cosa, y que uno se casa y descasa cuando le da la gana. Es que se banalizamos todo, todo pierde importancia.
O sea, para mi, una princesa católica asume que su matrimonio fue importante y válido pero falló en eso de ser "hasta que la morte nos separe" y el más honesto es divorciarse y caso encuentre otra persona pues no vuelva a pensar casar religiosamente. No creo que nadie se escandalize si ella rehace su vida con otro hombre, casandose civilmente. Más, espero que el futuro le reserve otro amor. Y al ex, igual.

Las comparaciones con el caso de lso principes no tienen nada que ver aqui, eran ambos solteros para la Iglesia y disponibles para el Estado. Así que, nada que apuntarles.

NotaPublicado: 18 Feb 2010 02:35 

Madonna, que ladrillazos he dejado aqui... :ooops:

Y pensar que venia solo a poner una cosita en el Té de las 5...
Eso de los matrimonios secretos me ha despertado mis viejos malos habitos eheh.....mañana vengo a ver si Legris ha explicado en que consisten esas misteriosas y romanticas bodas.. (grin)

NotaPublicado: 18 Feb 2010 12:43 

.

Artículo 54.

Cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministro de Justicia podrá autorizar el matrimonio secreto. En este caso, el expediente se tramitará reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas.

Realmente es muy dificil que se dé.Antes si se daban casos pero ahora no sé, nunca he oido ninguno.Miraré en los manuales de dcho civil o quizás Kalis tenga algún ejemplo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente